Y finalmente el día llego. Google Chrome para Android ha pasado de ser un rumor y un deseo de muchos a ser una realidad! Google acaba de lanzar Chrome para Android, el cual se espera que mejore la experiencia de navegación en nuestros dispositivos tanto teléfonos como tablets.

Antes de comenzar a indagar más a fondo las particularidades de este nuevo navegador, cabe aclarar que se trata de una versión Beta, por lo cual presenta algunos bugs, y que por ahora sólo se encuentra disponible para Ice Cream Sandwich aunque todavía no pierdo la esperanza de que en un futuro no muy lejano también sea compatible con versiones anteriores. Sin embargo, más allá de esto, Chrome para Android presenta un potencial enorme. Veamos por qué.

http://www.youtube.com/watch?v=lVjw7n_U37A

Google Chrome para teléfonos

Al igual que muchas otras aplicaciones de Google, Chrome para Android tiene una interfaz para teléfonos y otra diferente para tabletas. Si bien son muy similares en cuanto a funcionalidades, la versión para tablet es muy similar a su contraparte de escritorio.

Si sueles utilizar Chrome en tu ordenador, utilizar la versión para móviles te será sumamente sencillo. Muchas de las características de la versión de escritorio han sido llevados a la interfaz móvil, incluyendo el acceso rápido a las páginas web más visitadas y sincronización de favoritos.

Una función que debo destacar es el acceso para abrir instancias en otros dispositivos. ¿Qué significa esto? Que si te encuentras en tu ordenador de escritorio o laptop y quieres alejarte de tu ordenador por un rato, podrás acceder a todas las pestañas abiertas directamente desde tu dispositivo móvil. No hay necesidad de Chrome to Phone o saplicaciones similares, sólo deberás abrir la página de nueva pestaña y pulsar en el icono en la parte inferior derecha.

Una vez que te dirijas a un sitio web, una cosa se te hará evidente: la velocidad. Google Chrome para Android no sólo es considerablemente más rápido que el navegador nativo, sino que además las páginas web son mucho más fáciles de leer.

Como la mayoría de otros navegadores para Android, Chrome ofrece navegación por pestañas. La gran diferencia es que Chrome ofrece una forma mucho más intuitiva de navegar a través de estas ellas ya que para cambiar rápidamente entre las pestañas, sólo tienes que tomar el extremo más alejado de la página y arrastrar hacia la izquierda o la derecha. Si bien esta es una forma muy fácil de navegar a través de pestañas en un dispositivo móvil, la función no siempre funciona como debería (recuerdo que aún se encuentra en fase beta).

Para quienes no sean del tipo «swiping», también hay otra buena manera de navegar por las pestañas abiertas: en esta vista, puedes inclinar el dispositivo de adelante hacia atrás y las pestañas caerán en consecuencia. Una función muy útil si tienes varias pestañas abiertas.

Otra característica interesante es la posibilidad de hacer zoom en una parte específica del texto de la pantalla.  Se  trata de un modo de zoom para las áreas que son pesadas ​​con los enlaces.

Google Chrome también ofrece un par de adiciones interesantes como por ejemplo la sección de gestión de ancho de banda (aunque por ahora sólo hay una opción dentro de esta categoría). Además, al igual que la versión de escritorio, Chrome puede pre-cargar las páginas más rápidamente.

Por si todo esto fuera poco, Google no se ha olvidado de los desarrolladores. Chrome para Android ofrece una pequeña sección de herramientas de desarrollo que, al igual que la sección de gestión de ancho de banda, todavía no se encuentra completa, aunque ya permite a los desarrolladores depurar las páginas web a través de USB.

Google Chrome para Tablets

Como mencioné anteriormente, la aplicación posee las mismas funcionalidades tanto en su versión para teléfonos como para tablets. Dado que ya hemos ahondado en las características y funcionalidades de Chrome para teléfonos, ahora nos centraremos en la parte estética y apariencia.

Chrome para Android para tabletas es prácticamente idéntico a la versión de escritorio.

Todas las opciones de configuración son exactamente los mismos que la versión para teléfonos, pero el menú se presenta en una interfaz mucho más amigable y adecuada para tablets.

Todo el resto es exactamente igual a la versión para móviles por lo cual no hay mucho para decir.

¿Qué hace falta?

Como he dicho, Google Chrome para Android es fantástico…pero nada es perfecto y este nuevo navegador también tiene sus cosillas para mejorar.

Chrome para Android aún está en su fase beta, por lo cual presenta algunos bugs y hay algunas cosas que faltan. Una de estas características que faltan puede resultar bastante molesto para muchos usuarios: la falta de modificación de cadenas UA. El lado positivo es que la mayoría de los sitios web tienen una manera de solicitar manualmente la versión de escritorio, por lo que no estamos a más que un toque de distancia para ver un sitio completo. Aún así, la opción debe estar disponible para los usuarios.

Ah, una cosa más: Flash. Adobe ya ha dejado claro que abandonará el desarrollo de Flash para Android, y no hará una excepción a causa de un nuevo navegador. De hecho, Adobe ya ha hecho una declaración oficial:

Adobe ya no está desarrollando Flash Player para navegadores móviles, y por lo tanto Chrome para Android Beta no es compatible con contenido Flash. Flash Player sigue siendo apoyada en el actual navegador de Android.

Por lo tanto, si no puedes vivir sin el contenido Flash, entonces probablemente querrás mantener un explorador backup sólo por eso.

Conclusión

Luego de todo este análisis, ¿qué podemos decir de Chrome para Android? Que es sencillamente excelente. Además, posee un potencial enorme, por lo que de aquí en más no puede sino mejorar y continuar cerrando la brecha entre la versión de escritorio y la versión móvil.

A pesar de que ya se ha dejado en claro que Flash no será soportado en Chrome, al menos de forma oficial, estoy seguro que hará su camino a Chrome de una forma u otra, por lo cual no habrá que desplazarse fuera de la página en la que estás navegando sólo para ver un vídeo de YouTube embebido.

De lo contrario, Chrome para Android ya es un gran navegador, y espero con ansias qué mejoras se muestran en el futuro.

Lo que más llama la atención de Chrome para Android es su velocidad. Se trata de un navegador extremadamente fluido y rápido que supera ampliamente en la velocidad de carga al navegador nativo de Android 4.0.

Descargar Google Chrome

El nuevo Google Chrome ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita desde el Market. Como mencioné, por el momento sólo se encuentra disponible para Android 4.0 ICS.

Descargar Google Chrome (Market)

Via: Android Police

2 Comentarios

  1. Muy bueno el aporte. Sigue adelante no nos dejes tan abandonados jejeje…
    Comenzaba a pensar q mi cell no cargaba bien la página :) saludos

Comments are closed.