¿Qué aplicaciones presentan más fallos? ¿Las de Android o las de iOS? Crittercism ha llevado a cabo un estudio al respecto para develar este misterio. ¿Cuál crees que será la respuesta? Veámoslo a continuación.

¿Qué aplicaciones fallan más? ¿Android o iOS?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué ciertas aplicaciones móviles que utilizas tienen tantos crash? Resulta que hay muchas razones posibles, las cuales pueden variar sobre todo en función de si está usando un dispositivo iOS como un iPhone o un iPad o un dispositivo Android.

Una de las razones de los accidentes de las aplicaciones es la proliferación de sistemas operativos móviles tanto en iOS como en Android. A medida que Apple y Google han lanzado nuevos sistemas operativos, cada uno con varias actualizaciones, los desarrolladores de aplicaciones se enfrentan a más sistemas operativos a los cuales tienen que poner a prueba sus aplicaciones.

De acuerdo a un estudio de Crittercism en el que se compilaron accidentes de aplicaciones entre el 1 y el 15 de diciembre en más de 214 millones de ejecuciones, hubo al menos 23 versiones de iOS diferentes en los que las aplicaciones habían tenido algun accidente y 33 versiones de Android en el que las aplicaciones habían fallado como se observa en el gráfico.

La mayor proporción de accidentes en aplicaciones tanto de iOS como de Android se observa en la plataforma de iOS 5.01 con 28,64% de los accidentes en general (en un conjunto de datos normalizados). Esto tiene sentido ya que iOS 5 era todavía relativamente nuevo en ese momento y muchas de las aplicaciones todavía tienen que resolver algunos problemas de compatibilidad con el nuevo sistema operativo. Sin embargo, también hay versiones anteriores de iOS que tienen una proporción significativa de accidentes en aplicaciones. Por ejemplo, iOS 4.2.10 tenía 12,64% de los accidentes, iOS 4.3.3 el 10,66% y iOS 4.1 el 8,24%. Esto explica por qué tantos usuarios se toman un largo tiempo para actualizar su software del iPhone o finalmente nunca lo actualizan.

Los datos plantean dos cuestiones fundamentales: ¿por qué las aplicaciones en estos sistemas operativos presentan tantos accidentes? ¿Las aplicaciones de iOS tienen más fallos que las aplicaciones Android? Sobre la primera pregunta de por qué presentan accidentes las aplicaciones, las razones son muchas según Andrew Levy, CEO de Crittercism. Esto puede deberse a problemas de hardware, tales como el uso de ubicación, servicios de GPS o cámaras; conexión a Internet, es decir, cómo se conecta un teléfono a 3G o WiFi, o que el dispositivo no está conectado a la Internet en un momento determinado, o que algo sucede durante el cambio entre 3G y WiFi. También podría haber problemas con el soporte de idiomas en ciertos dispositivos; o problemas de memoria, si una aplicación utiliza demasiada memoria.

También puede haber problemas con los servicios de 3rd-party apps que los desarrolladores utilizan en sus aplicaciones. Por ejemplo, hubo informes de que el sistema iAds de Apple dio algunos problemas a los desarrolladores si éstos no se atenían a ciertos estándares. «Puede ser una combinación de problemas de hardware y software a los que los desarrolladores pueden no estar respondiendo», dice Levy.

Además, los desarrolladores también crean constantemente nuevas actualizaciones para sus aplicaciones para crear nuevas funciones o corregir errores, pero, de nuevo, los usuarios a menudo no actualizan sus aplicaciones, al igual que no actualizan su sistema operativo. (Android, a diferencia de iOS, permite a los usuarios auto-actualizar sus aplicaciones, lo cual puede eliminar algunos de estos problemas.) Es por esto que los desarrolladores suelen probar todas las versiones anteriores de sus aplicaciones en cada versión de los diferentes sistemas operativos.

Uno de los datos más significativos del estudio de Crittercism es que las aplicaciones de iOS, presentaron más accidentes que las aplicaciones Android, como se mencionó anteriormente. En el gráfico “Crashes by OS Version Normalized” de más arriba se puede ver que las aplicaciones iOS representaron cerca de las tres cuartas partes de los accidentes, con Android componiendo el resto. Pero, ¿puede esto deberse a que Crittercism tenía más teléfonos iOS en su red? Crittercism analiza algunos datos para responder a esa pregunta.

