Como sucede cada mes, Google realizó un informe sobre los porcentajes que posee cada versión de Android en todos los dispositivos en los que corre

Es sabido que la fragmentación es uno de los grandes problemas de Android ya que al haber tantas marcas y modelos que utilizan este OS, implementando sus propias capas sobre el mismo, se torna prácticamente imposible que todos ellos corran con las últimas versiones.

Gingerbread sigue en lo alto

La noticia de que Jelly Bean se encuentre en poco más del 10% de los dispositivos Android no sabría precisamente si tomarla como buena, sobre todo si consideramos que Gingerbread, versión lanzada a finales de 2010, se sigue manteniendo en casi el 50% de los dispositivos. Sin embargo, sabemos que las actualizaciones son un tema controversial en Android, por ende el lento avance, pero avance al fin, es un síntoma de que las cosas pueden estar mejor. A esto se le suma que por primera vez desde su lanzamiento, Gingerbread no ocupa más del 50% de la cuota.

ICS + Jelly Bean: casi la otra mitad

Siguiendo con la numerología, Android 4.0 Ice Cream Sandwich (ICS) se posiciona como la segunda versión más presente con casi el 30%, lo cual es alentador. Si a esto le sumamos el 10% de Jelly Bean, estaríamos en un total del 40%, esto quiere decir que las dos versiones de Android mas modernas se contraponen en casi la otra mitad a Gingerbread. Otro dato alentador es que Froyo, Android 2.2, bajó su porcentaje a menos del 10%.

Este crecimiento de las versiones más modernas de Android se estipulan que son producto de las ventas navideñas , tanto smarpthones como tablets. Si a esto le sumamos la oleada de los Nexus, que corren siempre con lo último, entonces podríamos comprenderlo más fácil.

El crecimiento y pasaje a versiones más nuevas es lento pero firme, y es de esperar que paulatinamente los dispositivos con Gingerbread en unos años sean reemplazados por versiones más modernas por cambio de equipo y no por actualizaciones, por lo que el porcentaje de esta versión es probable que se mantenga alta por varios meses más.

Tamaño de los display

Otro dato arrojado por el informe es que la mayoría de los smarpthones poseen un display de tamaño y resolución normal, que a estas alturas rondaría las 4 pulgadas y una resolución aproximada de 480 x 800. Estos datos no han sido especificados, aunque se deducen de las especifiaciones de los smartphones de gama media y baja.

Crecimiento lento, pero crecimiento al fin

Es irritante, desde mi punto de vista, que las nuevas versiones de Android no estén presentes en una mayor cantidad de dispositivos, y que lo mismo se deba a falta de compromiso de los fabricantes de lanzar actualizaciones con más asidiudad.

Como usuario de un Galaxy S2, hace tiempo que he dejado el TouchWiz (con el cual hoy estaría oficialmente en ICS) y me he volcado al mundo de las ROMs personalizadas, gracias a las cuales hoy disfruto Android 4.2.1. Sin embargo, no todos tienen el conocimiento o las ganas de dedicarle el tiempo suficiente para optimizar sus dispositivos. Es por esto que algo deberá cambiar, o de lo contrario las versiones más antiguas serán siempre las predominantes en la cuota total de Android.

Tu que versión de Android tienes?

Via | AndroidDevelopers

2 Comentarios

  1. Bueno, hasta hace 3 semanas, q cambié mi antiguo Samsung Galaxy 2, recién lo había subido a, Jelly Bean y funcionó bien. Ahora tengo el Motorola RAZR HD con 4.0 ICS y no encuentro actualización alguna. El hardware es muy bueno, pero trae aplicaciones muy rústicas, como la mensajería y las notas, q son muy primitivas.

Comments are closed.