Las cosas no han sido fáciles para Samsung en estos últimos años ya que la firma coreana ha visto como el mercado se ha vuelto más crudo cada año con competidores de peso respirándole en la nuca y haciéndole perder ganancias en varios trimestres. Y si bien son, por lejos, el fabricante de Smartphones más grande del mundo con aproximadamente un cuarto del mercado mundial (24,6%), cada pequeña pérdida que reporta el gigante de Corea es para tener en cuenta.

De acuerdo a un reporte elaborado por TrendForce, Samsung está a punto de perder la mera suma del 2% de mercado en sus números anuales, y si bien uno podría hasta reírse de semejante suma, la verdad es que los directivos de la firma deben estar más que preocupados. Sucede que Samsung, que será responsable de unos 323.5 millones de smartphones durante este 2015, está viendo como sus competidores se van acomodando en el mercado peligrosamente tomando cuotas de su mercado que hoy puede parecer insignificantes pero que a futuro se podrían convertir en una amenaza.

Después de Samsung encontramos a Apple con el 13,7%, Huawei tercero con el 8,4% y Xiaomi y Lenovo cuartos con el 5,7%. Como se puede apreciar en el gráfico, todos los envíos se esperan que caigan en sus números en el último trimestre del año, pero estos no reflejan las cuestiones de fondo que se pueden observar en estas tendencias.

Global-Smartphone-Shipments

Aunque las pérdidas sean pequeñas, lo que realmente cuenta es la tendencia que se pueda llegar a generar, y esto es algo que incomoda (y mucho) a Samsung. Hay diversas razones por las que la firma coreana haya decrecido en sus envíos, pero las principales son los emergentes fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi y la entrada de Apple al mercado chino.

La lógica indica que los fabricantes obtienen los mayores márgenes de ganancias con los dispositivos de alta gama en donde los altos precios justifican las especificaciones y diseños de los mismos. Y aquí es un punto clave donde los coreanos vienen trastabillando, ya que sus últimos buques insignia han tenido una serie de cambios que no han sido del todo bienvenidos por los usuarios como la falta de batería removible y la no inclusión de una ranura para tarjeta microSD. Y si bien la decisión de pasarse del plástico al metal fue bienvenida, esto no logró impedir la baja en ventas obligando a la compañía a reducir el precio de los mismos para compensar las pérdidas.

Sumado a esto, Xiaomi y Huawei están creciendo a pasos agigantados, ofreciendo dispositivos con una imbatible relación calidad/precio echando a Samsung del top 5 de los vendedores en el mercado chino, el más grande del mundo. Sumado a esto, dichos fabricantes chinos están dirigiendo sus caminos hacia la India, el mercado que está destinado a destronar a Estados Unidos como el segundo más grande del mundo para 2016. Como si esto fuera poco, la entrada de Apple y sus iPhones al mercado chino han hecho bajar aún más los números de los coreanos.

Sin embargo no todo está perdido para Samsung ya que los mismos cuentan con la estructura de fabricación más grande del mundo, e incluso son proveedores de partes de varios de sus competidores. Además, para el tercer trimestre de 2015 esperan reportar la primer alza en sus ganancias en dos años con un crecimiento del 80% con respecto al año anterior.

Pero el escenario se plantea de esta manera, y Samsung tendrá que afilar bien sus garras si quiere mantenerse en lo alto de la cima ya que hay varios fabricantes que le acechan los talones y en cuanto puedan darán el salto para intentar destronarlo. Esto no pasará en poco, pero si las tendencias se mantienen así, no sería de extrañar que la corona pase a algún fabricante chino en los próximos años.

4 Comentarios

  1. ellos solitos se están echando tierra al hacer telefonos que no le gusta a la gente. yo estaba muy esperanzado en comprar el note 5, pero al cambiar que no se pudiera extraer la bateria ni poner micro sd, lo convierten en un tabique bonito de alto rendimiento

    • La falta de microSD y batería removible fueron siempre elementos muy destacados en los terminales de Samsung. No se entiende la política de dejarlos de lado, aunque todo parece indicar que lo volverán a incorporar en sus próximos buques insignia. Gracias por tu comentario!

  2. No creo que ahora las ventas de iPhone en china perjudiquen a Samsung, ya que iPhone se lleva vendiendo en china desde siempre, es más…. si hasta se fabrican allí.

    Más bien será cosa de huawei, xiaomi, one plus, honor…etc

    Todas esas marcas con su buena relación precio-calidad están quitando un buen pedazo de pastel tanto a Samsung, Apple, HTC, Lg, Sony…etc

    A además de que las marcas no están ofreciendo a sus clientes el producto que demandan.

Comments are closed.