El año pasado supimos que la NASA estaba planeando lanzar un dispositivo HTC Android al espacio para actuar como componente clave de los sistemas de pequeños satélites de bajo costo. Hay una cierta cantidad de normas que cualquier dispositivo que se envíe al espacio debe cumplir, y hoy en AndroidZone te comentamos más detalles sobre esta curiosa aventura.

IMG_3210-540x356

Los satélites que usan teléfonos Android se llamana «SPHERES» y el dispositivo en cuestión es el Nexus S. Estos satélites no son los típicos que flotan en el espacio ya que son utilizados dentro de los ISS para aplicaciones de investigación, incluidas las cámaras telerobóticos y otras necesidades.

¿Porque el Nexus S? En parte fue decidido porque es muy fácil de desarmar ya que el equipo de investigadores dijo que literalmente tiene 6 tornillos en la parte de afuera para abrirlo. El Nexus S fue modificado para funcionar constantemente en modo Avión o Fuera de Línea antes de ser lanzado a la órbita; para ello, el equipo de investigadores utilizaron fotos de alta resolución de iFixit para determinar qué chip necesitan eliminar para poner el teléfono en modo avión permanente.

El equipo de investigadores también tuvo que trabajar duro para hacer funcionar el dispositivo sólo con baterías AA. El siguiente paso fue probar que el smartphone no causar interferencias a bordo de la Estación Espacial Internacional.
También tuvieron que conseguir drivers especiales para que funcione con las laptops ThinkPad T61p que corren con Windows XP SP 3 que ya se encuentran a bordo del ISS.

Una noticia diferente pero que muestra a las claras el potencial de los dispositivos Android que ahora son utilizados incluso fuera de la tierra!

Via | ArsTechnica