Samsung Electronics es el nuevo rey de los teléfonos móviles. La firma coreana destronó a Nokia luego de 14 de años y se convirtió por primera vez en la historia, en el nuevo líder del mercado de los teléfonos a nivel global.

En el primer trimestre de este año, Samsung logró quitar a Nokia el puesto número 1 en cuanto a ventas de móviles coronándose como el mayor vendedor de este tipo de dispositivos del mundo. A esta conclusión llegaron diversos analistas consultados por Reuters en base a estimaciones de ventas de ambas compañías.

La encuesta realizada por Reuters arrojó que Samsung vendió 88 millones de dispositivos entre enero y marzo de este año, frente a los 83 millones comercializados por Nokia en el mismo período.

Nokia anunció sus ventas el miércoles pasado, mientras que se espera que Samsung lo haga el 27 de abril.

Nokia ha estado luchando durante varios años en la carrera de los smartphones, sin poder lograr pisar fuerte en ese segmento. Sin embargo, su dominio en el extremo inferior del mercado (los dispositivos llamados low-end) le había permitido mantenerse como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo (en cuanto a volumen).

Pero en los últimos años, la situación ha cambiado: los smartphones han tenido un gran crecimiento logrando un peso cada vez mayor en el mercado de los teléfonos. Esto ha afectado a Nokia, quien ha perdido terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes a manos de otras firmas como Samsung y Apple. Incapaz de revertir esta situación, la caída de la firma finlandesa se ha acelerado en los últimos meses.

Nokia se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles en 1998, cuando superó a Motorola (en aquel momento Samsung acababa de entrar en la industria) y controló cerca del 40 por ciento del mercado durante años hasta que en 2007 Apple lanzó el iPhone y dio comienzo al boom de los smartphones.

Si a esto le sumamos el lanzamiento del Galaxy S3 programado para mayo, el futuro de Samsung es realmente muy promotedor.

Via: Reuters