El 2012 está llegando a su fin pero el 2013 nos traerá grandes novedades. Hoy en AndroidZone veremos algunas de las novedades que veremos el próximo año en el mundo Android.

El 2012 ha sido un gran año para Android. El sistema operativo de Google se afianzó como la plataforma número uno a nivel mundial y vimos la nueva versión Jelly Bean 4.1 y luego la 4.2. Sin embargo el gigante de internet no se duerme en los laureles y el próximo año pinta para ser aun mejor. El 2013 está prácticamente sobre nosotros y trae consigo toda una nueva generación de dispositivos Android así como rumores y expectativas de lo que veremos en un futuro no demasiado lejano.

La plataforma Android tendrá una fuerte presencia en el CES que se llevará a cabo en enero en Las Vegas, y en los próximos meses veremos una gran cantidad de lanzamientos de nuevos smartphones y tablets cargados de novedades. Hoy en AndroidZone analizaremos algunas de las tendencias que podemos esperar en Android durante el 2013.

Mejores y Mayores Pantallas

En los últimos años el tamaño de las pantallas en los smartphones no ha hecho otra cosa más que crecer. Hace no hace mucho tiempo, la mayoría de los paneles de los móviles no superaban las 3.5 o 4 pulgadas. Sin embargo, en la actualidad cuesta encontrar un dispositivo inferior a esas dimensiones. La tendencia indica que los smartphones vendrán con pantallas cada vez más grandes, y parece que el 2013 será el año de los equipos de 5 pulgadas.

En el 2012 se lanzaron dispositivos como el Samsung Galaxy S3 (4.8 pulgadas) y Galaxy Note 2 (5.5 pulgadas), HTC One X (4.8 pulgadas) que han tenido un gran éxito. Hasta Apple, históricamente con iPhones de 3.5 pulgadas, tuvo que adaptarse a esta tendencia e incrementar su panel hasta las 4 pulgadas en el iPhone 5.

Los consumidores se están acostumbrando a las pantallas más grandes y muchos ya no hablan de smartphones sino más bien de “phablets” (phone + tablet).

Pero en 2013 no sólo se incrementará el tamaño de las pantallas sino que también se mejorará su calidad. Los nuevos dispositivos vendrán con paneles de 5 pulgadas que ofrecerán una resolución Full HD y un mayor ppi.

Sin embargo, no todos los usuarios están de acuerdo con esta tendencia. Muchos afirman que los dispositivos tan grandes son difíciles de manipular y principalmente incómodos de transportar (un equipo de 5 pulgadas no cabe en algunos bolsillos). Por eso, hay empresas como Motorola que están tratando de ofrecer dispositivos con pantallas grandes pero sin incrementar tanto su tamaño. Este año la firma que ahora pertenece a Google ha sido capaz de colocar una pantalla de 4.3 pulgadas en el cuerpo de un teléfono de 3.5 pulgadas con el Droid Razr M. Posiblemente Motorola y otras compañías tratarán de hacer lo mismo en la próxima generación de smartphones con equipos con pantallas “de borde a borde” o sin bisel.

Así que en 2013 el estándar en dispositivos de la gama alta se ubicará en torno a las 5 pulgadas (con resoluciones 1080p) e incluso ya se ha comenzado a hablar de dispositivos aun más grandes: ya han comenzado a circular rumores acerca de una Samsung Galaxy Note 3 de 6.3 pulgadas

Veremos qué nos depara el 2013 en este aspecto pero de algo podemos estar seguros: nos esperan mayores y mejores pantallas.

Más dispositivos quad-core

El 2012 ha marcado un nuevo camino en el mundo de los procesadores Android y tanto Qualcomm como Nvidia están al tanto de ello: el chip quad-core es uno de los aspectos más solicitados por los usuarios y si los fabricantes de dispositivos Android quieren mantenerse a la vanguardia deberán ofrecer dispositivos con esta característica.

Los dispositivos de doble núcleo ya han quedado atrás y si las compañías quieren ofrecer un equipo de gama alta, el mínimo será cuatro núcleos (más allá de que los procesadores de doble núcleo funcionan de maravillas para la gran mayoría de las cosas que queramos hacer hoy en día).

