Diccionario Android : Qué es Android ?

Los que navegamos por el mundo Android hace tiempo hemos incorporado una terminología, a veces un tanto compleja que se ha convertido en una especie de lunfardo semi-cerrado que muchas veces dificulta el entendimiento de los usuarios novatos o nuevos.

No es que lo hagamos adrede sino que estos términos, de tanto mencionarlos, han pasado ya al diccionario inconsciente, de modo que no revisamos su complejidad o definición a la hora de escribir en los artículos.

A sabiendas de este error, pretendemos ir resolviendo todas las definiciones de estos términos que puedan resultar desconocidos para los nuevos usuarios de Android. Esperamos que les sea de ayuda para leer los tutoriales y los artículos, y que comenten si conocen alguno mas o tienen una mejor definición.

¿Qué es Android?

Si eres extremadamente nuevo en internet y en el mundo, probablemente te estés preguntando que es Android. Como reza wikipedia en sus primeras linas, Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, un kernel libre, gratuito y multiplataforma.

Android es capaz de ejecutar aplicaciones en una variación de Java conocida como Dalvik proveyendo a las mismas de la mayoría de las funciones básicas para interactuar con los dispositivos móviles.


Dessarrollado en sus comienzos por Android Inc, este sistema operativo fue comprado por Google en 2005 y desde entonces se ha convertido en un sistema operativo completamente abierto y gratuito, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones y permite realizar modificaciones y personalizaciones a gusto.

Esto sumado a un sencillo lenguaje de programación le ha dado las bases solidas para un rápido crecimiento en su comunidad de desarrolladores y usuarios, llegando a sobrepasar hoy en día las 700.000 aplicaciones.

Qué es un APK?

Como les contamos en nuestro tutorial para principiantes, un APK (Android Application Package) es el equivalente a la extensión .EXE de Windows que nos permite instalar aplicaciones en el sistema operativo.

Este formato es en realidad un empaquetados derivado de JAR que contiene los archivos necesarios para la ejecución de una aplicación o juego en Android. En su estructura, en realidad son un simple rchivo .ZIP, que contiene generalmente los siguientes archivos:

  • AndroidManifest.xml
  • classes.dex
  • resources.arsc
  • res (carpeta)
  • META-INF (carpeta)

¿Qué es una ROM?

La palabra ROM surge en la informática como abreviación de Read Only Memory, memoria de solo lectura. Estas en sus inicios fueron memorias donde residía el sistema operativo y cuya modificación no era posible, por lo que era necesario cambiar la ROM para actualizar el SO. Aunque esto es cosa del pasado, la abreviación se ha mantenido para definir el espacio de memoria donde no se suele escribir, como es el caso de las BIOS de los PC o de la memoria ROM de los teléfonos.

En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para ser copiado en la memoria flash (ROM) del dispositivo. En este se encuentran todos los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones preinstaldas, como el kernel de linux, iconos e imágenes.

¿Qué es una Nightly ROM?

Las ROMs Cyanogen pueden ser de tres tipos (nightly, Release Candidate o stable). La diferencia entre ellas es bien sencilla: las nightly son ROMs que automáticamente las crean los servidores de Cyanogen por la noche y llevan extras o correcciones de la última versión de ROM creada, esto sucede siempre que haya algún tipo de actualización o modificación de última hora. Las Release Candidate son las versiones depuradas de las Experimentales o Nightly que están a un paso de ser las Stable (o definitivas) pero que aún requieren algún tipo de ajuste menor.

Las Nightly ROMS, comenzaron a hacerse famosas con los lanzamientos de GyanogenMod basados en Gingerbread. Estas se caracterizan por tener una elevada frecuencia de actualizacion, y la limpieza de aplicaciones innecesarias. De este modo, vienen con solo lo mínimo exigible para el correcto funcionamiento del dispositivo y se encuentran optimizadas para ofrecer el máxi rendimiento del mismo.

