Como todos sabrán Ice Cream Sandwich ya es una realidad. Lo que aquí les propongo es hacer un repaso por todas las nuevas características y novedades que nos trae esta nueva versión: desde su nueva interfaz, pasando por sus nuevas aplicaciones como People, Android Beam, Face Unlock y mucho más!

El pasado miércoles, Google y Samsung presentaron oficialmente el nuevo Galaxy Nexus junto a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la nueva versión del sistema operativo móvil que buscará acabar con la fragmentación en Android y llevará los beneficios de Honeycomb a los teléfonos y las virtudes de Gingerbread a las tablets.

Por lo que hemos visto en el evento, ICS es sencillamente increíble con un renovado aspecto estético, varias mejoras y una gran cantidad de nuevas aplicaciones. A continuación haremos un repaso de todo lo que trae este nuevo SO.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

ICS ofrece una gama enorme de mejoras sobre sus predecesores, trayendo lo mejor de Gingerbread y Honeycomb, a la vez que proporciona una serie de innovaciones.

Google afirma que la versión 4.0 es un completo replanteamiento de la imagen de Android y es parte de una campaña para hacer que el sistema operativo «Me encante, simplifique mi vida, y me haga ser impresionante.»

«Android 4.0 se basa en las cosas que la gente ama más acerca de Android«, dijo Google en el blog de Android Developers. «Facilidad para múltiples tareas, notificaciones, pantallas personalizables, reproductores de tamaño variable, y una profunda interactividad – y añade potentes nuevas formas de comunicar y compartir.»

Pequeñas mejoras incluyen una mejor funcionalidad copiar y pegar, registro de datos y advertencias y, por fin, la oportunidad de captar fácilmente imágenes manteniendo pulsados los botones Power y de volumen.

El teclado y los diccionarios también se han renovado. La corrección de errores y la sugerencia de palabras se mejoran a través de una nueva serie de diccionarios predeterminados y una heurística más precisa para el manejo de casos como el de dos caracteres escritos, salto de letras, y omisión de espacios. La sugerencia de palabras también se ha mejorado y simplificado para mostrar únicamente tres palabras a la vez.

Además, para corregir las palabras mal escritas con mayor facilidad, Android 4.0 añade un corrector ortográfico que localiza y subraya los errores y sugiere palabras alternativas. Con un toque, los usuarios pueden elegir entre varias sugerencias de ortografía, eliminar una palabra, o agregarlas al diccionario».

El nuevo sistema operativo está diseñado para traer las acciones comunes a un primer plano, con mejores animaciones y un tipo de letra completamente nueva.

Interfaz de usuario y Estética

Uno de los cambios más evidentes en Ice Cream Sandwich se observa en su interfaz, que ha sido totalmente renovada con un aspecto futurista que nos recuerdan la famosa película Tron y combinando lo mejor de Gingerbread y lo mejor de Honeycomb. También se observa la introducción de una nueva tipografía llamada Roboto de tipo sans serif  que le da un aspecto más agradable que antes.

Además, esta nueva versión no posee botones físicos, sino que cuenta con tres botones de navegación. ¿Qué es esto? Son unos botones digitales ubicadas en la parte inferior de la pantalla que nos permitirán navegar por toda la interfaz, adaptándose a la interfaz en cada momento. Esto significa que cuando no sean necesarios, desaparecerán de la pantalla.

A pesar de los cambios, Ice Cream Sandwich sigue brindando una gran flexibilidad y numerosas opciones de personalización, al igual que todas las versiones Android. En esta nueva versión podremos no sólo tendremos las opciones de personalización de las pantallas de inicio múltiples con imágenes fijas o animaciones en movimiento, abundantes widgets, y aplicaciones, aplicaciones y más aplicaciones, sino que también podremos crear carpetas en el escritorio, como en iOS, arrastrando iconos unos encima de los otros y cambiar el tamaño de los widgets.

En la lista de aplicaciones también hay varias novedades. Junto a la pesaña de aplicaciones, ahora también encontraremos la de widgets, que nos permite acceder más rápidamente a ellos. Además, en ICS los widgets poseen varias innovaciones de Honeycomb, como la posibilidad de redimensionarlos o los widgets con scroll.

Gestión Multitarea

La gestión multitarea también ha recibido un impulso siguiendo los pasos de Honeycomb. En ICS es más fácil ver qué aplicaciones se han usado recientemente y se ha añadido la posibilidad de finalizar una tarea desplazándola fuera de la lista. Además, Google dice que ha hecho la Multitarea «más fácil y más visual» en Android 4.0.

El botón Aplicaciones Recientes permite a los usuarios saltar al instante de una tarea a otra usando la lista en la barra del sistema. La lista aparece para mostrar imágenes en miniatura de las aplicaciones utilizadas recientemente, permitiendo pasar de una aplicación a otra simplemente tocando la imagen.

