Mozilla acaba de presentar en el CES 2013 Firefox OS, un nuevo sistema operativo para smartphones. Si bien todavía está en fase de desarrollo, la nueva plataforma ha sido probada en un misterioso smartphone y ya está dando que hablar.

La batalla por las plataformas móviles se está poniendo cada vez más caliente. Android y iOS son los líderes indiscutidos del mercado, Windows Phone quiere recuperar terreno y BlackBerry está en decadencia pero parece que este año habrá muchas novedades al respecto. Hace algunos días Ubuntu anunció su sistema operativo para smartphones y hace unos instantes, Firefox ha hecho lo propio.

El CES 2013 nos está trayendo grandes novedades y una de las grandes noticias de la jornada ha sido Firefox OS, un nuevo sistema operativo que vería la luz este año. La plataforma se mostró en un misterioso dispositivo sin marca que también sería puesto a la venta. Si bien no se dieron detalles de hardware, aquellos que tuvieron acceso al dispositivo, dijeron que contaba con, al menos un procesador ARMv6 y que parecía tener 256 MB de RAM, lo cual resulta extraño ya que los nuevos smartphones que estamos viendo cuentan con 2 GB de RAM, o al menos 1 GB.

El firmware basado en la web está escrito completamente en HTML5 y está destinado a atraer a los consumidores en los mercados emergentes que quieren un smartphone con un sistema operativo potente, pero que simplemente no tienen los recursos para pagar por un iPhone o un teléfono Android de alta gama como el Galaxy S3. El sistema operativo ha sido posible gracias a una serie de alianzas de Mozilla con empresas como Qualcomm y Telefónica.

Si bien se trata de una versión de prueba, por lo que podemos observar en los videos, las aplicaciones y el cambio entre ellas parece ser bastante rápido y fluído, aunque no se haya realizado nada que requiera demasiada carga de procesamiento.

Aquí les dejo un par de videos de Firefox OS. Cabe aclarar que se trata de una versión de prueba que no será lanzada al mercado, sino a la cual todavía le falta bastante desarrollo:

http://www.youtube.com/watch?v=phAyZW9Upjk

El objetivo de Firefox OS es América del Sur, aunque se espera que luego también llegue a Europa y otros mercados.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.