Hace ya unos cuantos días que Google lanzó su última y más reciente versión de Android 6.0 Marshmallow junto con los dispositivos que lo estrenaron como el Nexus 5X y el Nexus 6P, y otros dispositivos Nexus ya deberían estar recibiendo las bondades del nuevo SO de los de Mountain View.

Sin embargo, para aquellos que no tenemos un dispositivo de Google, la espera se puede hacer larga para para recibir la actualización de nuestro fabricante, ¿verdad?. Bueno, puede que les interese esta nota, ya que hay una forma de tener la estética y las bondades de Android 6.0 Marshmallow antes de recibir la actualización oficial (si es que la recibimos), y se los mostraré en este simple tutorial.

Android 6.0 Marshmallow en tu Android

[ANTES DE EMPEZAR]

Para poder realizar este proceso vamos a necesitar muy pocos requisitos, siendo el más importante la versión del sistema operativo con la que contemos. Si tienes Android 4.4 KitKat o 5.x Lollipop podrás realizar todos los pasos de este tutorial. Ahora bien, si tienes versiones más viejas de Android como Jelly Bean o inferiores habrá algunas partes que no podrás realizar.

La estética de Marshmallow

google-logoPor primera vez, Google ha lanzado el launcher original de Android para todos aquellos que lo quieran descargar de Google Play, y mejor aún es gratis! El launcher de Google Now que encontrarán aquí abajo es exactamente el mismo con el que cuentan ahora los Nexus 5X y el Nexus 6P, por lo que la experiencia de usuario será la misma.

Con el launcher de Google Now obtendremos todas las bondades de una experiencia de usuario Android puro como deslizar hacia la izquierda para ir a la pantalla de inicio de Google Now que contiene todas las tarjetas con la información que Google cree útil para tí en base a tus búsquedas en la web y a cómo tengas configurada la aplicación.

Si estamos en la pantalla de inicio de nuestro teléfono sólo tendremos que decir «OK Google» para que se inicie el buscador y podamos darle órdenes al teléfono donde podremos buscar información, prender la linterna o activar alarmas sin tocar el dispositivo entre otras cosas. Como es la última versión del launcher de Google, el cajón de aplicaciones se desliza de manera vertical ordenado por orden alfabético con una primer columna con apps sugeridas y una barra de búsqueda dedicada en la parte superior.

Como si todo esto fuese poco, el launcher de Google Now es lo suficientemente liviano y rápido como para funcionar en dispositivos de gama media y baja por lo que todo el mundo podrá disfrutar de una experiencia de usuario formidable. Además es el primer paso para llevar las bondades de Android 6.0 Marshmallow a nuestro dispositivo.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Backup App Data & Restore (Sin Root)

helium-logoAndroid 6.0 trae, entre sus varias mejoras, la habilidad de hacer backup de una aplicación con toda su información y luego restaurarla al dispositivo sin la necesidad de tener acceso root. Interesante, ¿verdad?. Bueno, lo cierto es que tú también lo puedes hacer ahora mismo gracias a la aplicación Helium.

Helium, desarrollada por el equipo responsable de Clockwork Mod, es una parte esencial en este punto aunque no es lo único. Además de dicha aplicación tendremos que tener Carbon para Windows, Mac o Linux y un cable USB para conectar a nuestros ordenadores.

El proceso es muy simple, detallado en un vídeo más abajo. Sólo tendremos que abrir Helium, conectar el teléfono a la computadora y ya estaremos listos!

Helium se encargará de hacer un backup de la mayoría de las aplicaciones, y nos notificará cuando no pueda realizar el proceso en alguna de ellas. Es recomendable hacer un backup de la APK también ya que hace que el proceso de restaurarla sea más sencillo para algunas aplicaciones que entran en conflicto con la compatibilidad de nuevas versiones.

Cuando queramos instalar los datos en un nuevo teléfono tendremos que conectarlo a la PC, descargar la aplicación y restaurar todas las aplicaciones.

La versión Premium de esta aplicación nos permite hacer un backup en la nube y además soporta un mayor número de aplicaciones. Si te interesa el proceso, por 5 dólares podrás obtenerla, vale la pena. Sin embargo, primero prueben la versión gratuita.

Cabe aclarar que Helium no es una solución perfecta, y si queremos hacer un backup completo de nuestro Android tendremos que tener acceso Root y la app Titanium Backup Pro, pero con este proceso que es gratuito y sencillo podremos tener una gran parte de esta nueva funcionalidad de Android 6.0 Marshmallow sin mayores complicaciones.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Manejar los permisos individuales de las aplicaciones

android-ops-logoOtra de las mejoras sustanciales que ha traído Marshmallow a Android ha sido la de manejar los permisos de las aplicaciones de manera individual y constante. Esto significa que los permisos de las aplicaciones para acceder a diversas partes de nuestro dispositivos no serán otorgados una primera y única vez cuando las instalamos sino que cada vez que un programa quiera acceder a una parte de nuestro teléfono nos tendrá que pedir permiso y nosotros se lo daremos o no.

