Si resides en España y tienes coche entonces seguramente has tenido que lidiar con el parquímetro al momento de aparcar en las zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado, y dependiendo de la ciudad y franja horaria, puede ser una tarea un tanto complicada. Es por ello que hoy les traemos esta selección de las cinco mejores aplicaciones para gestionar el parquímetro desde nuestro móvil.

Parquímetro, zonas y nomenclatura

Antes de comenzar con las aplicaciones, algunas aclaraciones para entender mejor el tema. Las zonas de aparcamiento se dividen por lo general en tres colores: azul, verde y naranja.
Azul hace referencia principalmente a zonas administrativas y comerciales, es la más conocida y es necesario pagar para aparcar y respetar el horario indicado.
La Verde es para aquellos que, con previa acreditación, se suele destinar a los vehículos de los residentes de la zona con tarifas más económicas y sin límite de tiempo. También, dependiendo los casos, podrán aparcar vehículos no residentes aunque por un tiempo limitado (suele ser no más de dos horas) y con una tarifa más elevada.
Naranja, en algunas ciudades, reemplaza la zona verde y en otras indica que pueden aparcar tanto vehículos residentes como no residentes siempre que se abone la tarifa y respete el tiempo.

Por su parte, las zonas de aparcamiento pueden variar en su denominación entre las diferentes ciudades como ser AREA en Barcelona, GES en Valencia, SER en Madrid u ORA en Valencia entre otros.

¿Cómo pagar el parquímetro desde el móvil?

Como casi todas las actividades de hoy día, es posible pagar el parquímetro desde nuestro móvil y nos va a representar una gran comodidad cuando tengamos que hacerlo. Cada vez son más las ciudades y municipios que han incorporado a los parquímetros zona azul y verde la opción de hacer el pago a través de aplicaciones. Si alguna vez has tenido que andar buscando el parquímetro para pagar el estacionamiento sabrás que hacerlo desde el móvil es la solución más práctica.

Vale aclarar que no todas las apps funcionan en todas las localidades, con lo cual deberán cerciorarse de que en la zona que residen sea compatible; incluso algunos municipios tienen su propia app.

Las mejores aplicaciones para pagar el parquímetro

Si bien todas las aplicaciones de este post nos brindarán funcionalidades similares, iremos viendo cuáles son las más populares y al final les dejaremos una recomendación.

Telpark

Con más de un millón de descargas y una cobertura de 80 municipios, Telpark es una de las aplicaciones más antiguas y valoradas en la Play Store.

Podremos usarla en Madrid, Huesca, Pamplona, Ponferrada, Toledo, Torrijos, Alcobendas, Majadahonda, Palma de Mallorca, Castelló d’Empúries/Empuriabrava, Arganda, Arucas, Barakaldo, Ciudad Real y Valencia.

ElParking (ex EysaMobile)

Similar a la anterior, con más de un millón de descargas y una cobertura de 80 municipios, ElParking es otra buena opción a la hora de abonar el parquímetro.

Podremos usarla en Madrid, Motril, Cangas, Gijón, Oviedo, Siero, Lleida, Ibiza, Ciudad Real, Manzanares ,Manresa, Mataro, Mollet, Vilassar, Sant Pol de Mar, Ripoll, Boadilla del Monte, San Sebastián, Toledo, Murcia, Guardamar, Burgos, Aranda, Miranda, Medina, Salamanca, Cabra, Cuenca, Talavera, Irún, Logroño, La Línea de la Concepción y Salou.

Waylet

Con más de un millón de descargas y proveniente de Repsol encontramos esta aplicación de parquímetro llamada Waylet, una interesante alternativa a las ya mencionadas que te permite aparcar con mayor facilidad.

Podremos usarla en Madrid, Boadilla del Monte, San Lorenzo del Escorial, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Coloma de Farnés, Sant Just Desvern, San Joan Despí, Badalona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Espluges de Llobregat, Montgat, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Punta Umbría, Isla Cristina e Islantilla, Santillana del Mar, Moguer, Conil y Albacete. (La marca) promete que se irán sumando más localidades (próximamente).

EasyPark

Con más de 5 millones de descargas y presente en más de 2.200 ciudades, EasyPark es otra alternativa muy popular.

En España podremos usarla en Barcelona , Mérida , Albacete, Calpe,Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, y Viladecans.

ParkingLibre

Por último encontramos ParkingLibre, una app que si bien no cuenta con la cantidad de descargas de las anteriores incluye algunos municipios que no siempre están presentes en otras.

Podremos usarla en más de 500.000 plazas de aparcamiento en toda España en ciudades como Madrid, Barcelona, Albacete, Punta Umbría e Isla Cristina entre otras.

Recomendación

Si bien todas las aplicaciones brindan más o menos las mismas funcionalidades como pagar el ticket o ampliarlo, recibir avisos de que está por expirar o que hemos sido multados, encontramos que Waylet resulta una opción interesante para considerar si está disponible en la zona que resides.

Además de ofrecernos las funciones de parquímetro esenciales y necesarias, Waylet nos brinda algunas funcionalidades extras que nos pueden llegar a resultar bastante útiles y tentadoras como servicios complementarios como los descuentos en comercios y combustible, el ahorro de saldo y la planificación de viajes. Todo esto dentro de una interfaz intuitiva y sencilla que funciona de manera fluida y rápida.