Estas Roms son tan básicas que ni siquiera traen las aplicaciones nativas de Google instaladas, y carecen de Toogles de la barra de herramientas.

Sin, pueden ser inestables ya que no han sido evaluados adecuadamente, carecen de cualquier registros de cambios, pero con el tiempo van evolucionando hacia alfas, betas y candidatas y las ROMs mas estables.

Qué es un Launcher?

Los launchers también conocidos como Home replacement o lanzadores son gestores de entorno gráfico que te permiten gestionar las aplicaciones y escritorios de tu dispositivo.

Al instalar un nuevo launcher podrás cambiar los efectos de transición entre los escritorios, las ventanas, los iconos de las aplicaciones, los widgets, los botones anclados la pantalla de inicio y hasta la pantalla de bloqueo. De hecho, la pantalla principal que viene por defecto en nuestros teléfonos o tablets es en realidad un launcher.

¿Qué es root?

Probablemente este sea un termino familiar en los usuarios de linux, donde root es el “superusuario” que puede modificar el sistema, cambiar configuraciones, borrar archivos protegidos etc. Por ello al ser root, podrás modificar el sistema operativo de tu dispositivo a tu antojo y utilizar aplicaciones como autostart que te permite deshabilitar aplicaciones ya sea de usuario o de sistema, para que no se carguen al iniciar, disminuyendo el consumo de memoria y batería.

También podrás cambiar configuraciones del sistema para poder grabar video en full HD, hacer el escaneo de wifi mas largo para ahorrar batería, o realizar un overclok del procesador para hacer correr mas rápido a tu móvil.

Ademas puedes puedes deshabilitar aplicaciones ya sea de usuario o de sistema, para que no se carguen al iniciar, lo que te permite ahorrar el consuma memoria y batería, y lograr que el sistema operativo inicie mas rápido.

¿Que es perma-root y temp-root?

La obtención del usuario root, es algo que no viene de fabrica en las ROMs de los dispositivos Android, por lo que es necesario obtenerlo mediante algún método. Estos pueden permitirte obtener un acceso Perma root, que te mantendrá como usuario root aun después de reiniciar el equipo o bien un acceso Temp root que se perderá al reiniciar el dispositivo.

¿Que son las particiones de Android?

Las particiones de un disco son divisiones virtuales que se realizan sobre una sola unidad física de almacenamiento de datos. Cada una de ellas puede tener su propio sistema de archivos como FAT, NTFS, FAT32, YAFFS y Ext4.

En sus inicios los dispositivos Android utilizaban el sistema de archivos YAFFS, que a pesar de ser rápido y estar optimizado para el almacenamiento en memorias flash, sólo permite manejar un proceso a la vez, lo cual crea cuellos de botella en sistemas concurrentes de doble núcleo.

Por ello, desde el lanzamiento de Gingerbread, Android utiliza el sistema de archivos Ext4 que es el mayormente utilizado en las distribuciones modernas de Linux por ser bastante estable y seguro, minimizando al mínimo el riesgo de pérdida de información.

A diferencia de Windows, donde las particiones se nombran con una letra, en Android se nombran como en sistemas operativos Unix, ya que Android se encuentra basado en Linux. De este modo podemos entrar las siguientes particiones:

  • /boot contiene los datos necesarios para arrancar el móvil Android como el bootloader y el kernel Linux
  • /recovery contiene un arranque alternativo a /boot desde el cual se obtiene acceso a la consola para realizar ciertas tareas avanzadas
  • /system contiene el sistema operativo (menos el kernel y el bootloader) y las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal
  • /cache contiene los datos temporales del sistema operativo
  • /misc contiene datos importantes de configuración del terminal
  • /data contiene las aplicaciones descargadas y los datos de las aplicaciones, por eso al borrarla el dispositivo queda en estado de fabrica

¿Qué es el Bootloader?

