Google Monopoly

El gran éxito alcanzado por el sistema operativo Android que hoy en día se encuentra en la mayoría de lo smartphones del mercado no esta exento de criticas y cuestionamientos.

Y será encausada nada más y nada menos que desde la comisión contra el monopolio de la Unión Europea, en un pedido por parte de Nokia y Microsoft que aseguran una competencia desleal por parte del gingante de internet con su sistema operativo, dado que se cree que ofrece las licencias por debajo de su costo a cambio de la instalación de aplicaciones propias como Youtube, Gmail y Chrome.

De acuerdo con los otros fabricantes Android obtiene gracias a esta medida una ventaja extrema que le ha permitido a Google incluso presionar a otros fabricantes para que retrasen el lanzamiento de dispositivos Windows Phone.

Concretamente, Thomas Vinje, consejero de FairSearch en Europa decía:

Google está utilizando Android como un caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores.

(…)

en realidad, los fabricantes de móviles que quieran funcionar con Android deben incluir aplicaciones de Google» como los mapas o el canal de vídeos YouTube y darles un lugar prioritario

Esto perjudica a otros proveedores y hace que Android pueda controlar los datos de los usuarios de la mayor parte de los teléfonos inteligentes», apuntó.

De este modo, la comisión de Bruselas encabezada por Joaquín Almunia ha dado comienzo a una investigación que por el momento se encuentra en fase preliminar donde se enviará un cuestionario de 82 preguntas a los fabricantes de dispositivos móviles para averiguar su relación con Google.

En función de los resultados se decidirá luego si la acusación tiene sustento para dar paso a la investigación completa o si se desestima la demanda.