En el día de ayer Apple presentó iOS 7, en lo que representa «la mayor actualización en la historia de iOS». ¿Qué novedades trae esta nueva versión y cómo es en relación a la última versión de Android? Averigüémoslo: Android 4.2 vs iOS 7.

Android 4.2 vs iOS 7-8

Como todos ustedes sabrán, en el día de ayer, Apple presentó varios de sus productos nuevos así como también iOS 7, la nueva versión de su sistema operativo móvil. La firma de la manzana afirma que esta actualización es «la mayor que ha sufrido iOS hasta la fecha» en lo que consideran una revolución en cuanto al diseño. Además, esta nueva versión incorpora una gran cantidad de novedades y nuevas funcionalidades.

http://www.youtube.com/watch?v=T1QRvrBHACI

Para poder hacernos una idea más clara y saber donde estamos parados los amantes de Android, aquí les traigo una comparativa de las principales funcionalidades de las últimas versiones de iOS y Android: iOS 7 vs Android 4.2.

iOS 7 – La mayor actualización en la historia de iOS

Como mencioné anteriormente, iOS 7 representa la «actualización más radical que jamás haya visto su SO» de acuerdo con Apple. En la conferencia de ayer, el propio Tim Cook, CEO de la firma, mostró varias de las novedades que ofrece esta nueva versión, varias de las cuales representan un gran cambio a lo que estaban acostumbrados los usuarios de iOS.

iOS 7

Diseño

El primer gran cambio que se observa en iOS 7 es su diseño: se ha modificado la paleta de colores y la tipografía, haciendo el diseño más plano. Los fondos de pantalla ahora tienen colores brillantes y pastel, los íconos abandonan el diseño redondeado y también incorporan diseños planos y nuevos colores dando como resultado un aspecto muy limpio y claro.

iOS 7-

Personalmente el nuevo diseño de iOS 7 me gusta mucho, pero me recuerda bastante al estilo Holo que Google incorporó con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y que poco a poco a ido llegando a más y más aplicaciones.

Por ejemplo: la pantalla de desbloqueo es muy similar, mostrando la hora y la fecha sobre un fondo con algunos efectos visuales y más abajo el  ícono para desbloquear.

Android 4.2 vs iOS 7

Centro de notificaciones y controles rápidos

Sin dudas uno de los rasgos distintivos de Android. Nuestro querido sistema operativo no tiene comparación en este aspecto por lo que no nos sorprende que Apple haya tomado algunas características para iOS 7.

Android 4.2 vs iOS 7-2

Apple ha tomado varias funcionalidades del centro de notificaciones y control de Android y lo ha adaptado. En iOS 7 es posible acceder al menú de notificaciones deslizando la barra superior hacia abajo incluso con el dispositivo bloqueado, lo cual no es nada nuevo para los usuarios de Android. Sin embargo, Apple ha añadido la posibilidad de ordenar las notificaciones por fecha o por perdidas.

iOS 7 también incorpora un menú de controles rápidos (Quick Controls) para poder acceder a los ajustes que más utilizamos con un simple toque. Eso puede ser una gran novedad en iOS, no así para Android.

Multitarea

Otro gran avance para el SO de Apple. iOS 7 ahora no sólo brinda multitarea para todas las aplicaciones (antes la multitarea era sólo parcial ya que contaba con soporte para algunas apps) sino que permite actualizar las apps en segundo plano para ahorrar batería y hasta programar las actualizaciones, lo cual me parece una muy buena posibilidad. Además, para gestionar la multitarea se ha integrado un sistema de tarjetas similar al de webOS.

En Android podemos disfrutar de la multitarea desde hace bastante tiempo, aunque creo que la actualización de aplicaciones en segundo plano puede ser algo realmente útil. Habrá que ver cómo funciona esto en iOS, pero en principio me parece un gran acierto por parte de Apple.

Radio

iTunes Radio es una de las grandes novedades de iOS 7: el nuevo reproductor de música no sólo incorpora una nueva interfaz sino que viene con un nuevo servicio de radio de iTunes en lo que representa la respuesta de Apple a los servicios de streaming como Spotify.

