Es probable que el anuncio de Ubuntu para teléfonos y tablets haya sido una de las noticias más importantes en el mundo móvil de los últimos tiempos, y hoy la novedad es el Intermatrix U7, un dispositivo de 7 pulgadas que comenzará a distribuirse en Octubre de 2013 en Australia.

Intermatrix-U7

Si hacemos un poco de memoria, hace unas semanas atrás la versión Ubuntu Phone Developer Preview fue lanzada para probarla en los dispositivos Nexus, y en la misma se observaban interesantes atributos aunque el nivel de optimización claramente estaba en etapas iniciales. El anuncio de Ubuntu para tablets fue anunciado de manera posterior, y luego pudimos observar demostraciones en el Nexus 7 y Nexus 10.

Si mal no recuerdo, las fechas estimativas de lanzamientos eran finales de 2013 para teléfonos y principios de 2014 para tablets, entonces, ¿que sucede con el Intermatrix U7? ¿Es factible que suceda?

Para empezar se trata de un fabricante australiano de poco renombre lo cual hace pensar que Ubuntu podría llegar a aspirar a algo más. Si bien es cierto que la asociación con HTC no parecía posible, todavía se pueden tejer alianzas con otros fabricantes de prestigio que puedan entregar formidables dispositivos que corran con este SO.

En segunda medida, la fecha de lanzamiento del Intermatrix U7 no concuerda con los dichos de Canonical quien había anunciado los primeros tablets para 2014, entonces me pregunto, ¿de que viene este modelo?

Por último, las especificaciones del Intermatrix U7 parecen interesantes para un tablet con Android pero no para Ubuntu y sus altos requerimientos ya que incorporaría un procesador quad-core de 1,5 GHz Cortex A9, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Como mínimo la memoria debería ser el doble, y la arquitectura A9 del CPU nunca fue mencionada por Canonical que sólo habló de A15 y la plataforma x86 de Intel en Febrero. Esto no quiere decir que Ubuntu no pueda funcionar en este dispositivo, lo que sí es claro es que sería más lento que una tortuga.

Todas estas conjeturas se deben tamizar por un último y fundamental supuesto, y este es pensar que el Intermatrix U7 sea un gran engaño. En las imágenes se nota claramente un parecido con el tablet basado en Android «Ainol Novo 7 Venus», lo cual me hace preguntar si acaso no es el mismo.

Sin embargo sabemos que Ubuntu no podría correr en el Ainol Novo 7 Venus y sus fabricantes también. ¿Porqué habrían de hacer un anuncio así? ¿Publicidad gratuita?

Muchas cuestiones no concuerdan en el Intermatrix U7, que, y en última instancia, parecería ridículo abandonar Andoird en esta fase inicial de desarrollo del SO de Canonical.

Tu que crees?