Recuerdan cuando Matías Duarte comparó el control de voz de iOS, Siri, con Voice Actions? El directivo de Google dijo: «Siri es Star Wars, Android Voice Actions es Star Trek«. Pues alguien en Mountain View tomó esa analogía, literalmente. Google está preparando una actualización para Voice Actions bajo el nombre código Majel.

El nombre proviene de Majel Barrett-Roddenberry, más conocida como la voz de la computadora del Enterprise de Star Trek: The Next Generation en adelante, y ha tenido pequeños papeles en casi todas las series de Star Trek. En 1969 se casó con creador de Star Trek Gene Roddenberry, y se convirtiió en «la primera dama de Star Trek» por su participación en la serie animada durante casi 40 años. Si Google realmente está basando su lenguaje natural de entrada alrededor de las ideas en TNG, es posible que haya elegido el homenaje perfecto a un icono geek.

Aunque los detalles son escasos, al parecer los ingenieros de software de Google están trabajando día y noche para que Majel esté listo antes de fin de año. Personalmente lo veo difícil ya que estamos muy sobre la fecha, por lo cual creo que el lanzamiento se dará durante el primer trimestre de 2012. Si Google puede coincidir con el progreso de Apple en Siri es un tema de debate, las adiciones del lenguaje natural al motor de reconocimiento de voz de Google no lo han hecho tan bien como podrían hasta ahora. A pesar de Vlingo o Cluzee, Siri aún es superior. Sin embargo, nadie ha puesto los recursos y el talento para el problema que Google tiene – ni siquiera Apple, que básicamente compró toda la tecnología y lo conectó en el iPhone 4S.

Con Majel, Google busca en cierta forma “humanizar” Android Voice y hacer parecer más una conversación entre usuario y smartphone. Además, Google adquirió el Phonetic Arts el año pasado, por lo cual esperamos que las voces del teléfono sean mucho más humanas y fluidas.

Via: Android and Me