Unos días atrás, salió a la luz una grave vulnerabilidad en los procesadores Exynos que afectaba al Samsung Galaxy S2, Galaxy S3, Galaxy Note 2, Galaxy Note 10.1, Galaxy Tab 7.7 y otros dispositivos estos chips que permitía a las aplicaciones robar nuestra información. Samsung acaba de informar que está al tanto de esta vulnerabilidad y que lo solucionará «tan pronto como sea posible».

Hace un par de días les comenté acerca del descubrimiento de un grave problema de seguridad que afecta a los Samsung Galaxy S3, Galaxy S2, Galaxy Note 2, algunas tablets Samsung, el Meizu MX y otros dispositivos Lenovo. Se trata de un exploit que afecta a cualquier dispositivo con procesador Exynos 4210 o 4412 y deja a los dispositivos vulnerables a ataques. Estos equipos permiten inyecciones de código del kernel y vertederos de RAM de aplicaciones de malware que pueden ser instalados desde Google Play Store. Es decir, que hay una brecha de seguridad que permite a las aplicaciones malware obtener permisos de superusuario y root, acceder fácilmente a la memoria física del dispositivo y así tener este acceso y robar nuestros datos.

Llamaba la atención que Samsung no se hubiera pronunciado al respecto y por suerte hoy lo ha hecho.

En un comunicado a Android Central, la firma coreana ha dicho que es consciente de la vulnerabilidad del kernel Exynos y que se está preparando para seguir adelante con las actualizaciones de software para remediar la situación en los dispositivos afectados «lo antes posible». Samsung también confirma que una aplicación maliciosa especialmente codificada puede aprovechar el exploit.

En concreto, lo que ha dicho Samsung es:

Samsung es consciente del problema de seguridad relacionado con el procesador Exynos y planea proporcionar una actualización de software para resolverlo lo antes posible.

El problema puede surgir cuando una aplicación maliciosa opera en los dispositivos afectados. Sin embargo, esto no afecta a la mayoría de los dispositivos que ejecuten aplicaciones creíbles y autenticadas.

Samsung continuará vigilando de cerca la situación hasta que la solución de software haya sido puesta a disposición de todos los dispositivos móviles afectados.

Es bueno tener finalmente una confirmación oficial de parte del propio fabricante. No obstante, allí no terminan los problemas para Samsung. En el día de ayer, les comenté acerca de unos graves problemas que están sufriendo una gran cantidad de usuarios del Galaxy S3 que ven como su dispositivo se les «muere» de un momento para otro (en los foros se habla de «Muerte Súbita»). Todavía no está claro por qué está sucediendo eso pero hay miles de usuarios esperando una respuesta o un comunicado por parte de Samsung. Ojalá que eso suceda pronto. Más información sobre este tema AQUÍ.

Estaré atento para mantenerlos al tanto ante cualquier novedad!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.