En Ice Cream Sandwich también es posible controlar el gasto de tráfico de datos, pudiendo ver que aplicaciones están consumiendo datos. De esta forma, podremos configurar el teléfono para no sobrepasar determinado consumo.

Gmail y Calendario

Gmail y el Calendario, como habíamos visto anteriormente, también han sido rediseñados para que estén a tono con la nueva estética visual de ICS. Ahora desde el calendario, se puede hacer Pinch-to-zoom para ver las tareas programadas para un día específico de una forma más simple y rápida.

Pantalla de desbloqueo (Lockscreen)


Otro gran cambios se oberva en la pantalla de desbloqueo que ha sido totalmente renovada, luciendo un aspecto muy similar a la de Honeycomb: hay un círculo con un punto dentro de él, el cual debemos tocar para desbloquear la pantalla. Además, esta pantalla es posible acceder a la aplicación de cámara para poder tomar fotos más rápidamente.

Además, desde la pantalla de desbloqueo ahora se puede bajar la barra de notificaciones sin tener que desbloquear el teléfono, permitiendo el acceso a las notificaciones más recientes. Además, también se ha introducido la aplicación Face Unlock para desloquear la pantalla mediante reconocimiento facial.

Por otra parte, el administrador de tareas también ha sido totalmente renovado, cambiando el popup emergente por una barra deslizable que muestra una vista previa de las aplicaciones abiertas y de las utilizadas recientemente.

Cámara y Galería

Una de las principales novedades en Ice Cream Sandwich también se observa en la cámara. La velocidad de la cámara ahora es instantánea, con el enfoque continuo, cero lag de respuesta del disparador, y velocidad rápida de disparo a disparo. También, se ha añadido zoom con un toque, lo que permite hacer zoom fácilmente hacia dentro y hacia fuera, aun al grabar vídeos.

Otra nueva característica es la posibilidad de capturar grandes imágenes panorámicas, girando lentamente la cámara después de comenzar la exposición. La cámara reúne las imágenes en una sola imagen panorámica continua.

La aplicación de galería también ha sido rediseñada para que sea más fácil organizar, clasificar y etiquetar fotos. También se ha añadido a la aplicación de la galería un editor de fotos, que permite utilizar funciones simples que permiten cambiar el tamaño, rotar y recortar fotografías, así como más funciones mejoradas, como eliminación de ojos rojos, ajustes de niveles y efectos.

Nuevas Aplicaciones y Funcionalidades de ICS

Android Beam

Android Beam es una nueva funcionalidad que permite compartir contenidos con otros usuarios de Android y que aprovecha la tecnología NFC (Near Field Communication) para transmitir información, música, imágenes y todo lo que queramos con nuestros amigos. Algo similar al Bluetooth si se quiere, pero mucho mejor. A continuación les dejo un video para que entiendan mejor de lo que estoy hablando:

Face Unlock

Face Unlock es una gran novedad de ICS que permite desbloquear el teléfono por reconocimiento facial. Es curioso que haya sido una de las principales de Android 4.0 pero que su demostración haya fallado durante el evento.

¿Cómo funciona esto? Al encender la pantalla se activa la cámara frontal (los móviles sin ella no podrán utilizar esta funcionalidad) y automáticamente chequea si nuestra cara es la que posee configurada para desbloquear el teléfono: si las mismas coinciden, se desbloquea, sino, no.

People

La nueva aplicación People trae un nuevo nivel de integracióna nuestra lista de contactos, al motrar una gran cantidad de información de ellos incluyendo las actualizaciones de estado y la capacidad de conectarse a través de las redes sociales integradas. Nuestra propia información de contacto se almacena en el perfil Me, lo que permite compartir fácilmente nuestra información y conectarse con otros a través de los medios de comunicación social desde una sola fuente.

Además, hay una sección de favoritos, donde se muestran imágenes de los contactos más usados. Al pulsar sobre ella, podremos ver la página del contacto.

Control de datos

Por si todo esto fuera poco, Ice Cream Sandwich viene equipado con un gestor para controlar controlar la actividad de la red y ver el uso de datos específico de una aplicación. Es decir que podremos controlar nuestro consumo de datos estableciendo ciclos de facturación, límites, configurar avisos para cuando nos acerquemos a ciertos umbrales de datos e incluso bloquear el tráfico de datos al llegar a determinado límite.

Además, hay otra funcionalidad que pronostica el consumo de datos de cada aplicación basándose en consumos anteriores.

A continuación les dejo el video de la conferencia completa para que puedan ver todo esto que les comenté con sus propios ojos. Además recuerda que puedes descargar todos los sonidos y ringtones de Ice Cream Sandwich a tu teléfono desde este enlace.

Via: Cnet, TechRadar

3 Comentarios

Comments are closed.