Las compañías suelen publicar los benchmarks de sus dispositivos para dar una pauta del rendimiento y la potencia que ofrecen. Samsung y su Galaxy S4 octa-core se habían ganado todos los aplausos con sus increíbles puntuaciones, pero al parecer sus números fueron trucados. La compañía lo niega.
Samsung Galaxy S4 benchmark-2

¿Falsos benchmarks del Galaxy S4?

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por AnandTech, Samsung manipuló el firmware de la versión Exynos 5 Octa del Galaxy S4 para obtener mejores resultados en una serie de benchmarks.

Específicamente, se descubrió que al ejecutar AnTuTu, Quadrant y otros benchmarks, la GPU del teléfono fue desbloqueado para funcionar a 533 MHz en lugar de la frecuencia máxima 480MHz que las aplicaciones normalmente pueden lograr. Además, al parecer la CPU también fue acomodada para obtener un mayor rendimiento al ejecutar los benchmarks. ¿Qué significa esto? Que las puntuaciones de benchmarks del Samsung Galaxy S4 fueron inflados artificialmente.

Ahora bien, ¿hay alguna evidencia de estas acusaciones? AnandTech ha suministrado pruebas empíricas y fragmentos de código encontrados en el firmware del teléfono, incluyendo una función llamada «Booster Benchmark» que hace que el dispositivo tenga un rendimiento superior al que debería al correr la aplicación de benchmark.

Samsung engaño

Samsung lo niega

Ante estas duras acusaciones, Samsung ha salido a responder y a negar todo. En un comunicado oficial, la firma dijo:

En condiciones normales, el Galaxy S4 ha sido diseñado para permitir una frecuencia máxima de la GPU de 533MHz. Sin embargo, la frecuencia máxima de la GPU se baja a 480MHz para ciertas aplicaciones de juegos que pueden provocar una sobrecarga cuando se utilizan durante un período prolongado de tiempo en el modo de pantalla completa. Mientras tanto, una frecuencia máxima de GPU de 533 MHz es aplicable para el funcionamiento de las aplicaciones que se utilizan habitualmente en el modo de pantalla completa, como el S Browser, la Galería, la Cámara, el Reproductor de vídeo, y ciertas aplicaciones de benchmarking, las cuales también exigen un rendimiento considerable.

Estas frecuencuas máximas de GPU para el Galaxy S4 han sido modificadas para proporcionar una experiencia de usuario óptima para nuestros clientes, y no tenían la intención de mejorar ciertos resultados de benchmarks.

Estamos comprometidos para proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario posible.

Si bien tiene sentido permitir a las aplicaciones que utilizan pantalla completa tomar la mayor cantidad de energía de la GPU como sea posible, la investigación de AnanTech encontró que el código estaba programado para que la GPU funcione a mayor velocidad al correr ciertos benchmarks, algo que Samsung no menciona en su respuesta (¿el que calla otorga?).

De ser cierto creo que sería realmente decepcionante y que afectaría severamente la reputación de Samsung ya que se demostraría que la firma intentó engañarnos a todos. Habrá que ver como sigue esta historia…

Via: AnandTech, Samsung Tomorrow