Las denuncias realizadas por Apple han comenzado a dar sus frutos, ya que Google ha tenido que frenar las ventas del Galexy Nexus, fabricado por Samsung, a través de su tienda oficial en Estados Unidos.

Esto se enmarca en la medida cautelar lograda por Apple, que se basaba en una patente que resguarda el derecho de propiedad de un algoritmo utilizado por Siri, que permite realizar un búsqueda en múltiples áreas del dispositivo en busca de información, y que aparentemente funciona de forma similar al método de búsqueda del Nexus Galaxy.

Tanto Google como Samsung se unieron en este litigio para intentar evitar o atrasar esta decisión lo máximo posible, recurriendo en principio esta sentencia preliminar, lo que finalmente fue desestimado por el juez Lucy Koh.

De este modo, al ingresar a la tienda de Google Play desde Estados Unidos, se puede ver un mensaje que dicen “coming soon”, y la posibilidad de registrarse para recibir notificaciones por email.

Por el momento no se sabe cuando estará a la venta nuevamente, sin embargo, al tratarse de una patente de software, una pequeña actualización OTA podría solucionar el asunto.

Desde Google afirman que este comenzará a comercializarse de nuevo con junto a la nueva versión de Android 4.1 Jelly Bean.

No obstante, a pesar de la medida cautelar, aun es posible comprar Galaxy Nexus en Estados Unidos en otros canales de distribución como eBay, Amazon, Expansys o Verizon.

De esta forma se concreta el segundo bloqueo logrado por Apple, después del que el Galaxy Tab 10.1, fuera prohibido. Hasta donde llegará la lucha de patentes ? no lo se, pero amenza seriamente el desarrollo tecnologico, conforme se convierta en un metodo para eliminar competidores.

Versión en Ingles | Google stops selling the Galaxy Nexus in the United States