Crittercism analizó un total de más de 214 millones lanzamientos de aplicaciones desde noviembre hasta diciembre de 2011 de aplicaciones que utilizan su servicio. Había cerca de 3 veces más lanzamientos de aplicaciones para iOS que Crittercism analizó: alrededor de 162 millones frente a 52 millones. Sin embargo, el análisis examinó los accidentes de aplicaciones como un porcentaje de cada lanzamiento de aplicaciones, por lo que este datos dejan de lado el tema de que haya más aplicaciones de iOS que de Android. En otras palabras, el estudio calculó: ¿para cada aplicación iOS y cada aplicación Android, con qué frecuencia se estrellan porcentualmente?

El cuartil superior de las aplicaciones, Android se estrelló el 0,15% de las veces que se puso en marcha, mientras que las aplicaciones del cuartil superior de iOS se estrellaron el 0,51% de las veces. El segundo cuartil de las aplicaciones Android se estrellaron el 0,73% de las ocasiones, mientras que las aplicaciones lo hicieron el 1,47% de sus lanzamientos. El tercer cuartil de aplicaciones, Android se estrellaron el 2,97% de las veces, frente al 3,66% de las aplicaciones iOS.

Entonces, ¿qué significan todos estos datos? En un nivel básico, se puede ver que las aplicaciones iOS tuvieron más accidentes que las aplicaciones Android durante este período de tiempo. Pero Levy advierte que esto no significa necesariamente que, en general, las aplicaciones iOS tengan más accidentes que las de Android. Esto se debe a que Apple ha lanzado una nueva versión iOS 5 en octubre, mientras que la nueva versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, no había sido divulgado ampliamente en los teléfonos en el momento de este estudio. «Considero que como ICS y el Nexus Galaxy acababan de lanzarse (durante el estudio), es de esperar que ocurra la misma situación que ocurrió con iOS, ocurra en Android», dice Levy. Sin embargo, los datos muestran que las aplicaciones en iOS se estrellaron sustancialmente más que las aplicaciones Android…

Otra cosa acerca de los datos: en las mejores aplicaciones, es decir, las del cuartil superior, las aplicaciones se estrellaron en menor medida que en las del tercer cuartil. Levy enfatizó que eso muestra la diferencia que los desarrolladores pueden hacer con sus aplicaciones mediante el análisis de los datos y la mejora de sus aplicaciones. Al tomar los datos por cuartiles también se eliminan las aplicaciones que puede sesgar los promedios.

Lo que quiero decir con esto es que cuando se llega a las aplicaciones principales, la menor tasa de accidentes de las aplicaciones Android hace una menor diferencia ya que ambos están muy por debajo del 1%. Sin embargo, hubo una mayor diferencia de accidentes entre las apps del cuartil superior que entre las del tercer cuartil (en términos porcentuales). En otras palabras, las mejores aplicaciones en Android se estrellaron cerca de un tercio de las veces en relación con las mejores aplicaciones iOS, mientras que el segundo mejor cuartil de aplicaciones Android, se estrelló cerca de la mitad de las veces comparado con las apps iOS, y en el último cuartil, la diferencia entre los dos SO es aún menor en términos porcentuales.

Esto significa que las aplicaciones Android muy superiores están alcanzando una tasa de accidentes que, al menos en este período de tiempo, las mejores aplicaciones iOS no pueden igualar.

Sin embargo, cabe señalar que Android permite a los desarrolladores impulsar cambios más rápidamente que Apple, ya que éstos pueden enviar actualizaciones de su código y eso puede aparecer casi en tiempo real, mientras que en iOS, una actualización puede tardar días o hasta semanas en aparecer. Eso significa que puede haber más accidentes en las aplicaciones mientras las actualizaciones están esperando por aparecer. En Android, si los desarrolladores saben que hay un error, de inmediato pueden arreglarlo.

Un último dato interesante de Crittercism: el rendimiento de las aplicaciones no sólo es diferente en varios sistemas operativos, sino también en diferentes dispositivos. Cerca del 74,41% de los accidentes en iOS fueron rastreados en el iPhone, 14,81% se encontraban en el iPod Touch, y el 10,72% en el iPad.

Entonces, ¿Qué aplicaciones presentan más fallos? ¿Las de Android o las de iOS? Las de iOS. Una vez más: Apple, you lose…

Via: Forbes

2 Comentarios

  1. jaja era de esperarse, apple se preocupa mas por demandas de patentes que atender sus necesidades. ademas apple apoya SOPA, quien no estaria molesto por eso.

  2. iOS Numero 1 para mi y numero 2 para ustedes,a quien le importa siempre y cuando nos manteca contentos.

Comments are closed.