El gobierno de Arabia Saudita ha prohibido Viber en su territorio por no cumplir con ciertas regulaciones locales. Otros servicios también están en la mira: WhatsApp y Skype podrían seguir el mismo camino.
prohiben Viber

Bloquean Viber en Arabia Saudita

Viber, el servicio para enviar mensajes y realizar llamadas de forma forma gratuita ha sido prohibido en Arabia Saudita por «no cumplir con normativas locales» informó la comisión de Comunicaciones y tecnología de información (CITC) de ese país. Pero eso no sería todo: la comisión también ha advertido que hará lo mismo con otras aplicaciones y servicios que no se ajusten a estas regulaciones. Skype y WhatsApp, dos de los servicios más populares del mundo, ya fueron advertidos por las autoridades en marzo y podrían ser las siguientes víctimas.

Si bien el comunicado no aclaró explícitamente que normativas viola, la clausura se debería a la negación de Viber a proporcionar a la CITC un servidor local para supervisar la actividad de los usuarios. Dado que el regimen actual de Arabia Saudita quiere monitorear la actividad de todos los usuarios y realizar un seguimiento de los conflictos sociales, las telecomunicaciones están perdiendo ingresos por servicios como Viber, Skype y WhatsApp, que se están convirtiendo en la elección de los usuarios para hacer llamadas y enviar mensajes de textos internacionales.

Si bien esta medida puede parecernos llamativa, no es el primer caso que se da en el mundo árabe. Recordemos que en los Emiratos Árabes, muchas funcionalidades de Skype y Viber están bloqueadas (no así WhatsApp). Eso en parte nos da una pista acerca de los intereses que están en juego: a diferencia de WhatsApp, Skype y Viber permiten realizar llamadas de voz internacionales, terreno en el que las compañías de telefonía están perdiendo gran parte de sus ingresos.

Otro antecedente se dio en 2010, cuando tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes amenazaron con prohibir BlackBerry Messenger y exigió que la compañía instale servidores locales para controlar el servicio. Finalmente Blackberry cedió pero los detalles del acuerdo jamás se hicieron públicos.

Via: QZ