Paso 4

Asistente Nueva Aplicación Android paso 4Ahora especificar los detalles de esta primera Activity.

  • Activity Name: Si como en el ejemplo especificamos la classe MainActivity, se generará la clase com.androidzone.hola.MainActivity (recordad que hemos especificado como nombre de paquete com.androidzone.hola) y que heredará de android.app.Activity.
  • Layout Name: Veremos más adelante que Android ofrece la posibilidad de separar el desarrollo de la UI del desarrollo de los componentes de la app. Los layouts pueden generarse en archivos xml y permitirán por ejemplo la implementación mediante un editor visual y la diferenciación para diferentes densidades de pantalla o idiomas sin tener que modificar el código de Java. En nuesto ejemplo no haremos más que aceptar la propuesta que viene por defecto.
  • Navigation type: Esta característica es propia de la versión 14 de la API, y permite facilitar organización de nuestros elementso en distintas vistas organizadas por tabulados por ejemplo. Por ahora, a no ser que vayamos a realizar un proyecto específico para este nivel de la API, dejaremos la opción none.
  • Hierarchical Parent: Por ahora la dejaremos en blanco, ya que esta opción no tiene sentido normalmente si estamos creando la primera Activity.
  • Title: El título de la ventana que va a contener la Activity. Podéis poner como yo Hola AndroidZone

Paso 5

Asistente Nueva Aplicación Android paso 5
Como es la primera vez que realizamos un proyecto y aunque hayamos instalado ya muchas herramientas, siempre puede ser que os aparezca esta ventana que solamente nos indica que las características que hemos seleccionado requieren que instalemos la librería de compatibilidad. Solamente hay que pinchar sobre Install/Update, seguir los pasos y una vez finalizada la descarga e instalación, si la ventana no se ha actualizado pincharemos sobre Check Again.

Asistente Nueva Aplicación Android paso 6

Pinchamos en Finish y se creará el proyecto.

Arrancar la app

Si todo ha ido bien ahora tendremos un proyecto creado y veremos en eclipse algo como lo siguiente:

Primer proyecto

Ya detallaremos poco a poco que es cada una de las carpetas que se aprecian en el proyecto, pero lo cierto es que ya tenemos un proyecto creado que por simple que sea es una aplicación completa y funcional, de modo que podemos arrancarla para ver el resultado. Solo hay que pinchar en el nombre del Proyecto con el botón secundario y seleccionar la opción Run As->Android Application tal como se muestra en la siguiente imagen.

Iniciar la aplicación

Si tenemos el emulador instalado este se iniciaŕa, se instalará la app y la veremos funcionando como en la siguiente imagen.

Primera aplicación funcionando

Ahora ya podemos decir que tenemos nuestro primer proyecto.

Es evidente que no hemos aprendido apenas nada, pero en los siguientes artículos iremos proporcionando poco a poco más información.