Hace algunos días había surgido una información segun la cual Samsung había «bloqueado el acceso root en el Galaxy S4». El titular causó un gran revuelo en la comunidad Androide. Sin embargo, horas más tarde se supo que en realidad hay un nuevo kernel que mejora la seguridad, pero que no evita el acceso root.

Galaxy S4 bootloader

El famoso desarrollador AndreiLux había publicado que una nueva característica en el kernel de Samsung Galaxy S4 llamada CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID ayudaba a prevenir que procesos como malware, exploits, o SU puedan cambiar el acceso de un usuario normal a acceso root utilizando SETUID.

Si bien eso es cierto, también puede generar alguna confusión. Esta funcionalidad no evita que los usuarios obtenga acceso root. A fin de cuentas Samsung generalmente lanza productos desbloqueados, brinda los códigos fuente de sus productos y permite a los usuarios instalar sus firmwares personalizados.

Sin embargo, aunque esta característica sí previene el acceso al superusuario, no es suficiente para evitar que quien lo desee desbloquee el root, así que la alarma es evidente que no era justificada.

AndreiLux dijo que si bien la funcionalidad CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID no evita el rooteo al Samsung Galaxy S4, sirve para mejorar la seguridad del dispositivo, imposibilitando que aplicaciones maliciosas obtengan acceso root mediante algún exploit sencillo como el famoso bug Exynos.

Esto significa que al instalar un kernel que posea esta función desactivada, seguiremos teniendo acceso root. Es decir que Samsung da la posibilidad al usuario de escoger algo más de libertad a cambio de seguridad.

Via: AP