Hoy os mostraremos qué es un launcher de Android. Digamos que es uno de los aspectos más importantes del sistema operativo del muñequito verde, y por ello uno de las definiciones que más deberíamos controlar.

Saber que es un launcher es importante para poder comenzar a iniciarnos en el mundo de la personalización de Android. Y es que ese es uno de los aspectos más importantes de Android: es muy personalizable.

Qué es un launcher de Android

El launcher es la parte más personalizable de los teléfonos Android. Es la parte encargada de lanzar las aplicaciones y de organizarlas de la mejor manera posible. Se puede comparar al escritorio que tenemos disponible en Windows. Consideramos como launcher al escritorio y al cajón de aplicaciones.

Android tiene por defecto un launcher o lanzador, el launcher AOSP. Luego, cada marca tiene el suyo propio. Incluso Google, el principal desarrollador de Android, tiene uno: Pixel Launcher. Aquí os mostramos el launcher de Google:

Pixel launcherDe este modo, cada uno de las marcas tiene por norma general su propio launcher. El más famoso, después de el de Google, es Touchwiz, el lanzador propio de Samsung. LG, Meizu, Xiaomi, y el resto de marcas también tienen el suyo. Aquí os mostramos el launcher de Samsung para que veáis la diferencia con el de Google:

Touchwiz Android 7.0 Nougat

A parte de que cada marca tiene su propio launcher, cada ROM también suele tener el suyo. Por ejemplo, CyanogenMod tiene el suyo. Inclusive, si buscamos por la Play Store podemos encontrar otros muchos más.

¿Todos los launchers son iguales?

El concepto de launcher como veis es muy básico, pero se puede ampliar. Es decir, como mismo Google y Samsung han incluido un buscador, a parte del cajón de aplicaciones y del «escritorio», cada desarrollador le añade un valor único.

Algunos launchers permiten personalizar nuestro móvil con temas, packs de iconos, y otras muchas funcionalidades que podemos ver en cada lanzador distinto. Hay otros como el de Samsung que incluye un lector de noticias patrocinado por Flipboard, u otros launchers que por ejemplo no tienen cajón de aplicaciones, como el de Xiaomi -lo muestran todo en el escritorio-.

Como curiosidad, otros launchers como el de Facebook permiten integrar aplicaciones dentro del propio escritorio. Es decir, el launcher de Facebook, por ejemplo, es como si tuviéramos la aplicación de Facebook de fondo de escritorio. Lo mejor es evitar este tipo de launchers muy intrusivos y usar uno lo más sencillo posible.

Por otro lado, a pesar de que dos launchers tengan la misma funcionalidad, no tienen por qué ser iguales. Es decir, dos launchers pueden tener las mismas funciones pero que cada uno esté basado en dos líneas de diseño distintas. O que alguno de los dos tenga animaciones distintas. Pueden variar muchas cosas entre un lanzador y otro.

Cómo se instala

Para poder instalar un launcher solamente tendremos que seguir una serie de pasos. Tened en cuenta que hay algunos lanzadores que no se pueden instalar, por ejemplo el de Samsung. Si tenemos un Samsung y queremos instalar el lanzador de otro Samsung, lo más probable es que si podamos instalarlo, por ejemplo.

Simplemente tenemos que buscar el APK desde Internet e instalarlo. En cambio, si nuestro móvil no es Samsung, es imposible instalar un launcher de Samsung. Esto ocurre mayormente en Samsung, porque incluye muchas cosas que un móvil que no sea de esa marca no incluye. Con otras marcas no esto ocurre.

Para instalar cualquier otro launcher solamente tendremos que descargar el APK e instalarlo como si fuera cualquier otra aplicación, como os indicamos antes. Espero que os haya sido útil y que hayáis entendido qué es un launcher.

Play Store | Launcher para Android