Para aquellos usuarios del Nexus 6P que intentaron desbloquear el bootloader de su dispositivo y vieron que el comando «fastboot oem unlock» no funciona más, les comento que esto no es un error de su dispositivo sino que ha habido un cambio en la forma de hacerlo.

Si intentábamos desbloquear el bootloader con la anterior fórmula no sale el mensaje «unknown instruction», y esto no tiene nada que ver con los drivers ni con una falla del dispositivo ya que Google y Huawei han decidido reemplazar el comando oem en el bootloader del Nexus 6P por los siguientes comandos:

fastboot flashing unlock

fastboot flashing lock

fastboot flashing unlock_critical

fastboot flashing lock_critical

fastboot flashing get_unlock_ability

Hay dos niveles de desbloqueo, uno normal y otro crítico. Con el primero vamos a cubrir la mayoría de acciones que un usuario que llega a esta instancia podría querer realizar como flasher una custom recovery y una imagen boot custom como la que se usa en el «systemless» root de Chainfire. La segunda, la crítica, nos permitirá ir un poco más allá y le permitirá a los usuarios flashear custom bootloaders que por lo general sólo se necesitan para remover ciertas restricciones de seguridad y en algunas ocasiones añadir funcionalidades especiales.

Este comando de flasheo apareción con fastboot v23 rc2 en el paquete de herramientas de plataforma de la Developer Preview de Marshmallow; sin embargo el código fue añadido a AOSP a mediados de mayo. Si bien flashear y las instrucciones oem son similares, no son intercambiables en cuanto a lo que respecta al bootloader, y por el momento sólo el Nexus 6P y el 5X entienden el comando nuevo, siendo el último el que soporta ambos. Dado que es improbable que los dispositivos más viejos se actualicen solamente para reconocer el nuevo syntax, fastboot continuará con el soporte para el comando oem en el futuro cercano.

Para aquellos usuarios que les gusta andar modificando sus dispositivos, es importante estar atentos a ambos comandos, y es muy temprano para hacer suposiciones sobre si los fabricantes adoptarán el cambio, se quedarán como están, o bien soportar ambas por el bien de la flexibilidad.

Via | AndroidPolice

1 Comentario

  1. Confirmado: Nexus 6P llegará a España dos meses antes del lanzamiento del Nexus 6Q con el fin de potenciar las ventas del 5X… Hasta entonces, «estará disponible próximamente».

Comments are closed.