Cross Promotion

Cross Promotion

Kantar Worldpanel ComTech realiza informes de ventas de los distintos sistemas operativos de forma periódica, y este mes nos trae el resultado de las últimas doce semanas comparadas con el mismo periodo del año pasado. Como podéis ver, lejos de estancarse, las ventas de Android siguen barriendo a sus competidores.

Tan solo en estados unidos se han frenado las adquisiciones del robotito verde, habrá que ver como afecta en este país el resultado del juicio Samsung-Apple. Y cabe destacar que en España, Android ha alcanzado un récord del 86.8 % dejando en retroceso a todos los otros sistemas mayoritarios.

Parece que los buenos resultados del sistema libre no tienen freno, y está resultando catastrófico para Symbian y Blackberry (RIM) en particular. Plataformas que ya tenían a sus espaldas una dilatada y productiva experiencia que se han visto desbordadas y no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.  Por otro lado, si bien Windows está también en crecimiento en la mayoría de lugares, seguramente, este no es el esperado por Microsoft.

Hay que felicitar efusivamente a todas las compañías que encarnan Android por sus resultados, pero siempre que aparecen este tipo de estadísticas me fijo en la escasa información que recibimos acerca del mercado asiático. Allí, la cosa, seguramente sigue la tendencia, pero es mucho mas difícil hacer estimaciones dada la cantidad de pequeños fabricantes e imitaciones, pero al fin y al cabo se trata de el lugar donde se encuentran la mayoría de economías emergentes, y representan un porcentaje elevadísimo de la población donde mas y mas usuarios empiezan a poder acercarse a consumismo tecnológico.

Si en EEUU se han recortado ligeramente las ventas de Android, debemos pensar que probablemente sea a la dura comptencia que ofrece Apple en este mercado, y es que no es nuevo decir que esta es una compañía americana, y que su principal competidor y abanderado de Android es Samsung, representante del mundo asiatico. Es seguro que en los litigios y guerras legales en este país hay mucho mas de proteccionismo de lo que imaginamos. Así que… ¿No deberíamos pensar que en el mundo oriental las reglas deben faborecer al fabricante koreano y sus iguales?

Así pues, considerando que está por venir en los próximos días el nuevo iPhone, y que en estas estadísticas no se refleja por ahora los resultados de las últimas batallas legales, estaremos pendientes de los próximos meses para evaluar si hay cambios significativos en la tendencia.