Según el informe de IDC, en el tercer trimestre de 2012 se vendieron un total de 181,1 millones de smartphones de los cuales el 75% fueron Android, evidenciando un alto crecimiento respecto al mismo período el año pasado que ostentaba un 57,5% sobre un total de 123,7 millones de dispositivos.

Con respecto a las otras plataformas se puede ver que iOS ocupa el segundo puesto con 14,9% mostrando un leve crecimiento respecto al Q3 de 2011 con un 13,8%.

El podio lo completa Blackberry muy por detrás con un 4,3% y evidenciando una caída de más de 5 puntos ya que en Q3 de 2011 ostentaba un 9,5%. Por su parte, y en la situación más crítica se encuentra Symbian, que con su 2,3% comparado al 14,6% de 2011 cae en picada. Por último encontramos Windows Phone, que con un leve crecimiento respecto al año pasado obtiene un 2,0% (en 2011 fue 1,2%).

Los datos arrojan ciertas conclusiones, y la primera es que iOS se mantiene estable, y si tenemos en cuenta la corta gama de dispositivos con los que cuenta y el precio al que son vendidos entonces vemos que Apple se sigue erigiendo como la empresa individual más redituable.

Por su parte, el crecimiento de Android se debe en parte a la caída de Symbian y un poco a quitarle parte a BlackBerry. Nokia se encuentra en caída libre y de no modificar sus políticas de dirección puede que Android termine por devorarlo.

Y por último, el leve crecimiento de Windows Phone hace creer que todavía le falta mucho a esta plataforma como para poder convertirse en un competidor serio.

Por el momento es una pelea de dos, y al parecer Android sigue creciendo y acaparando cada vez más mercado desplazando a los competidores más débiles.