El Bootloader es el “gestor de arranque” en Android, este se encarga de iniciar el kernel y todos los procesos necesarios para iniciar el sistema operativo. Como Android es un sistema operativo de código fuente libre, el bootloader suele variar entre los diferentes fabricantes de dispositivos, y muchos de ellos no permiten desbloquear el bootloader, ya que esto permite modificar el sistema operativo.

¿Que es el Unlocked Bootloader?

Para instalar un Recovery, ROM, o Kernels modificados es necesario tener el Bootloader desbloqueado, ya que en la actualidad, las operadoras suelen pedir a los fabricantes que pongan seguridad en sus dispositivos, con una clave cifrada, de modo que no es posible “firmar digitalmente” los archivos necesarios para cargar el SO o kernel sin conocerla.

Esto es necesario por ejemplo, para obtener el acceso perma root del que hablamos anteriormente.

S-OFF y S-ON

Al iniciar en el fastboot, podemos ver las opciones el S-ON y S-OFF security, que nos indican si el bootloader se encuentra desbloqueado o no, algo necesario para instalar recoverys.

¿Qué es el Recovery?

Los dispositivos Android disponen de una consola de recuperación instalada en una partición de memoria la interna del dispositivo. Desde esta es posible iniciar Android en modo Recovery para acceder a una serie de funciones básicas como volver el dispositivo a su estado de fabrica o recuperar el sistema operativo usando una ROM oficial en formato zip.

¿Qué es ClockworkMod Recovery?

ClockworkMod Recovery es un sistema de recuperación Android modificado, desarrollado por Koushik Dutta, que te permite sustituir el sistema de recuperación que viene de fábrica.

Este posee algunas opciones que dan un mayor control de tu dispositivo y facilitan la instalación de otras ROMs, o actualizaciones .zip que incluyan aplicaciones, temas, kernels, etc.

Ademas te permite borrar los datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desde el propio sistema de recuperación, particionar la tarjeta MicroSD, borrar la caché de Dalvik , eliminar las estadísticas de la batería, ajustar permisos, gestionar y recuperar copias de seguridad, etc.

Una de las ventajas de ClockworkMod frente a otros sistemas de recuperación es la facilidad en su instalación. Luego de haber rooteado el dispositivo, es posible instalarlo simplemente usando la aplicación ROM Manager que se encuentra en Google Play.

Si quieres saber más sobre los procesos que puedes llevar a cabo desde el Recovery y cómo hacerlos puedes ingresar aquí: Wipe Data / Factory Reset

¿Qué es Dalvik?

Dalvik es la máquina virtual desarrollada por Dan Bornstein que actualmente es utiliza en los dispositivos móviles Android. Esta basicamente permite leer el código escrito en Java y convertirlo en un formato optimizado para ser ejecutado en los dispositivos móviles.

Dalvik ha sido optimizada para requerir poca memoria y permitir ejecutar varias instancias de la máquina virtual de forma simultánea, delegando en el sistema operativo subyacente el soporte de aislamiento de procesos, gestión de memoria e hilos.

Falta algún termino ? Por favor háznoslo saber en los comentarios.

¿Qué es ODIN3?

ODIN3 es un software de Samsung que te permite actualizar e instalar ROMs personalizadas y realizar otras operaciones complejas.

Este software es utilizado por Samsung en sus centros autorizados, para actualizar y reparar los dispositivos Galaxy, aunque es igualmente útil para otros dispositivos de la gama Android.

En nuestros tutoriales solemos utilizar este software para realizar muchos procedimientos, como son el flasheo de una ROM, la instalación de un nuevo Recovery etc.

De este modo, Odin nos permite instalar ROMs personalizadas en nuestros Samsung para no tener que esperar las actualizaciones oficiales, realizar modificaciones sobre el kernel para obtener acceso root o modificar el recovery con ClockWorkMod para luego instalar CyanogenMod. Más info sobre ODIN 3

Si eres nuevo en Android entonces te interesará este tutorial para principantes donde veremos paso a paso como comenzar a usar nuestro teléfono.