No hay dudas de que WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia pero más que nada por una cuestión de cantidad de usuarios (más de 900 millones) y no tanto por funciones o porque sea «la mejor». Si bien unas cuantas apps de ese tipo como LINE, Viber, WeChat, entre muchas otras, WhatsApp fue una de las primeras en salir tanto en Android como en iOS y a pesar de que han aparecido nuevos competidores, se las ha ingeniado para seguir dominando el mercado.

Sin embargo, un nuevo competidor nació hace 2 años y parece ser muy superior en cuanto a funciones: Telegram. La aplicación se ha vuelto muy popular debido a sus excelentes características y a las ventajas que posee sobre WhatsApp. Hoy veremos 10 razones por las cuales Telegram es mejor que WhatsApp.

10 Ventajas de Telegram sobre WhatsApp

1- Seguridad

Una de las grandes fallas de WhatsApp es su seguridad. La aplicación ha mejorado en los últimos años pero aún sigue siendo muy vulnerable en este aspecto. Aprovechando la mala prensa de WhatsApp, Telegram se ha centrado en desarrollar una aplicación centrada en la seguridad. Para ello, contamos con opciones interesantes como los chats secretos o la autodestrucción de mensajes.

Los chats secretos son conversaciones individuales o en grupo que tienen características especiales como protección de móvil a móvil, los mensajes se borran del servidor de Telegram, imposibilidad de reenviar un mensaje para evitar compartir contenidos privados y la autodestrucción de mensajes. Incluso si alguien toma una captura de pantalla para reenviar algo, el grupo nos avisa qué usuario lo hizo.

Telegram

2- Código abierto

Telegram cuenta con una API abierta y un protocolo totalmente libre y abierto para todos, lo cual significa que cualquier persona puede acceder al código fuente, modificarlo y distribuirlo a toda la comunidad. De esta forma, la aplicación puede evolucionar y mejorar más rápidamente ya que cuenta con la ayuda de toda una comunidad, mientras que WhatsApp sólo puede ser modificada por sus desarrolladores.

3- Libre y gratuita

Telegram es una aplicación totalmente libre y gratuita, y la empresa que lo ha lanzado aseguró que jamás introducirá publicidad ni cobraría por el servicio. Por su parte, el uso de WhatsApp contempla un pago de 0,89 euros al año, aunque a la mayoría de los usuarios nunca se les cobra y se les renueva la autorización del uso del servicio por otro año.

4- Transferencia de archivos de cualquier tipo

Con WhatsApp sólo es posible enviar fotos, videos, audios, contactos y localizaciones, mientras que en Telegram podemos enviar cualquier cualquier tipo de archivo: no sólo lo mismo que podemos transferir con WhatsApp sino también pdf, textos, hojas de cálculo, etc.

Telegram2

5- Basado en la nube

A diferencia de WhatsApp, Telegram es una aplicación cifrada y basada en la nube lo que permite que el usuario pueda acceder a sus mensajes desde cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tablet u ordenador, y continuar sus conversaciones.

6 – Asignación de un apodo para que otros puedan reconocerte

A la hora de registrarnos, WhatsApp y Telegram son muy similares: ambos nos piden un número de teléfono al cual asociar la cuenta y listo. No es necesario introducir un email ni nada.

Sin embargo, se diferencian en el hecho de que Telegram permite ponerte un apodo para que aquellos que no tienen tu número de móvil puedan reconocerte y saber quien eres. Esto es especialmente útil cuando pierdes los contactos ya sea por pérdida o robo del móvil o para cuando cambias de número.

7- Ocultar tu número 

Como comenté anteriormente, uno de los puntos fuertes de Telegram es su seguridad. A todos nos ha sucedido que nos añaden a un grupo en el cual no conocemos prácticamente a nadie. A veces no nos importa que otros puedan ver nuestro número pero en ciertas ocasiones no queremos que decenas de desconocidos tengan acceso a nuestro número. Por ejemplo a mi prima la agregaron a uno de estos grupos para organizar una fiesta de cumpleaños sorpresa y luego 3 miembros del grupo comenzaron a enviarle mensajes para invitarla a salir e incluso uno de ellos comenzó a llamarla «porque sabía que era de confianza por ser amigo de la misma persona que él y para organizar bien todo». Sí, claro.

