Android USB

En AndroidZone nos dedicamos a informar sobre los distintos aspectos y novedades que rodean a este nuestro sistema operativo, por lo general, como seguidores de este, predicamos sus virtudes y excelencias, pero hay que reconocer que no son sólo rosas lo que hay en el jardín, y es que seguro que todos y cada uno de nosotros pondriamos nuestras sugerencias.

A pesar de que los inconvenientes se van resolviendo a medida que crece y evoluciona el sistema, estoy seguro que la mayoría de vosotros estaréis de acuerdo conmigo si os digo que en poco tiempo de usar nuestro dispositivo Android, la SDCard se convierte en un desmadre.

Si le echais un ojo vereis que según hemos instalado y desinstalado aplicaciones se han ido generando infinidad de carpetas. Muchas de ellas vacías. Algunas carpetas, por el nombre, podemos deducir que pertenecen a aplicaciones ya eliminadas… ¿Que hacen aquí estos archivos? No es mi caso, pero puedo ponerme en la piel de aquellos que seáis afines a la organización y la pulcritud y seguro que os tirais de los pelos.


Este es un problema que tiene difícil solución, pero con algunas herramientas y un poco de deducción podemos hacer un poco de mantenimiento. Es importante mantener limpia la sdcard, ya que además del aspecto organizativo y la optimización del espacio puede influir en el rendimiento de nuestro smarphone, ya que por ejemplo, el escaner de medios tardará más en indexar los archivos cuantos más haya, y si estos no son útiles es una pérdida de recursos. No estoy diciendo que tengamos que revisar cada dia la SDCard, cada uno verá cuando le conviene.

En cualquier caso vamos a analizar la raíz del problema…Cuando una aplicación se instala, el sistema le asigna una carpeta personal dentro de la memoria interna. Esta carpeta la podeis encontrar en /data/data (Necesitareis ser root y tener un navegador de archivos adecuado para verla). Veremos una lista de carpetas con nombres largos y cada una de ellas representa el espacio de una aplicación. Estos nombres de carpeta se corresponden al nombre del paquete que identifica un programa.

En estas carpetas cada app puede acceder de forma exclusiva, y la mayoría la utilizan para almacenar datos privados como caches, configuración, bases de datos…. Pero como el espacio de la memoria interna puede ser más limitado, los desarrolladores a menudo optan por crear una carpeta a medida en la SDCard donde la app puede descargar contenidos o almacenar datos y compartirlos más fácilmente. A partir de la versión 2.1 de Android el sistema asigna también a cada aplicación una carpeta en la SDCard como en el caso de la memoria interna. Podeis encontrar estas carpetas en /sdcard/Android/data/. Pero muchos desarrolladores no siguen la convención y continúan creando carpetas por su cuenta.

Si desinstalamos una app, automáticamente se borrará su carpeta personal y su carpeta en  /sdcard/Android/data/, pero el sistema no contempla el borrado de carpetas o archivos creados por esta aplicación en otros lugares, de modo que posiblemente nos habrá quedado pendiente aquellos archivos generados que no nos serán útiles.

¿Como podemos poner remedio?

Existen distintos programas que pueden ser útiles para hacer limpieza del dispositivo. La mayoría requiere que tengamos el aparato rooteado, pero se centran en otros aspectos que también tienen su importancia, como la limpieza de cachés o logs. Un ejemplo de aplicación de este tipo es SD Maid.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Así que hoy por hoy la mejor opción es echar mano de paciencia y fijarse en qué podemos eliminar. Estos son algunos pasos que podemos seguir con un explorador de archivos estándar:

  • Mostrar los archivos ocultos: Si no se muestran los archivos ocultos configurar el explorador para que los muestre, ya que algunas de estas carpetas pueden tener un nombre empezado por punto y se consideran archivos ocultos.
  • Descartaremos algunas carpetas…
    • DCIM suele contener los archivos creados con la camara (fotos y videos).
    • Android: Es la carpeta donde el sistema espera que las aplicaciones tengan su carpeta de trabajo.
    • download: Carpeta donde se depositan las descargas del navegador. Quizá te sorprendas de la cantidad de archivos que puedas tener aquí. Puedes borrarlos si ya no te son útiles.
  • Buscar que carpetas ocupan más: Vale la pena concentrarse en aquellas carpetas que ocupan más espacio que son las más molestas. Podeis usar el programa Storage Analyzer que permite listar las carpetas según su tamaño. Según nuestra experiencia como usuarios, el nombre de la carpeta y el tipo de archivos que contenga podremos deducir a qué programa pertenece. Por ejemplo yo me encontré una carpeta con unos 400 MB de cartografía de un programa que ya no tengo.
  • Buscar todas las carpetas vacías: Estas carpetas seguramente se han creado al iniciar alguna aplicación. Por lo general si las borramos y algún programa las necesita se crearán de nuevo al ejecutarlo. Para este cometido el programa Memory Analyzer puede ser de ayuda otra vez.
  • Las demás carpetas que puedan quedar, ante la duda mejor dejarlas. O si las borrais no digais que fue mi consejo.

Con esto seguramente habréis reducido el número de carpetas a la mitad o más. Ya me comentareis como os fue.