Google cambia su estrategia corporativa y ahora pasará a ser Alphabet

Alphabet

El mundo de los negocios se ha revolucionado con el anuncio de Google de crear Alphabet, su nueva compañía que se hará cargo de sus divisiones y que funcionará como «paraguas» de todos los negocios que funcionan bajo el conglomerado. Alphabet será presidida por Larry Paige y Sergey Brin (fundadores de Google) mientras que la misma Google será liderada por Sunay Pichai como CEO.

Qué es Alphabet? Alphabet es principalmente una colección de compañías. La más grande de ellas, por supuesto, es Google.

Esta medida tiene como fin «hacer la compañía más limpia y responsable» según dice Larry Paige en el blog oficial de la empresa; Alphabet será el nombre bajo el que figurará a partir de fin de año el conglomerado de divisiones que hoy tiene Google y a la vista de Wall Street tiene lógica más allá de la gran sorpresa que representó para todos. Lo que hace veinte años comenzó como un buscador de Internet hoy cuenta con su propio sistema operativo móvil, sistema de pagos, distribuidora de contenidos audiovisuales, servicios de fibra óptica, proyectos de salud y demás.

Google no es una compañía convencional y no pretende serlo nunca

Sundar Pichai será el nuevo encargado de Google que seguirá contando bajo sus filas a YouTube y Android y si vemos sus logros anteriores tiene mucho sentido ya que fue él quien estuvo detrás de los proyectos del navegador Chrome y el sistema operativo para dispositivos móviles, dos de los más exitosos de la empresa de Sillicon Valley. Al respecto, Larry Paige decía lo siguiente: «Sergey y yo hemos estado muy emocionados acerca de su progreso y dedicación a la empresa. Y está claro para nosotros y nuestra mesa que es hora de que Sundar sea CEO de Google. Me siento muy afortunado de tener a alguien tan talentoso como para llevar adelante el ligeramente reducido Google y esto libera tiempo para mí para continuar escalando nuestras aspiraciones. He estado pasando tiempo con Sundar, ayudando a él y la empresa en todo lo que he podido,y por supuesto voy a seguir haciéndolo«.

Durante mucho tiempo hemos creído que con el tiempo las empresas tienden a sentirse cómodas haciendo lo mismo, haciendo sólo cambios incrementales. Pero en la industria de la tecnología, donde las ideas revolucionarias son el motor de las próximos grandes áreas de crecimiento, tienes que estar un poco incómodo para mantenerte relevante.

Lo más probable es que para el usuario Google no cambie nada, de hecho seguiremos usando Chrome, Android, YouTube y su buscador y seguiremos viendo los mismos logos, con las mismas opciones y el rendimiento de siempre. Sin embargo, al re organizar la compañía, Google podrá centrarse en todos los productos relacionados con Internet y sus derivados, mientras que el resto de las divisiones harán lo propio con sus respectivos negocios y ya no dependerán de Google sino de Alphabet, quien aglomerará a todas estas divisiones.

google-alphabet-infographic

Dentro de las divisiones más importantes de Alphabet encontraremos Calico, la división de salud que busca luchar contra el deterioro de la edad, Google X, laboratorio de desarrollo e inventos, Fiber, el servicio de fibra óptica que brinda una experiencia veloz a bajo costo, Google Capital, inversores a largo plazo de tendencias tecnológicas, Nest, productos inteligentes para el hogar, Google Ventures, que provee financiamiento para nuevas y audaces compañías y por último Google, que tendrá bajo su división a YouTube, Android, Maps, Apps, Search y Ads.

Hemos hecho muchas cosas locas en su momento. Muchas de esas locuras hoy tienen más de un billón de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android. Y no hemos parado ahí. Seguimos intentando hacer cosas que otras personas creen locas pero de las que estamos súper excitados

Desde el punto de vista económico parece ser que Alphabet ha dado en la tecla ya que sus acciones cotizaron en bolsa con un alza de casi el 7% y todo parece indicar que si la jugada mantiene su firmeza esto sólo será el comienzo. Con respecto a sus divisiones, este conglomerado tendrá mayores libertades para invertir en proyectos experimentales que como Paige dice «cada uno podrá desarrollar su marca«.

Así que ahí lo tienen, Alphabet, la nueva compañía que abarcará Google, creada por y para Google, que seguramente con el tiempo nos demostrará lo adelantados que están los de Mountain View y esperemos que esto se traduzca en mejores y más avanzadas innovaciones para nuestros dispositivos Android.

Más info | GoogleOfficialBlog