Un tema importante y que por obvias razones el creador de Android (google) no anuncia con bombo y platillo son los problemas de seguridad, y esto no quiere decir que no existan. Es responsabilidad de nosotros, los usuarios y desarrolladores estar al pendiente de este tema tan importante y delicado.

Ya se han encontrado security leaks en android, desde problemas comunes, hasta problemas más graves como el robo de información delicada. En meses pasados la Universidad de Ulm, en Alemania advirtió de un problema de seguridad que permitía a un hacker hacerse de información personal en sistemas android 2.3.4 y anteriores al conectarse a una red WiFi no segura.  Esto fue aceptado por Google y corregido rapidamente, sin embargo no estamos excentos de nuevas amenazas, por lo que no esta de más tener cuidado.

A continuación les comparto algunas aplicaciones que encontré en otro sitio para conocer el estatus  la conectividad de nuestro dispositivo con Android.

Network Discovery (FREE)

Con esta aplicación se pueden realizar pingsweeps de la red en la que se encuentra el dispositivo y barridos de puertos abiertos. Tiene un interfaz gráfico muy amigable y para algo puntual es bastante cómoda. Además de estar en el Market, se puede descargar su código fuente de http://github.com/rorist/android-network-discovery.

Wifi Analyzer (FREE)

Esta aplicación permite observar las distintas señales wireless y la potencia de cada una de ellas. Además de tener filtros y poder observar las propiedades de cada una de ellas. Otra buena alternativa gratuita es WiFinder.

Penetrate (FREE)

Mediante Penetrate se puede calcular las claves de algunos routers wireless en base a su dirección MAC, entre ellos: Thomson, Discus,I nfinitum, BBox, DMax,Orange, SpeedTouch, DLink. ¿Algún día los WLAN_00?

Android Scripting Engine (FREE)

Con ASE se puede integrar fácilmente lenguajes de script como perl, python, ruby, lua, shell o el mejor de todos: TCL, además tiene editor para poder ir programando en el tren.

ConnectBot (FREE)

ConnectBot es el terminal Local/SSH/Telnet por excelencia.

Nota: sugerencias tomadas de http://www.hackhispano.com

Espero que esta nota haya sido de su interés y mucho más importante aún, que haya sido de utilidad.

Saludos,

gpalacios