Malas noticias para los amantes de las ROMs cocinadas. Los desarrolladores de CyanogenMod acaban de informar que no trabajarán para crear ROMs para el Samsung Galaxy S4.

Galaxy S4-9

El Samsung Galaxy S4 ya fue presentado y en tan sólo unas semanas estará disponible en varios mercados. Seguramente había una gran cantidad de usuarios entusiasmados con adquirir el dispositivo y ejecutar una ROM cocinada como las que ofrece CyanogenMod. Sin embargo, parece que eso no será posible, ya que los actuales desarrolladores de Samsung CM han dicho que no tienen planes para soportar el dispositivo.

La relación entre Samsung y la gente CM ha sido bastante conflictiva últimamente. Por un lado, Samsung tiene que tratar de proteger su propiedad intelectual. Algunas de las decisiones que han tomado para ayudar a hacerlo simplemente no son muy amistosas con los desarrolladores, y algunos incluso violan la licencia GPL (una licencia de código abierto que cubre todo en el kernel de Linux utilizado en Android). Por otro lado, hay un grupo de personas que tienen que tener un acceso limitado a esta propiedad intelectual para que puedan construir un firmware trabajando para el dispositivo. Necesitan que todo esté cubierto por la GPL, e incluso un pequeño consejo amistoso de los fabricantes es lo que a veces se requiere para conseguir que todo funcione a la perfección. Las dos partes no han podido juntarse, por lo que ahora hay frustración y los desarrolladores han hablado. XpLoDWilD, hablando en nombre del Team Hacksung dijo:

Nadie en Hacksung Team (el equipo detrás de las ROMs COM oficiales para el Galaxy S2, Galaxy Note, Galaxy S3, Galaxy Note 2, Galaxy Tabs) planea comprarlo, ni desarrollar para él [Galaxy S4]. Hay dos variantes que serán muy pesado de mantener, [y] los errores que tenemos en el S3 probablemente también estarán en el S4 también (cámara), y todos sabemos que la capacidad de Samsung para liberar fuentes mientras dicen estar en la línea con la línea principal. Sí, Qualcomm libera fuentes, pero estábamos lejos de trabajar en las fuentes Exynos que teníamos de productos Galaxy reales. Estoy bastante seguro de que sucederá lo mismo en este caso.

Eso es un uniforme «no» de nosotros.

XpLoDWilD no es el único. Otros desarrolladores están diciendo básicamente lo mismo. Codeworkx, Entropy512 y el desarrollador de kernel Gokhan Moral han dicho que se niegan a desarrollar para el Galaxy S4.

Así que si tenías pensado en adquirir un Galaxy S4 y querías instalarle una de las ROMs de CyanogenMod, lamentablemente debes saber que no podrás hacerlo, a menos que los desarrolladores cambien de opinión.

ACTUALIZACIÓN: El equipo de CyanogenMod acaba de publicar un post en su cuenta oficial de Google+ aclarando la situación y diciendo que todavía no está definido si el Galaxy S4 contará con ROMs CM. Más información AQUÍ.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

2 Comentarios

  1. Lo primero que hago al comprar un celular con android es buscar una ROM cocinada para instalarsela lo antes posible… q lastima por Samsung! yo me comprare un Sony o un HTC (me inclino mas por las super camaras)

Comments are closed.