Nokia Xiaomi

Nokia y la compañía china Xiaomi han firmado un acuerdo de colaboración multianual donde compartirán licencias de patentes. El acuerdo también incluye un cruce de licencias para patentes esencial de cada compañía. Además, como parte de la transacción, ha adquirido algunas patentes de Nokia.

En este acuerdo de cooperación, Nokia proporcionará equipos de infraestructura de red dirigidos a centros de datos, conocidos como datacenters. Nokia y Xiaomi trabajarán juntos en infraestructuras de comunicación entre datacenters, IP Routing basado en el nuevo procesador de red FP4 de Nokia y solución de datacenters.

Xiaomi y Nokia trabajarán juntos en nuevas tecnologías

Además, las compañías han acordado cooperar en áreas como Internet of Things, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. Xiaomi ya se ha introducido en Internet of Things y la plataforma Mi Ecosystem IoT ya posee 60 millones de aparatos conectados y más de 8 millones lo hacen a diario.

Nokia Xiaomi

A simple vista, este acuerdo parece beneficiar más a Xiaomi. La compañía china podrá aprovechar la gran infraestructura de Nokia y favorecer su expansión. Las detalles económicos del acuerdo entre Xiaomi y Nokia no han sido revelados. Los altos cargos de ambas compañías comentaban así el acuerdo entre dos grandes de la tecnología actual:

Rajeev Suri, CEO de Nokia: «Xioami es uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo y estamos encantados de haber logrado un acuerdo. Además de dar la bienvenida a una empresa de tecnología tan prominente a nuestra familia de patentes, esperamos trabajar juntos en una amplia gama de proyectos estratégicos.»

Lei Jun, CEO de Xiaomi: «Como compañía buscamos ofrecer innovaciones tecnológicas al mundo, por eso estamos encantados de tener la oportunidad de trabajar más cerca con Nokia en el futuro. Nuestra colaboración con Nokia nos permitirá aprovechar su liderazgo en infraestructuras, redes de alto rendimiento y servicios de software. Nuestro objetivo es crear productos y servicios aún más notables que brinden la mejor experiencia a los fans de Xiaomi.»