Los chips de 2013 ofrecerán cuatro núcleos a velocidades de al menos1.5 GHz e incluso ya han comenzado a surgir rumores acerca de un Samsung Galaxy S4 que integraráada más y nada menos que procesadores de 8 núcleos.

Sin embargo, una de las áreas en las que podemos ver más mejoras es en la memoria RAM y el almacenamiento del teléfono. En 2012 ya hemos visto emerger los primeros dispositivos con 2 GB de RAM (como la Galaxy Note 2 o el HTC Droid DNA), por lo que el próximo año podríamos comenzar a ver smartphones con 3GB de RAM.

Además, la capacidad de almacenamiento de los teléfonos Android será otro de los aspectos que mejorará en 2013, llevando el estándar hasta los 32 GB para la gama media y hasta los 64GB para la gama alta. Algunos ya han comenzado a hablar de dispositivos con 128 GB de memoria interna para 2013. Si bien puede ser que veamos algún caso de este tipo, creo que 32 y 64 GB serán la norma.

Excelentes Dispositivos de Gama Media

El mundo de la tecnología, y en especial de los smartphones, es sumamente dinámico y evoluciona rápidamente. Los dispositivos de alta gama de hoy se convierten en los teléfonos de gama media del próximo año. Si bien esto puede molestar a una gran cantidad de usuarios, también puede ser algo positivo, ya que en 2013 podremos disfrutar de smartphones Android con un hardware excelente a precios no demasiado elevados ya que serán dispositivos “antiguos” por haber sido lanzados en 2012.

Cuando los fabricantes comiencen a lanzar sus nuevos productos, los smartphones top del 2012 bajarán de precio, permitiéndonos tener dispositivos excelentes a precios no tan elevados.

Algunos podrán decir que no estaremos a la vanguardia de la tecnología, lo cual es cierto, pero si lo que buscas es un teléfono con excelente rendimiento y hardware y no te importa tener lo último de lo último, esta puede ser una buena oportunidad.

Tecnologías que se populizarán

Si bien ya existen dispositivos con tecnología 3D, por lo que he podido investigar acerca de los planes de los distintos fabricantes, no creo que sea una tecnología que despegará en 2013 ya que las compañías tienen otras prioridades.

Por otra parte, NFC (Near Field Communication) continuará ganando terreno en productos Android y quizás pronto llegue el punto en que se transforme en un estándar en cuanto a conectividad.

Además, probablemente veremos una nueva ola de accesorios y tecnologías con soporte NFC en las próximas conferencias de tecnología como el CES de enero y el Mobile World Congress de febrero.

Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo en que el mayor problema que enfrentan los smartphones hoy en día es la duración de la batería. Si bien hay algunos trucos para ahorrar batería, esta sigue siendo la principal queja de la gran mayoría de todos los usuarios.

Por lo tanto, de cara al nuevo año, me gustaría ver más teléfonos con mejores baterías. El Droid Razr Maxx HD sigue siendo el smartphone de referencia en este aspecto, pero habrá que ver como se las ingenian los fabricantes para mantener los dispositivos delgados y livianos ofreciendo al mismo tiempo baterías de larga duración.

Ya han comenzado a surgir algunos prototipos de dispositivos con dos pantallas. Si bien puede que veamos algunos equipos de este tipo el próximo año, no creo que sea la tendencia, al menos por ahora.

Un dispositivo en todo el mundo

Al igual que lo hizo con el Galaxy S3 y la Galaxy Note 2, Samsung lanzará un mismo Galaxy S4 en todos los mercados y para todos los operadores, el cual seguramente será un gran éxito (siempre y cuando satisfaga las expectativas que todos tenemos).

Otras empresas parecen ir por ese camino. Más allá del Droid DNA o Butterfly, según se trate de Estados Unidos o el resto del mundo respectivamente, probablemente HTC lanzará su próximo buque insignia con un diseño único en diferentes mercados.

Por su parte, LG también parece dirigirse lentamente en esa dirección con la línea Optimus.

