Un tribunal de San Pablo ordenó a las operadoras de telefonía bloquear WhatsApp por dos días en todo Brasil porque la compañía no cumplió con un requerimiento judicial en el marco de una investigación penal.

Esta es sin dudas la noticia del día. Un tribunal de Sao Bernardo do Campo en Brasil ha suspendido WhatsApp por 48 horas en todo el territorio brasileño y ha ordenado a las compañías telefónicas locales bloquear el servicio de mensajería más popular del mundo. ¿Por qué ha llegado a semejante extrema medida? Porque la compañía que pertenece a Facebook se habría negado a brindar información de algunos usuarios a la policía en el marco de una investigación para un caso penal.

La medida ha entrado en vigencia a partir de hoy mismo y afectará a nada más y nada menos que 100 millones de personas que utilizan la aplicación en el país sudamericano. Al ingresar a la aplicación, los usuarios reciben el mensaje de «Conectándose» como si no tuvieran cobertura.

Por su parte, Mark Zuckerberg ha emitido un comunicado oficial a través de Facebook en el cual destaca que es «un día triste para Brasil» y que «están trabajando duro para revertir la medida».  En otro pasaje, Zuckerberg subraya que «está sorprendido de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de la población hayan resultado en una decisión tan extrema de un sólo juez que castiga a todas las personas que utilizan WhatsApp en Brasil».

El gran ganador en todo esto ha sido Telegram, quien ha ganado más de 1.5 millones de adeptos en Brasil en tan sólo un dia.

No soy partidario de las decisiones extremas y creo que esta es una de ellas por lo que no la apoyo. Esperemos que el tribunal revea la medida y que este tipo de acciones no se vuelva a repetir en Brasil y en ningún otro país del mundo.

ACTUALIZACIÓN: luego de once horas de prohibición, un juez brasileño ha levantado la medida y ahora WhatsApp ya funciona normalmente en .