Con iTunes Radio podrás escuchar y adquirir todas tus canciones favoritas desde la biblioteca global de iTunes. Esta aplicación sólo estará disponible para usuarios de los estados Unidos (y iOS in the car que llegará en 2014) y vendrá en dos versiones: una gratuita que tendrá anuncios y otra de pago sin anuncios.

Android 4.2 vs iOS 7-4

En Android tenemos una aplicación exactamente igual desde hace un tiempo: Google Music, aunque sólo dispone de versión de pago.

AirDrop

Otra de las novedades más interesantes de iOS 7. Con AirDrop podrás compartir cualquier tipo de archivo (ya sea imagen, video, documento, contacto, etc) no sólo dentro de una misma red local sino también mediante WiFi o Bluetooth sin ningún tipo de configuración previa. Además, la pantalla para compartir imágenes se ha rediseñado, con un aspecto más claro y limpio acorde a la nueva estética de todo el sistema operativo.

Android 4.2 vs iOS 7-3

Android 4.2 ofrece varias opciones a la hora de compartir archivos. Lo más nuevo es compartir archivos mediante NFC o WifiDirect, aunque también hay fabricantes que tienen sus propios sistemas (como Samsung con su Group Play por ejemplo).

Cámara y Galería

La cámara y la galería de imágenes no han recibido grandes novedades en iOS 7 sino más bien un rediseño. La galería ahora organiza automáticamente las fotografías de acuerdo a la fecha y el lugar donde han sido tomadas y no hay mucho más.

Android 4.2 vs iOS 7-5

Por su parte, Android 4.2 incorporó grandes novedades en este aspecto con Photosphere y la posibilidad de tomar fotos panorámicas de 360°. Si bien no es una funcionalidad propia de Android, la galería que incorporan ciertos fabricantes también ordena las imágenes de acuerdo a las fechas.

Si bien varía de acuerdo al fabricante creo que hay un aspecto en el que iOS supera a Android: la velocidad con la que podemos tomar fotos. Con un iPhone 4S o más aun con un iPhone 5, podemos tomar una foto tras otra casi al instante, prácticamente podemos tomar una ráfaga de imágenes ya que la velocidad con la que se procesa la imagen y se guarda en la galería de imágenes es asombrosa (especialmente con el iPhone 5). En los dispositivos con Android esto no es posible ya que ese proceso lleva más tiempo, aunque varios vienencon funcionalidades para tomar ráfagas de fotos en unos pocos segundos.

Clima

En iOS 7 se ha rediseñado la aplicación del clima con íconos monocromáticos acordes a la nueva estética y se ha incorporado la simulación de las condiciones meteorológicas.

Si bien Android 4.2 no cuenta con simulaciones del tiempo por defecto, casi todos los fabricantes incluyen widgets que lo proporcionan y en Google Play hay varias aplicaciones para ello.

Siri

En iOS 7 Siri se ha mejorado incorporando información de Wikipedia, Twitter y Bing, lo cual significa que Google dejará de ser el buscador por defecto del sistema operativo en una clara intención de Apple de alejarse del gigante de las búsquedas (recordemos que Google Maps dejó de ser la aplicación de mapas por defecto de iOS el año pasado con el lanzamiento de iPhone 5). Además, otra novedad de Siri es que permite elegir una voz masculina o femenina.

Android 4.2 vs iOS 7-7

Safari

Al igual que el resto de aplicaciones, Safari ha sido rediseñado para iOS 7. Además, incluye modo a pantalla completa y una nueva gestión de pestañas de una forma más visual. Apple también ha añadido la sincronización de contraseñas con iCloud Keychain, una nueva herramienta para guardar datos encriptados en la nube.

Sin dudas se trata de mejoras importantes, pero no representan ninguna novedad en Android: los usuarios de SO móvil de Google disfrutamos del modo pantalla completa y de la gestión de pestañas desde hace tiempo, y Chrome no solo ofrece sincronización de contraseñas sino que también permite guardar los marcadores y las pestañas abiertas para poder seguir navegando desde otro dispositivo.

