Al igual que como sucedió con Android 5.0 Lollipop, Google parece estar determinado a cambiar nuevamente la estética de las notificaciones junto con el panel de ajustes rápidos con su nueva versión de Android N. Al parecer, estos cambios no sólo serán estéticos sino que las notificaciones incluirán más información mientras que los ajustes rápidos se incorporarán a la interfaz.

Android N – Notificaciones

android_n_mockup1
Notificaciones actuales a la izquierda, Android N a la derecha

En la primera de las imágenes, que de por cierto son maquetas falsas creadas por Android Police a propósito, podemos apreciar que las notificaciones ocupan todo el ancho de la pantalla, con una separación entre items menos marcada. Cada notificación cuenta con una línea que muestra la aplicación que la produce (actualmente se puede hacer si vamos al selector de IU) y al parecer cada una de ellas produce una suerte de elementos de colores limitados. Además, los íconos mostrados en la parte izquierda son más pequeños y menos obvios, lo cual no sé si es un avance o un retroceso para su visionado rápido.

En la parte superior encontramos un gran cambio, y es que por encima de las notificaciones tendremos un panel con interruptores para los ajustes rápidos; en la imagen se pueden apreciar los interruptores del WiFi, Redes, Batería, No Molestar y Linterna. Con esta nueva incorporación parecería como que Google da el brazo a torcer e incorpora elementos que largamente han estado presentes en otras interfaces como la amada y odiada TouchWiz de Samsung. Al parecer también se podrá acceder al panel de ajustes rápidos completos si deslizamos hacia abajo, pero tener esos interruptores ahí arriba puede que nos ahorre unos cuantos pasos.

Android N – Ajustes Rápidos

android_n_mockup2
El WiFi y el Bluetooth dejan de estar jerarquizados

Al deslizar hacia abajo las notificaciones encontraremos el panel de ajustes rápidos que al igual que sucedía en el caso anterior ahora también ocupan el ancho completo de la pantalla. Tanto el WiFi y el Bluetooth que antes aparecían por encima de los otros ajustes rápidos ahora se encuentran a la par que el resto sin ningún tipo de jerarquización, y abajo encontramos un botón de «Edit» que al parecer nos permitirá modificar la disposición de dicho panel.

Al parecer los ajustes rápidos ahora estarán paginados estando los más utilizados en la primera página mientras que los otros estarán en la segunda; lo lógico sería que este se deslice hacia izquierda y derecha para alternar entre unos y otros.

Por último, en estas maquetas se puede seguir observando el cajón de aplicaciones, algo que muchos rumores indican que va a desaparecer en esta nueva versión de Android. En lo personal creo que sería un error porque es uno de los principales elementos que distinguen a Android de iOS pero por sobre todas las cosas es muy útil en ocasiones que tenemos muchas apps instaladas y buscamos una específica. Aunque si el objetivo es simplificar la IU, entonces Google sabrá lo que tiene que hacer.

Si bien los cambios parecen sensatos y apuntados a una interfaz aún mas intuitiva, es posible que Google o bien de marcha atrás con estos cambios o que incluya otras opciones en Android N por lo que, como siempre, hay que tomarlo con pinzas. Por lo pronto se espera que Google anuncie Android N en unos meses en el Google I/O entre el 18 y 20 de Mayo del corriente curso.

Via | AndroidPolice