Mucho se ha especulado acerca de este tema. ¿Qué es y cómo funciona Carrier IQ? Entérate de todo en este Post.

Este tema ya había sido tratado por Germán en un post anterior y ahora lo profundizaremos un poco.

¿Que es Carrier IQ?

Carrier IQ es el nombre del nuevo Exploit que hizo famoso al desarrollador Trevor Eckhart por su descubrimiento, en el que podrían estar involucradas las compañías que entregan teléfonos tales como Vodafone, HTC, Nokia; siendo los más vulnerables los móviles HTC y Google (que irónico no?).

*No se encontró nada en los dispositivos de Google.

¿Como funciona Carrier IQ?

Para los informáticos de corazón les aclaro que funciona como Keylogger; para los no tan informáticos les digo que un keylogger es un programa registra todo lo que tecleamos por cierto lapso de tiempo  (perfectamente podría estar programado hasta el 2020). Además, como si fuera poco, captura los links que visitamos frecuentemente y guarda la lista de contactos del teléfono y el perfil del la persona (con perfil nos referimos a uso del teléfono).

¿Qué hace que Carrier IQ sea tan cuestionado?

Básicamente la razón es que atenta a la privacidad del usuario, la cual es un derecho.

 

¿De qué les sirve a las grandes empresas esta información?

Les sirve y mucho, puesto que con esta información, las compañías pueden crear perfiles para cada usuario con sus gustos y contactos para después insertar publicidad sobre lo que te gusta y generar ganancias.

Esta información no sólo puede llegar a manos de las empresas, sino que también puede llegar a manos maliciosas con fines totalmente de estafa (como podría ser robo de tarjeta de crédito). Recordemos que si el Exploit guarda todo lo que tecleas, cuando ingreses el código de tu tarjeta de crédito, los datos se enviarán a un desconocido que podría usarlos para beneficio propio.

¿Cómo puedo tener seguro mi dispositivo Android?

  • No habilites instalación de aplicaciones de terceros.
  • Abstente de instalar aplicaciones que no conoces.
  • Si es que tienes el dinero y la posibilidad, instala Rootkit (necesitas tener tu equipo Rooteado -la aplicación es de pago-).
  • En lo posible instala solo aplicaciones exclusivas del market.

Al parecer Facebook no era el único que recolectaba información y la verdad es que esto siempre ha pasado desde mucho antes (multitiendas/ventas de bases de datos), sólo que ahora está saliendo a la luz.

Si me preguntaran a mí, yo me arriesgo, total no tengo información relevante como tarjetas de credito, etc.