Las cosas están cambiando en Android y los juegos ya no serán lo mismo porque todas las grandes empresas están desarrollando juegos con servicio freemium. ¿Las razones? Aquí en AndroidZone te las contamos

freemium-logos

El modelo Freemium hace alusión a dos modos de servicio en uno solo, Free (gratuito) y Preemium, esto quiere decir que se adquiere un producto (en este caso una aplicación) de manera gratuita y que dentro de la misma se pueden obtener servicios extra pagando por ellos. Traducido al mundo de los juegos Android significa que te puedes descargar la aplicación pero si no inviertes en mejoras como armas o autos nunca vas a completarlo porque la dificultad del mismo está pensada para ello.

Hay varias razones por las que este modelo de negocios es exitoso, y si bien no es mi especialidad las cuestiones económicas, es fácil detectar que mientras cuando compramos una aplicación éste es el único momento que pagamos por el servicio mientras que una aplicación freemium puede generar más ingresos ya que constantemente lanzan nuevas mejoras o complementos por los cuales deberemos abonar.

En Android tenemos ejemplos de algunos juegos freemium que son realmente complicados de avanzar sin comprar mejoras tales como Dead Trigger o Zombiewood, en los cuales los la dificultad del juego incrementa de una manera exponencial mientras que los puntos ganados por las misiones no alcanzan para obtener las mejores armas que están disponibles dentro del juego, porque también hay armas que nunca podríamos obtener salvo que paguemos por ellas.

Muchos puede afirmar que esta forma de lanzar los juegos atenta contra la experiencia gamer, y tienen toda la razón. En lo personal prefiero pagar por el juego pero que luego pueda avanzar sin la necesidad de comprar mejoras, como si fuera un título de PC. El modelo freemium le quita algo de vida a los juegos, y eso es innegable. Sin embargo hay dos razones por las cuales este modelo es el que se viene: piratería y preferencia de usuarios.

La piratería en Android no es ninguna novedad, y por lo visto el modelo freemium pone freno a la misma. Prueba de ello es que las principales marcas de juegos para Android ya lo han adoptado tales como Gameloft, Gamevil y recientemente EA. Pero también hay otra razón, y es que por más que parezca incongruente los usuarios prefieren pagar por mejoras dentro de la aplicación que por la aplicación en sí misma incluso cuando este implica una gasto mayor de dinero. Una simple viste al ranking de las 100 aplicaciones de mayor recaudación nos muestra a las claras que aquellas freemium llevan cómodamente la delantera.

ingresos-google-play

En los números se observa el siguiente patrón: en 2012 la presencia de juegos pagos era de al menos 20 títulos dentro de las 100 aplicaciones de mayor recaudación mientras que al día de hoy hay sólo 7; los números pueden variar seguún region y dispositivo pero creo que se dan una idea. Los mejores posicionados son Need for Speed ​​Most Wanted (58), Minecraft PE (60), Asphalt 7: Heat (80), Asphalt 6: Adrenaline (84), Where´s my water?a (88), Wild Blood (94) y Football Manager Handheld 2013 (95).

Es entendible la perspectiva de los desarrolladores que siempre pretenden sacar el mayor rédito económico posible de su producto, y también es entendible el usuario que se queja porque ve como Google Play se «plaga» de juegos freemium. Por más decepcionante que suene, freemium es la tendencia que se viene para todos los desarrolladores y juegos importantes, y al parecer no hay un cambio de rumbo en el horizonte.

Culpas compartidas para la piratería y los usuarios, lo más saludable que queda por hacer es aceptar este nuevo modelo y si la experiencia gamer no nos satisface pues bueno, habrá que migrar a la PC o consolas para mitigar nuestro deseos de juegos.

Tu que opinas al respecto? Estás de acuerdo con el modelo freemium?

5 Comentarios

  1. Deberían de crear mejores juegos para la plataforma android como Fifa 13 o Real Reacing 3 que ya están disponibles en iOS, uno que tiene un buen dispositivo con una buen RAM no lo puede sacar al máximo…

Comments are closed.