El malware es un problema creciente en Android. Para combatir este problema, muchos usuarios instalan antivirus gratuitos. Sin embargo, al parecer eso no sería una gran idea. Según un informe de seguridad de AVTest, casi todas las aplicaciones anti-malware gratuitas para Android son «casi inútiles» para detectar malware.

De acuerdo al informe, incluso muchos ni siquiera detectan una sola amenaza en un entorno de prueba. Los resultados después de probar siete aplicaciones gratuitas populares se muestran a continuación, pero nos demuestran una cosa: parece que los usuarios están recibiendo exactamente la seguridad que están pagando, es decir, ninguna.

Del estudio, se desprende que las peores aplicaciones son Creative Apps’ Antivirus Free, GuardX Antivirus, y LabMSF Antivirus beta, que no fueron capaces de detectar una sola amenaza en el smartphone en el que se llevó a cabo la prueba. Por su parte, BluePoint Antivirus Free, Privateer Lite y  Kinetoo Malware obtuvieron tasas de detección de menos del 10%. Sólo Zoner AntiVirus Free logró un número vagamente respetable, detectando sólo el 32% de las amenazas después de una exploración manual.

Pasando en limpio lo mencionado anteriormente, la mayoría de los productos logrando una tasa de detección del 0%. El mejor producto, Zoner Antivirus Free, tuvo un miserable 32% en una exploración manual y un respetable 80% cuando se realizó un análisis en tiempo real.

Por otro lado, el antivirus para Android más popular (basandonos en datos de mercado) es Antivirus Free de Creative Apps con entre 1.000.000 y 5.000.000 de instalaciones. Sin embargo, a pesar de su gran popularidad, esta aplicación obtuvo una tasa de detección de 0% tanto de forma manual como en los análisis en tiempo real.

Según AV-Test, la gran difusión de este tipo de aplicaciones de seguridad, pone en peligro a quienes confían en ellos e instalan 3rd party apps sin demasiados recaudos.

El estado de las aplicaciones anti-malware y anti-virus en Android puede ser muy triste, pero no debería sorprendernos tanto. Después de todo, Android acaba de cumplir tres cumpleaños, y con casi 200 millones de usuarios en todo el mundo, es un objetivo prioritario para los hackers y ladrones. La seguridad va a mejorar en cuanto Google y otros aprenden a tapar las vulnerabilidades actuales. Y créanme, lo harán.

Sin embargo, si eres alguien que suele confiar en este tipo de aplicaciones, son datos a tener en cuenta.

Aún no tienes un antivirus en tu Android? visita nuestra selección de mejores antivirus mantén seguro tu dispositivo.

Via: AVTest

2 Comentarios

Comments are closed.