Android llega a nuevos territorios

La Samsung Galaxy Camera no fue la primera cámara digital en ejecutar Android, pero sí la primera en llegar a las operadoras. De esta manera, la Galaxy Camera ha impulsado a Nikon, Polaroid, y otros fabricantes de cámaras a incursionar en el mundo Android, por lo que veremos más cámaras inteligentes en 2013. Los precios tendrán que disminuir para que la adopción sea masiva, sin embargo, veremos las compañías que venden cámaras conectadas a tiendas minoristas y en línea para una mayor expansión.

Otro campo en el que incursionará Android es en el de los niños. En 2013 veremos más dispositivos centrados en los chicos y algunos juguetes interactivos para que los niños aprendan mientras juegan. Además, ya hay algunas tiendas como Toys R Us y Wal-Mart que están ofreciendo tablets Android a 99 dólares y fabricantes que están comenzando a lanzar dispositivos a muy bajo precio (menos de 150 dólares) con resultados bastante satisfactorios, por lo cual no debería sorprendernos si vemos más de esto en 2013.

Recordemos que poco después de que Android se convirtió en un término reconocido en el espacio móvil, vimos llegar la plataforma a diversos dispositivos electrónicos como microondas y lavarropas. Sinceramente no creo que vayamos a encontrar muchas cosas de este tipo en 2013, pero no me sorprendería ver un refrigerador o un aparato hogareño de este tipo con una interfaz táctil personalizada que ejecute Android.

Tal vez veamos más Android en los automóviles el próximo año, pero habrá bastante competencia ya que RIM con su QNX OS quiere salir del pozo en el que está inmerso y está apostando bastante fuerte en este campo.

Posiblemente veamos tablets que se incrusten en la parte posterior del conductor y del asiento del acompañante ya que cada vez hay más coches que ofrecen conectividad Wi-Fi.

El proyecto Nexus continuará evolucionando

La iniciativa Nexus continuará evolucionando con el tiempo y seguramente veamos más dispositivos con el sello oficial de Google. Con tres dispositivos recientes para elegir (Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10), seguramente Google tendrá que actualizar su alineación al menos una vez al año.

Actualmente hay tres diferentes compañías que abastecen el hardware de la línea Nexus (LG, Samsung y Asus). ¿En 2013 veremos finalmente un Nexus fabricado por Motorola?

Google I/O y Grandes Lanzamientos

Si los últimos años son un buen predictor del futuro, en 2013 habrá, al menos, cinco momentos clave para Android: en primer lugar tenemos las ferias: CES a principios de enero, el Mobile World Congress de finales de febrero, y CTIA a fines de mayo serán eventos a tener muy en cuenta. Además, se espera que Samsung también lance su Galaxy S4 en un evento de prensa independiente a mitad de año.

Sin embargo, las verdaderas novedades del ecosistema las veremos en la conferencia anual de desarrolladores de Google, Google I/O que tendrá lugar en mayo.

Hasta el momento, todo indica que el gigante de internet presentará Android 5.0 Key Lime Pie, la nueva versión de su sistema operativo móvil de la que se viene hablando hace un tiempo. Si bien todavía es difícil predecir las novedades que incorporará la siguiente iteración de Android, seguramente veremos un diseño más pulido, más trucos de cámara y de cartografía así como un rendimiento aun más fluido y, por supuesto, algunas sorpresas de las que siempre nos trae Google.

Además, Android seguramente continuará ganando más y más adeptos e introducirá nuevas características que lo diferenciarán de iOS para marcar el ritmo de la industria. Todavía no sabemos mucho acerca de Android 5.0 pero seguramente iremos descubriendo más detalles a medida que Google I / O se acerque, especialmente si Google lanza un (o unos) nuevo dispositivo Nexus que acompañen el nuevo software.

A fin de cuentas, 2013 será, sin dudas, un año muy emocionante para Android,con grandes novedades y nuevos dispositivos que afianzarán el liderazgo de la plataforma en el mundo de los SO móviles.

Via: Cnet

1 Comentario

Comments are closed.