Hace unas semanas os hablamos del Yotaphone, un teléfono móvil Android desarollado por la empresa rusa Yota que cuenta con dos pantallas táctiles.

Una en su lado frontal compuesta por LCD de 4,3 pulgadas protegido por el Gorilla Glass, y otra en su parte trasera de tinta electrónica, una tecnología que consume mucho menos batería.

Yotaphone aparece en el CES 2013

Este innovador dispositivo acaba de ser presentado en el CES 2013 y ademas de su doble pantalla, nos ha sorprendido con la inclusión del nuevo Gorilla Glass 3, convirtiéndose así en uno de los primeros smartphones en utilizar la ultima generación del cristal de Cornig.

Este cubrirá la parte trasera del dispositivo donde se encuentra la pantalla de tinta electrónica, solucionando así el inconveniente de los rayones y arañazos a los que esta superficie estará expuesta.

Yotaphone: Pantalla de tinta electrónica

Claramente la pantalla de tinta electrónica será el caballito de batalla de este dispositivo ya que se encuentra diseñada para permanecer siempre encendida y consumir poca energía, lo que permitirá extender la autonomía.

Entre sus funciones, esta pantalla alternativa nos permitirá mostrar informacion del tiempo, imágenes, o notificaciones de redes sociales, o bien replicar lo que nos encontramos viendo en la pantalla principal.

Ademas podemos mostrar informacion contextual que dependerá de las aplicaciones que estemos utilizando. Por ejemplo, en el caso de la cámara, en la pantalla de tinta electrónica puede mostrarse un mensaje que diga “Sonríe para la cámara”.

Para aprovechar tales funciones, Yota ha desarrollado una SDK que será liberará cuando el Yotaphone salga a la venta.

Yotaphone: Diseño

El diseño del Yotaphone es uno de los puntos más débiles ya que a mi gusto carece de la estética que otros dispositivos como el Huawei Ascend D2 o el Sony Xperia Z ofrecen.

Ademas su espesor de 10 mm hacen al dispositivo demasiado grueso comparado con estas alternativas, algo que probablemente se deba a la utilización de dos pantallas.

Haciendo un lado a parte mi gusto personal, cabe destacar que el Yotaphone posee un diseño bastante rectangular de bordes redondeados que recuerdan un poco al Samsung Galaxy S, sin embargo a diferencia de este no cuenta con  botones capacitivos.

Yotaphone: UI

En su intento por innovar Yota ha reemplazado los botones capacitivos por una zona de gestos que ha decepcionado bastante a los usuarios que tuvieron la oportunidad de probarla, ya que la detección de gestos es poco precisa y demasiado lenta.

Desde esta es posible acceder a la función de los botones: por ejemplo, para ir hacia atrás tienes que deslizar el dedo de derecha a izquierda hasta la mitad; para emular al botón home e ir a la pantalla principal tienes que deslizar el dedo  en toda el área y para transmitir la pantalla principal a la alternativa, se deben pasar dos dedos de arriba a abajo.

Yotaphone: Características

El resto de las características no son muy sorprendentes y concuerdan con las de un dispositivo de gama media actual ya que vendrá con una pantalla de 4.3 pulgadas que ofrecerá una resolucion HD de 1.280×720 y una densidad de 340 ppi.

Su procesador será un Krait Snapdragon dual-core de 1,5 Ghz que estará acompañado por 2Gb de memoria RAM, una cámara de 12 megapíxeles y una batería de 2100 mAh.

Yotaphone: Disponibilidad

El Yotaphone estará disponible en una versión de 32GB y otra de 64Gb, ambas ampliables mediante tarjetas microSD y es probable que llegue al mercado pasando la segunda mitad del año, ya que Yoya necesitará algunos meses para pulir este prototipo.

Via | Yotaphone – All you need to know