Mensajería

No hay demasiadas novedades en este aspecto. Al igual que todo el resto del sistema operativo, la aplicación de mensajería ha renovado su diseño en iOS 7 pero no hay nuevas funcionalidades para destacar.

Android 4.2 incorpora una aplicación de mensajería por SMS y el nuevo Hangouts.

Conclusiones

Definitivamente iOS 7 representa un gran avance para iOS: la incorporación de AirDrop y iTunes Radio me parece un gran acierto, así como también las mejoras en cuanto a las notificaciones, el centro de controles rápidos y la multitarea, y por supuesto no podemos olvidar el rediseño de todo el sistema. Si bien hay varias mejoras, Apple está siendo blanco de muchas críticas debido a que en el evento de ayer se centró mucho en el cambio de diseño dejando un poco de lado las funcionalidades del sistema operativo. Por supuesto que la estética es muy importante (díganle a Apple sino) pero a la hora de elegir un sistema operativo creo que las características y capacidades son más importantes.

En Android no tenemos una actualización mayor desde el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich en 2010. Si bien luego hemos tenido otras versiones con muchas funcionalidades nuevas, ambas versiones posteriores de Jelly Bean (4.1 y 4.2) han sido actualizaciones incrementales a ICS. Al parecer este año tendremos novedades en este aspecto ya que Google presentaría Android 5.0 Key Lime Pie, aunque todavía no estamos en condiciones de afirmarlo con total certeza.

Como comentario final debo decir que tanto iOS 7 como Android 4.2 son sistemas operativos excelentes, con un monton de características fantásticas. Es verdad que la nueva versión del SO móvil de Apple ha incorporado varias funcionalidades que ya estaban presentes en Android, pero no por eso deja de ser un muy buen SO. Habrá que ver con qué nos sorprende Google para tratar de diferenciarse nuevamente.

¿Será con Android 4.3 o con Android 5.0? Realmente no lo sé, pero hay algo que tengo claro: vamos Google, tráeme una gran actualización para el querido robotito verde!

Via: Android Authority | EAL

10 Comentarios

  1. Desde q pasé de ios a Android no me he arrepentido ni un segundo, ni ios 7 me parece de lejos tan bueno como mi 4.1.2. Para mí siguen estando detrás los de Apple.

  2. jajajaja Se Murió el Ingenio, Buen Intento IOS aunque pareces una copia de ice cream sandwich lo intentaste, la guerra termonuclear esta casi por acabar

    • Mas bien tiene un diseño parecido al de Windows Phone, cuento con un android con ice cream y no le encuentro parecido alguno salu2.

      • Yo tengo un galaxi s2 y cuanto instale ICS los iconos eran casi idénticos a los que esta poniendo IOS sobre todo el de música

  3. Yo la verdad si extraño el IOS, ya que andriod con muchas aplicaciones se des-configura y hay que estar haciendo master reset cada rato, cosa que en ningun iphone pasa.
    Pero por ahora me toco ser cliente del robot y no hay mas, hay que aguantar hasta que tenga la oportunidad de regresar a IOS

  4. la verdad .. estoy muy muy emocionado con esto de ios 7 .. yo creo que al fin apple les dio el lujo a todos aquellos que tienen so ios .. de tener algo al fin de verdad diferente. y es hermoso ! android es muy bueno en cuanto a lso quue nos gusta hacer cosas raras con el dispositivo (me incluyo) pero ios siempre va a tener esa estabilidad que enamora a los propietarios del mismo .. son elecciones.. me quedo con los dos..

  5. En android con Google+ se puede compartir también lo que sea con un grupo de usuarios específicos tal cual como airdrop

  6. La verdad yo me quedo con iOS, su estabilidad es genial como su diseño, desmpeño en juegos al igual que sus servicios como appstore, itunes, icloud etc. Pero al igual android tiene lo suyo soy usuario de ambos SO, IOS 7 beta y Jelly bean 4.1.2 y a mi parecer me quedo con la manzanita :) saludos.

  7. Gran artículo! Sólo que hubo algo que me llamó la atención: lo de la cámara… Por ejemplo, la que trae el s3 por defecto me parece una de las más rápidas (repito, a mi parecer) . Por lo demás, concuerdo al cien!

Comments are closed.