Si bien era de esperar que sucediera, cada vez que instalábamos WhatsApp o lo actualizábamos en Android recibíamos el mensaje de que nuestro tiempo de uso gratuito se extendía por un período de tiempo determinado. Bueno, a partir de ahora, sin importar en que plataforma lo usemos, el servicio de mensajería de WhatsApp será gratuito.

WhatsApp y su modelo de rentabilidad

Si observamos la estrategia utilizada en iOS y BlackBerry, WhatsApp ofrecía una forma clara para monetizar su servicio: con un pago inicial, uno se hacía con los servicios de WhatsApp y listo, como cualquier otra app de pago. Sin embargo, en Android, la forma de obtener ganancias nunca fueron muy claras. En esta plataforma funcionaba de la siguiente manera: se nos ofrecía un primer año gratis y luego un dólar por cada año.

Sin embargo este segundo modelo nunca fue puesto en práctica de manera consistente ya que cada vez que nos acercábamos a la fecha en la que debíamos pagar nos aparecía una notificación que nos avisaba que nuestro período de gracia se había prolongado por un tiempo más y así sucesivamente. No conozco nadie que tenga Android que haya tenido que pagar por usar WhatsApp, por lo cual las formas de monetización en Android nunca fueron muy claras.

Uno de los principales temores de WhatsApp siempre fueron sus competidores, quienes esperaban el momento en que el servicio se hiciera de pago y pudiesen recibir millones de usuarios disconformes buscando otras alternativas gratuitas tales como Line, Viber, Telegram u otras tantas. Es por ello que WhatsApp nunca se hizo (ni se iba a hacer) de pago ya que tal cosa hubiese significado el fin de su reinado en el servicio de la mensajería instantánea.

No fueron pocos los usuarios que temieron quedar encerrados en los métodos de pago de WhatsApp y es por ello que el servicio ha finalmente anunciado que se transformará en gratuito completamente y para todas las plataformas en las que funciona. Sin embargo, para aquellos que hayan pagado por el servicio (ni hablar de aquellos que contrataron el plan de 5 años) no tendrán ningún tipo de devolución, algo bastante descuidado por parte de la empresa.

Ahora que es gratuito por completo y de manera oficial, lo lógico sería esperar que WhatsApp se llenara de publicidades molestas, ¿verdad? Sin embargo no será así y desde la empresa se han encargado de anunciar que no sucederá lo mismo que con Facebook, su «dueño» que lo adquirió hace dos años por 19 billones de dólares. Según el comunicado, buscaran formas de mantener en contacto a los usuarios con las empresas y negocios que los mismos utilicen tales como aerolíneas, restaurantes y demás servicios. Habrá que ver como resulta eso.

Sin embargo, lo cierto es que la forma de monetizar un servicio tan masivo y costoso como WhatsApp no tiene un modelo claro de rentabilidad y dudo que su pase al lado gratuito sea la última de las medidas que tomen. No sería raro esperar que la aplicación expanda sus funcionalidades o que se fusione con otros servicios como Facebook para unificar esa base de usuarios tan preciadas y de esa manera obtener ganancias siderales.

Por lo pronto WhatsApp seguirá siendo LA aplicación de mensajería instantánea y sus competidores tendrán que mantenerse firmes en su espera de arrebatarles el trono.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Vía | WhatsApp