Google ha dado a conocer las cifras del mes de diciembre acerca de la distribución de las diferentes versiones de Android y Gingerbread se ha alzado como el claro dominador, estando presente en más del 50% de todos los dispositivos. El segundo lugar, sigue siendo ocupado por Froyo.

Ha pasado casi un año desde que Google puso Android 2.3 Gingerbread a disposición del público, y le ha llevado prácticamente ese tiempo para convertirse en la versión Android dominante. El gigante de internet ha publicado las cifras sobre la distribución para las diferentes versiones Android del mes de noviembre y por primera vez, Gingerbread ha superado el 50%. Las diversas versiones de Gingerbread ahora se ejecutan en el 50,6% de todos los teléfonos y tabletas Android, frente al 43,9% del mes pasado, cuando se transformó en la versión más popular.

Por su parte, Froyo todavía está presente en más de un tercio de los dispositivos Android, con un 35,3% del total. Por otro lado, Android 2.1 Eclair, que ya tiene casi dos años de vida, sólo se utiliza en poco menos del 10% de los dispositivos, mientras que Honeycomb sólo se ejecuta en el 2,4% de todas las tablets Android.

Finalmente, las antiguas versiones como Android 1.5 Cupcake y Donut 1.6 representan el 0,8% y 1,3% respectivamente, lo que significa que sólo dos de cada diez smartphones Android están ejecutando los softwares más viejos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich no aparece en esta última distribución, a pesar de estar disponible en el Galaxy Nexus en algunos mercados selectos. Sin embargo, tiene un gran potencial de crecimiento y probablemente lo hará muy rápido: a diferencia de Android 3.0, la nueva versión Android ha sido de código abierto desde el comienzo y los fabricantes de dispositivos comenzarán a implementarlo en el nuevo hardware muy pronto.

Todo esto me hace pensar que Ice Cream Sandwich será el sistema operativo Android con mayor tasa de adopción en toda la historia de este SO. Para comprobarlo habrá que esperar unos meses, ya veremos…

Via: Developer Android