Controlar los permisos individuales de las aplicaciones nos permite evitar riesgos de seguridad, en especial aquellas que se meten con datos sensibles para el usuario como pueda ser información de nuestros contactos o mensajes. Si tienes Android 4.3/4.4 KitKat o Android 5.X Lollipop podrás controlar los permisos de tus aplicaciones con App Ops. Si tienes Android 4.2 o inferior tendrás que tener acceso root en tu dispositivo para controlar dichos permisos.

App Ops es una aplicación muy sencilla que nos permitirá alternar los permisos de las aplicaciones con un simple interruptor, de la misma forma en la que funciona en Android 6.0 Marshmallow. Lo único que tnedrems que tener presente es que para desinstalar App Ops tendremos que descargar su aplicación que lo desinstala, pero no se preocupen que les dejo ambos enlaces más abajo.

INSTALADOR

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

DESINSTALADOR

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Cortar, Copiar y Pegar mejorado para Android

native-clipboard-1

native-clipboard-logoUna de las ventajas de Marshmallow es la forma en la que podremos cortar, copiar y pegar mediante una serie de opciones cuando selecciones ya sea un texto o una imagen. Sin embargo, esta opción que les traigo es aún mejor que la que tendremos en la versión de Android oficial.

Es muy probable que Native Clipboard sea la mejor aplicación para copiar y pegar en Android, y si bien le tendremos que otorgar una serie de permisos un tanto densos, una vez que se los entreguemos tendremos la capacidad de copiar casi cualquier cosa. Simplemente tendremos que hacer doble click en un recuadro de texto para seleccionarlo y luego pegarlo en un clip de manera automática.

Algunos usuarios incluso encontrarán que Native Clipboard ofrece una experiencia de uso mejor que la de Android 6.0 Marshmallow, por lo que ya sabes lo que tendrás una vez que te instales esta app en tu teléfono.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Mejora el rendimiento de tu Batería

android-marshmallow-boost-battery

Para mejorar el rendimiento de la batería, Marshmallow incorpora dos funciones: la primera corta las aplicaciones que no se están usando automáticamente, y la segunda detecta cuales son las que tu teléfono no necesita y deja de usar datos en ese momento. Si bien son dos características incesantes, no es nada que no podamos reemplazar con estas dos aplicaciones que les voy a recomendar, Greenify y JuiceDefender.

Con Greenify tendremos un modo auto-hibernación que impedirá que las aplicaciones que presenten un comportamiento errático drenen nuestra batería. Por su parte, JuiceDefender es una aplicación con un abanico de elementos para impedir que las aplicaciones nos roben todo el jugo de nuestra batería.

Ambas aplicaciones son gratuitas y nos presentan varias funcionalidades que, si bien no son Doze, harán que nuestras baterías rindan un mayor tiempo y de manera más eficiente. También podrán adquirir la versión paga de JuiceDefender Ultimate por sólo 5 dólares.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Manejo de pestañas mejoradas

android-6-marshmallow-features-chrome-tabsLa versión de Google Chrome con la que viene de fábrica Android 6.0 Marshmallow cuenta con un nuevo sistema de pestañas personalizables donde podremos abrir una con contraseñas guardadas y otras con los datos de Chrome intactos. Además, las páginas se pre-cargarán de fondo por lo que parece que abren más rápido.

Incluso si no tenemos Android 6.0 podremos disfrutar de estas bondades si descargamos la última versión de Chrome para Android. Ahora bien, ¿es Chrome el mejor navegador para Android? La respuesta la voy a dejar para otro post más adelante, lo que sí les voy a asegurar es que si bien es el navegador más rápido esto no significa que sea necesariamente el mejor. Y aquí les traigo una recomendación: Firefox 42 Beta.

Firefox 42 Beta cuenta con lo que se llama «Tab Queuing» o Pestañas en Cola (para los bien pensados) que funciona de la siguiente manera: cuando vemos un enlace que nos interese, le hacemos click y este se añadirá automáticamente a las pestañas en cola. Cuando queramos dirigirnos allí iremos a las notificaciones todo es sin salirnos de la aplicación, algo más que útil sobre todo si usamos diversas fuentes al mismo tiempo.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Bueno, hasta aquí he llegado con este simple tutorial de cómo llevar algunas de las bondades de Android 6.0 Marshmallow a nuestros dispositivos no-Nexus. Espero que les haya resultado entretenido, y si se les ocurre alguna otra aplicación que pueda entrar en esta categoría me lo hagan saber en los comentarios.

Via | MakeUseOF