En los últimos años, las cámaras de teléfonos inteligentes han mejorado sustancialmente y ya han quedado en el pasado las cámaras de 1,3 megapíxeles VGA sin flash. Ahora, hasta los smatphones de gama media con la cámara más básica tienen una resolución de 5 megapíxeles, a menudo con un puñado de modos de escena para ayudar a tomar la mejor imagen en cualquier situación.

Sin embargo existen muchas aplicaciones de fotografía disponibles que te permiten mejorar y ampliar el espectro de posibilidades que te brinda tu Android de forma nativa. Con ellas podrás añadir filtros, manejar capas y crear distorsiones.

Mejores aplicaciones de Fotogracia Android 2011

Retro Camera / Retro Camera Plus

Esta aplicación te permite elegir entre cinco tipos diferentes de “cámara” cada uno inspirado en una cámara de película tradicional: The Barbl, Little Orange Box, The Pinhole Camera y The FudgeCam. Cada uno viene con su propia configuración que otorga diferentes formas de disparo, creando así  su propio estilo único.

El procesamiento lleva más tiempo que las cámaras convencionales, por lo que necesitas mantener el teléfono fijo, y puede ser algo lento intercambio entre pantallas.

Podrás elegir entre cinco tipos de cámaras, simulando en cada toma los efectos conseguidos con las ya clásicas cámaras Lomo, Polaroid, Hipstamatic, Diana y Holga. Esta excelente aplicación ofrece opciones para tomar las imágenes en alta calidad, utilizar el flash, geoetiquetarlas, etc.

Libre / £ 1.49

Descargar en Android Market

Vignette Demo / Vignette

Vignette es una aplicación que te permite aplicar a tus imágenes una colección de 84 efectos y 59 marcos entre los que se encuentran estilos retro y antiguos e incluso un modo Polaroid que te permite sacar fotos con un estilo de cámara instantánea.

En la versión de demostración, con los filtros sólo se pueden capturar imágenes de 0,3 megapíxeles, pero para la gama de características que ofrece pensamos que vale la pena.

Libre / £ 2.49

Descargar en Android Market

Pic Paint

Pic Paint es una aplicación de edición de fotos básica que te permite aplicar filtros, ajustar el balance de blancos y seleccionar los modos de escena. En pos-producción se puede aplicar más filtros a través de ‘Pic Wiz ” y luego recortar y editar.

Por desgracia, no se puede utilizar filtros en las fotografías que ha tomado ya – lo que significa que se ven obligados a utilizar la aplicación. Y en términos de función de cámara PicPaint va a la zaga de muchos teléfonos inteligentes (como el Samsung Galaxy S2 ), mientras que los teléfonos HTC tienen mejores filtros de HTC Sense. De este modo resulta una app más adecuada para los propietarios de smartphones Android más básicos que tienen menos funciones fotográficas nativas.

Gratis

https://market.android.com/details?id=com.popularcrowd.picpaint

EyeWitness

Esta es una colección de fotografías seleccionadas por fotógrafos de The Guardian, que es actualiza diariamente, con una breve descripción y un consejo. Puede almacenar hasta 90 imágenes en el teléfono y te permite seleccionar favoritos y compartirlos a través de Facebook y Twitter. Por razones de copyright no se pueden descargar o enviar las fotos, aunque se puede enviar un enlace.

Gratis

Descargar en Android Market

Photo Grid

Esta es una aplicación ideal para crear montajes de fotos compuesto por: 2, 3, 4, 6 y 9 fotos. Con solo agitar el teléfono puedes cambiar el diseño y probar diferentes marcos, aunque la mayoría de ellos son un poco pobres de estilo.

Aunque es fácil de usar, una vez que realizas una selección de imágenes no puede cambiarlas, y lamentablemente no se puede intercambiar entre el retrato y el paisaje o añadir texto. Sin embargo PhotoGrid muy útil para crear rápidos collages de tus fotos preferidas.

Gratis

https://market.android.com/details?id=com.roidapp.photogrid&hl=es

Floating Image

Esta es una simple aplicación que te permite ver tus fotos en una galería animada con un efecto 3D. La aplicacion usa 3D OpenGL para ofrecerte un slideshow de tus fotos o seleccionar manualmente las que quieres mostrar.

Puede elegir entre una gama de fuentes, incluso los almacenados en la cámara, descargando o mediante la adición de tomas individuales de Facebook, Picasa y Flickr. Lo más destacado es sin duda la compatibilidad Flick, donde puedes realizar una busqueda de una palabra, y la la pantalla se llenará de imágenes relacionadas a la misma.

Gratis

Descargar en Android Market

Action Snap

Action Snap es una aplicación que permite tomar ráfagas de fotos y controlar la velocidad de captura. Ademas de permitirte tomar fotos a gran velocidad, te da la posibilidad de combinarlas, logrando asi un efecto de acción, de movimiento, a partir de imágenes estáticas.

El botón derecho de la pantalla te permite variar el tipo de composición en tomas de 4 fotografías verticales paralelas, 4 fotografías en cuadrícula, 9 fotografías en cuadrícula, mientras que el botón izquierdo te permite cambiar el estilo de la foto, sepia, lomo, lomo blue, y normal.

En las opciones de configuración puedes cambiar la velocidad de captura entre 0,1 y 5 segundos. Ademas puedes compartir tus fotos a través de Facebook, Twitter y Steply.

Gratis

Descargar en Android Market

Photaf 3D Panorama/Photaf 3D Panorama Pro

Photaf es una de las mejores aplicaciónes Android para crear panoramas debido a la sencillez y calidad que ofrece gracias a la utilización de la cámara y el sensor de orientación para saber el ángulo exacto en que fue tomada cada foto.

Para tomar una panorámica, solo tienes que mover el teléfono a tu alrededor, luego podrás ver la foto mediante el uso de la brújula del teléfono o la pantalla táctil.

Gratis / £ 2.42

Descargar en Android Market