En una de las adiciones que potencialmente podría ser de las más útiles de su vida, la popular app de mensajería instantánea incorpora la función de responder rápido sin ingresar en el programa.
WhatsApp añade respuestas rápidas
Hubo una época lejana en donde uno podía decir que usaba WhatsApp porque la tenían todos nuestros contactos pero que otras aplicaciones eran mejores, más pulidas con mejor diseño y más seguridad. Si bien mucho va en el gusto, lo cierto es que WhatsApp cada vez se perfecciona más y añade funciones de manera constante cambiando su estética para mantenerse al día. Bueno, hoy una nueva versión de WhatsApp incluye varias nuevas funcionalidades entre las cuales se destaca la posibilidad de responder rápido sin abrir el mensaje ni entrar en la conversación.
La respuesta rápida funciona como supieron hacer otras apps de Android como la nativa de SMS, y esto funciona desde las notificaciones expandidas como muestran las imágenes. Cuando ampliamos la notificación del mensaje nuevo nos saldrá un botón que dice «responder» y podremos escribir directamente sin entrar en el mensaje ni en el hilo de la conversación, lo cual puede resultar más que beneficioso. Cabe aclarar que esta función no será limitada a dispositivos con Android «N» cuya respuesta rápida nada tiene que ver con esta, aunque es de esperar que WhatsApp incorpore soporte para la nueva versión de Android tan rápido como sea lanzada.
Dentro de la ventana que nos sale cuando decidimos responder nos encontramos con el botón para enviar el mensaje, el cuadro de texto y otras opciones más como por ejemplo un panel vertical de emojis, la posibilidad de enviar mensajes de voz y dos botones, uno para cerrar el mensaje que descarta la notificación sin responder y otro para abrir la conversación dentro de WhatsApp.
Selección Multiple: Acciones de grupo y Contacto Rápido
Otra de las adiciones importantes de la nueva versión de WhatsApp incluye nuevas funcionalidades entre las que encontramos la selección múltiple donde tendremos nuevas acciones de grupo y de contacto rápido.
Antes, cuando tocábamos el perfil o la imagen de grupo de cualquier conversación nos salía una ventana con una imagen expandida y opciones para ver información o abrir el chat. Para poder realizar acciones sobre un contacto o chat de grupo teníamos que mantener presionado en el nombre o última parte del mensaje de la pantalla para obtener la lista de acciones.
Ahora tendremos una manera más rápida de realizar las acciones del menú de presión larga en la parte superior de la app; sólo tendremos que tocar en la imagen de perfil o de grupo para poder activa estas opciones que son contextuales e intuitivas suficientes para adaptarse a cada situación.
Para contactos simples tenemos archivar, borrar, silenciar/des-silenciar, añadir acceso directo, ver contacto y marcar como leído/no leído.
Para un grupo tenemos archivar, dejar grupo, silenciar/des-silenciar, añadir acceso directo, información del grupo y marcar como leído/no leído.
Una de las mejores partes es que podremos seleccionar múltiples chats, sin importar si han sido silenciados, leídos o que clase de estado se encuentro; y esta función está tan bien desarrollada que sólo nos brindará las opciones que se encuentren como común denominador entre esos chats seleccionados.
Esto funcionaría de la siguiente manera, si seleccionamos un contacto y un grupo no tendremos la opción de abandonar el grupo, o si seleccionamos dos contactos, uno silenciado y el otro no, no tendremos la opción de silenciar porque no tienen esa característica en común. Por el contrario, si seleccionamos dos o más chats que no están leídos tendremos la opción de marcarlos como leídos y se aplicará a todos por igual. La verdad que es una función más que interesante y que nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo.
La selección mútiple funciona tanto en chats como en los contactos pero no en las llamadas.
Nuevo selector de Wallpapers
Una función bastante olvidada en WhatsApp (y uno de los últimos remanentes de Gingerbread) era la de sus fondos de pantalla, al menos hasta ahora. En esta nueva versión de WhatsApp encontraremos un nuevo selector de fondos de pantalla que si bien ya había sido introducido en una versión ligeramente anterior, en esta nueva 2.12.560 se implementaron algunas mejoras donde utiliza iconos modernos con Material Design salvo por el ya clásico (y viejo?) círculo verde de la aplicación.
En vez del antiguo y gris icono de Defaul Wallpaper tendremos uno nuevo con un círuclo de color verde que nos remite a la misma forma del icono de WhatsApp pero más pulido. Además, Documentos ha cambiado de nombre a Galería dando a entender de manera más sencilla que podremos seleccionar de nuestras propias imágenes para utilizarlas como fondo de pantalla.
Sumado a esto, se ha añadido una nueva función que es la de utilizar un color sólido de fondo de pantalla; abriremos una lista de diferentes colores sólidos que podremos pre-veer y añadirle un toque personal a nuestras conversaciones.
Si les interesa probar esta nueva versión de WhatsApp beta 2.12.560 tienen dos opciones, una es unirse al programa beta en el Play Store y la otra es descargar e instalar la APK de manera manual desde APK Mirror.
Via | AndroidPolice