Antes de que entremos al facinante mundo de los teléfonos Android, tenemos que conocer unas cuantas cosas básicas. A varios ya nos ha pasado que las aprendemos tiempo después, y decimos «Lástima que no lo supe antes». En esta entrada, conoceremos algunos conceptos y temas interesantes relacionados con los teléfonos Android.

Bueno para comenzar los Android son teléfonos que se pueden personalizar al gusto de la persona. Traen lo básico de fábrica como llamadas, mensajes, cámara, etc, pero lo mejor es que podemos descargar las aplicaciones que deseemos, en la forma básica de personalizar nuestro teléfono.

Luego de un tiempo, generalmente empezamos a conocer más nuestro teléfono y nos aburrimos de la forma común que tiene el menú y velocidad de trabajo y empezamos a experimentar poco a poco, sin avanzar demasiado por miedo a arruinarlo y dejarlo inservible. Sin embargo, la ventaja de los telefonos Android es que aunque se le meta mal el sistema operativo, no se arruinan por completo y se pueden salvar.

Al comenzar a modificar nuestros móviles vamos escuchando o leyendo ciertos términos como Root, ROM, Firmware, Kernel y Recovery, pero muchas veces no sabemos qué es cada uno o para que sirve o si son importantes. Así que a continuación, explicaré brevemente lo que significa cada uno de ellos.

¿Qué es Root? ¿Para qué sirve?

Root vendría a ser el usuario Administrador del sistema (Superusuario en GNU/Linux y similares), que tiene todos los privilegios necesarios como para tener un control total de todos los archivos y directorios del sistema. Esto último es esencial a la hora de hacer modificaciones en el sistema como por ejemplo: Bluex, Backups, Capturas de pantalla, Tethering, cambiar la frecuencia del procesador, usar el RootExplorer, usar temas visuales e instalar ROMs personalizadas.

¿Presenta algún problema el ser Root?
Dado que se obtiene un total control del sistema, ser root puede ser peligroso, ya que por algo no tenemos acceso por defecto a este usuario: gracias a un mal uso de estos privilegios podemos meter la pata y dejar el Smartphone inutilizable, y que según Google & Cía. no es algo destinado a ser usado por los usuario finales.

Además al ser Root pierdes las actualizaciones automáticas y que si quieres actualizar el sistema deberás hacerlo manualmente, se invalida la garantía y por ende las operadoras no se hacen responsables de los daños que le puedas llegar a ocasionar al móvil. (Depende la Empresa)

¿Qué es lo recomendable? ¿Ser o no ser?
De cara al usuario final no es necesario ser root para utilizar gran parte de las posibilidades que nos brinda Android, ya que puedes hacer uso de un gran Sistema Operativo que funciona perfectamente. La posibilidad de ser root te da unos cuantos extras, pero si no necesitas los privilegios adicionales no tienes por que correr riesgos. Obviamente tú tienes la última palabra y sabrás qué hacer con tu móvil.

Otros conceptos importantes: Firmware, ROM, Kernel y Recovery

El firmware, cuyo nombre hace referencia a la programación en firme, forma parte del hardware ya que se encuentra integrado a la electrónica, pero también está considerado como parte del software al estar desarrollado bajo algún lenguaje de programación. Podría decirse que el firmware actúa como intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y sus componentes electrónicos.

La ROM: así llamamos a los firmwares modificados que los programadores «cocinan» para que el teléfono funcione mejor, sacando características del firmware original y agregando otras.

Kernel: El kernel o núcleo es la base sobre la que se sostiene el sistema de tu teléfono. Vendría a serlo que se encarga de decirle a tu móvil que cuando pulsas el botón de encendido tiene que llegar electricidad a las distintas partes, lo que reparte las tareas fundamentales a las distintas piezas.

Recovery: Es un sistema de recuperación de datos para teléfonos y tablets Android que te permite realizar tareas avanzadas de recuperación, restauración, instalación y mantenimiento que no son posibles con el sistema que viene de fábrica.

En los siguientes artículos les enseñaré lo que es la modificación de ROM de algunos teléfonos. Espero que la Información haya sido de utilidad.

3 Comentarios

  1. lastima q no lo supe antes de verdad jejeje, no sabia q al ser usuario root perdia las actualizaciones automaticas ahora debo hacerlo todo manual =(

Comments are closed.