El sistema operativo TIZEN es actualmente el software que da vida a los wearables de la marca y solo unos pocos modelos de smartphone. El proyecto partió de una iniciativa que promueve Samsung y que numerosos fabricantes han ido sumándose y en ocasiones desvinculándose del mismo.

Los pocos smartphones en venta que cuentan con Tizen son para mercados emergentes. Vendidos en su mayoría en India, el Samsung Z1 fue el primer modelo del fabricante Coreano que estrenó este sistema.

Pues bien, esta situación podría cambiar drásticamente en poco tiempo. Parece que habiendo alcanzado la madurez suficiente, podría ser plenamente funcional para sus smartphones y tablets.

¿Qué debería tener Tizen para ser competitivo?

De entrada cualquier sistema operativo que ose alterar el orden imperativo del binomio Android-iOS está avocado al fracaso. Al menos al 99%, pero si quiere tener la mínima posibilidad, esto es lo que se le exige:

– Aplicaciones en lenguaje compatible con el nativo del kernel.
Actualizaciones tipo iOS, sin adaptaciones, sin esperas, el día que es oficial, Tizen para todos.
Aplicaciones tradicionales de entrada, WhatsApp (confirmado), Telegram, FaceBook, Twitter, etc, etc, etc.
No es necesaria compatibilidad con Android, pero sí estaría bien que Google llevara sus servicios igual que hace en iOS.
– Que de entrada sea instalable en cualquier terminal Android de la marca, ya sea en exclusiva o en doble arranque.

Sería un mínimo exigible si simplemente quiere salir de la caja. Una vez hecho esto, hacer una estadística de terminales activos sería sencillo. Un sondeo así aportaría los datos suficientes para conocer sus posibilidades.

Samsung quiere que Tizen controle todo

Y al decir todo nos referimos a TODO. Hace poco anunció que haría su plataforma de IoT compatible con Raspberry Pi para darle viabilidad y comunidad al proyecto. Tizen, sería un ecosistema enorme que contaría con versiones para smartphones, tablets, televisores, electrodomésticos, espejos inteligentes, domótica, asistente personal… hasta la taza de café.

Ecosistema Tizen
Ecosistema Tizen

Por eso es muy importante elegir bien el cuándo y cómo salir con el sistema al mercado, ya que se juega mucho en esto. La próxima versión 3.0 de Tizen llega en septiembre y puede ser su lanzamiento mundial.