RIM se encuentra desarrollando su próximo SO BlackBerry 10 para tratar de recuperar terreno en el mercado de los smartphones, y para ello se está inspirando en Android.

RIM no viene teniendo un buen desempeño en los últimos años: su cuota de mercado no ha parado de descender y los usuarios se han inclinado por otras plataformas. Decidido a cambiar esa tendencia, la firma canadiense se inspirará en Android y otros sistemas operativos para su próximo SO, BlackBerry 10.

Según informa Information Week BB10 incluiría un enfoque unificado para mostrar la información de contacto.

Con el enfoque de gestión de contactos de BlackBerry 10, todos los detalles relativos a un determinado contacto se mostrarán en una sola página, incluidas los streamings de redes sociales como Twitter y actualizaciones de estado de Facebook.

Además, BB10 irá un paso más allá al incluir información específica, tales como las próximas reuniones con ese contacto en particular, así como los mensajes recientes de correo electrónico.

T.A. McCann, quien se encarga del desarrollo de la aplicación de gestión de contactos BB10, dijo que la atención del nuevo SO está puesta en la productividad. «BlackBerry ha tenido siempre esta herencia de la productividad… Nosotros sólo vamos a hacerlo mejor una vez más, cuando lancemos BB10», dijo el funcionario en declaraciones a Reuters.

RIM espera que su próximo BlackBerry OS 10 le ayude a mantener la plataforma relevante entre usuarios de empresas, sus clientes principales. Cabe señalar que otras plataformas, como iOS y Android, son cada vez más populares entre los usuarios de negocios y profesionales, sobre todo con la popularidad de los programas «bring-your-own-device» (BYOD o «trae-tu-propio-dispositivo») en el entorno corporativo.

RIM también está investigando la posibilidad de licenciar su sistema operativo a otros fabricantes, a pesar de que un potencial socio, Samsung, ya ha dicho que no está interesado en el funcionamiento de BlackBerry en sus smartphones.

Con esto, RIM tiene que subir la apuesta, incorporando sus propias mejoras pero recibiendo la inspiración de otras plataformas.

Sin embargo, no se trata sólo acerca de las características, sino también de la ejecución y la calidad de esas características. Ah, y tal vez deberían comprobar si se trata de tecnologías patentadas, por si acaso…

Via: Reuters, AA, Information Week