Para evitar casos como este y otros que seguro tú también conoces, Telegram nos permite mostrar sólo nuestro apodo y foto (si así lo queremos) en los grupos, sin necesidad de dar a conocer nuestro número.

Telegram

8- Mejor funcionamiento multiplataforma

Tanto Telegram como WhatsApp son aplicaciones multiplataforma ya que tienen tanto su versión móvil como web. Sin embargo, la versión web de WhatsApp tiene serias vulnerabilidades de seguridad y lo cierto es que Telegram funciona bastante mejor, con una sincronización casi perfecta.

Varios usuarios me han preguntado, ¿para qué quiero la app en mi ordenador si ya lo tengo en el móvil? Bueno, pues por tres simples razones: puedes escribir más rápido desde el ordenador, no necesitas coger el móvil y responder ya que puedes hacerlo todo desde el ordenador, y además porque así ahorras batería en tu dispositivo. Cómodo, útil y rápido.

9- Velocidad

Según sus mismos afirman, Telegram es más rápida que WhatsApp debido a que posee servidores alrededor del mundo en lugar de estar centrados en un sólo sitio, por lo que siempre habrá uno cercano a tu ubicación. Además, los mensajes se comprimen al máximo para reducir su tamaño y que así acelerar su transferencia.

10- Grupos más grandes

WhatsApp permite armar grupos de hasta 100 personas, lo cual por lo general es suficiente. Sin embargo, Telegram te permite crear grupos más grandes de hasta 200 miembros.

Creo que jamás formaría parte de un grupo de WhatsApp tan grande (los grupos de 20 personas ya me vuelven loco, no me quiero imaginar uno de 200!) pero para los fanáticos de los grupos, Telegram les ofrece esta posibilidad.

Bonus: GIFs

Además de las 10 ventajas anteriores, me gustaría añadir este bonus. Se trata de los GIFs, esas pequeñas animaciones muy de moda (especialmente en memes).

Telegram-5Telegram

Telegram permite enviar GIFs a tus contactos y viene con un buscador de GIFs integrado, independiente del buscador de imágenes. De esta forma, podemos enviar emoticones estáticos o GIFs a nuestros contactos y hacer las conversaciones más divertidas (aunque en los grupos puede llegar a ser una pesadilla).

La Desventaja de Telegram

A pesar de todas estas y otras ventajas, lo cierto es que Telegram tiene una gran desventaja frente a WhatsApp: su cantidad de usuarios. Telegram salió al mercado en 2013 en iOS y luego dio el salto a Android. WhatsApp es una aplicación que ya lleva varios años y eso le da una ventaja importante ya que para que estas aplicaciones tengan sentido se necesitan de millones y millones de usuarios debido a que para enviar el mensaje, tanto quien envía el mensaje como quien lo recibe deben tener instalada la app. Lo cierto es que WhatsApp tiene esos usuarios suficientes pero Telegram aún no. Es decir, Telegram cuenta con cerca de 70 millones de usuarios activos lo cual no está nada mal, pero que suenan a poco si los comparamos con los casi 1.000 millones de WhatsApp.

Personalmente yo tengo instaladas las dos aplicaciones y me gusta más Telegram. Sin embargo, utilizo mucho más WhatsApp. ¿Por qué? Porque todos mis amigos y familiares tienen WhatsApp pero sólo unos pocos tienen Telegram.

Habrá que ver si con el paso del tiempo Telegram puede sumar más usuarios y así dar pelea a WhatsApp. Varios ya lo han intentado y no han podido pero la competencia ha ayudado a mejorar la aplicación y así brindar una mejor experiencia a los usuarios por lo cual siempre es bienvenida.

2 Comentarios

  1. a veces no entiendo por que no le dan paso a nuevas alternativas a pesar de que whatsapp es pesima tanto en seguridad como en rendimiento yo prefiero mil veces telegram ,a todas la personas le hablo muy bien de esta app.Esperemos que en un futuro pueda ganarle whatsapp

    • Ese es el gran problema, Telegram todavía no tiene tantos usuarios pero coincido plenamente en lo que dices.
      En cuanto a rendimiento y seguridad es ampliamente superior

Comments are closed.