Los últimos lanzamientos de dispositivos como el HTC One X o el Samsung Galaxy S3 demuestran hacia donde se dirige el mercado de los smartphones: los dispositivos poseen cada vez pantallas más grandes. Estamos en presencia del Auge de las Phablets. Aquí un análisis de lo que se viene en el mundo de los smartphones Android.

Comenzando por aquellos antiguos teléfonos celulares tipo ladrillo de finales de los ochenta, el diseño de los disposisivos móviles ha avanzado y ahora tenemos aparatos más pequeños, finos y más ricos en características. Hasta ahora hemos visto los llamados flip-phones, teléfonos deslizantes y dispositivos pequeños estilo candybar.

Todo esto se dio hasta la explosión de los smartphones que modificaron y revirtieron la tendencia rápidamente introduciendo procesadores más rápidos, baterías más grandes y con mayor duración, mayor almacenamiento y pantallas de alta resolución que han cambiado la forma en que usamos nuestros teléfonos. Esto permite una mejor navegación por Internet, correo electrónico, videollamadas y música y vídeos en alta definición.

Mientras que lo ultra-delgado se ha convertido en la nueva moda, especialmente a partir del año pasado, hemos visto un aumento continuo en el tamaño de las pantallas de los smartphones, dando lugar al nuevo término «phablet», que popularizó la Galaxy Note.

Hoy en AndroidZone les traigo una review de los principales phablets donde veremos sus principales características y para qué sirven en este mercado Android que viene en pleno crecimiento.

¿Qué es una Phablet?

Una phablet, como su nombre indica, es un dispositivo que combina las capacidades de llamadas de voz de un smartphone con el tamaño de una pantalla más grande de una tablet. Al ser más grande que un teléfono inteligente convencional, pero no lo suficientemente para ser una tableta, el tamaño de la pantalla de un phablet se encuentra entre las 5 y las 7 pulgadas, aunque estos límites no son estrictos ya que uno podría decir que un dispositivo de 4.7 o 4.8 pulgadas también sería una phablet.

Otra característica que define un phablet es la presencia y el uso de un lápiz óptico. El mayor tamaño junto con la calidad y delgadez de tales dispositivos, eliminan la necesidad de llevar una tableta, bastante más voluminosa.

Para aclarar un poco las cosas: el Samsung Galaxy Note de 5.3 es considerada una phablet, mientras que el Asus Padfone, es un teléfono que se acopla en una tableta para luego ser usado como un comprimido, por lo que no es un phablet. La idea de un phablet es poder disfrutar de lo mejor de ambos mundos sin necesidad de dispositivos adicionales.

Ahora que ya sabemos la definición, echemos un vistazo a los principales «phablets» del mercado, así como algunos otros que se lanzarán en un futuro cercano.

Samsung Galaxy Note

Con el lanzamiento de la Dell Streak 5 en 2010 (y su posterior fracaso), el Samsung Galaxy Note no ha sido el primer phablet del mercado, pero sin dudas, ha sido el dispositivo que ha acuñado y ha hecho popular este término al ser el primero en disfrutar de un éxito comercial masivo. El Galaxy Note, con una pantalla de 5.3 pulgadas, vendió más de 5 millones de unidades en tan sólo 5 meses, incluso antes de la eventual liberación en los EE.UU.

Entre sus principales características encontramos:

  • Pantalla Super AMOLED de 5.3 pulgadas (1.280 x 800)
  • Procesador Exynos de doble núcleo a 1.4 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles, cámara frontal de 2MP

Este dispositivo originalmente se lanzó con el sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, pero desde hace algunos días, ya está disponible la actualización a Ice Cream Sandwich que, según los primeros reportes, funciona de gran forma en la Galaxy Note.

Además, la inclusión de un conjunto de aplicaciones premium optimizadas para ser utilizadas con el lápiz óptico S-Pen hace que el Galaxy Note sea uno de los phablets más buscados.

Incluso con el reciente lanzamiento del HTC One X y el Samsung Galaxy S3, la Note sigue siendo un pilar muy importante para Samsung en este nuevo e incipiente mercado.

LG Optimus Vu

LG no ha sido precisamente un jugador importante en el mundo Androide, principalmente dominado por Samsung, Motorola y HTC. Sin embargo, la firma coreana parece decidida ha pisar fuerte este año lanzando varios dispositivos de gama alta que se ven muy bien como el Optimus 4X HD.

LG también está tratando de convertirse en un competidor serio en el mercado de las phablets, y ha lanzado un dispositivo que podrían darle pelea al popular Galaxy Note. Se trata del Optimus Vu, un dispositivo de 5 pulgadas que cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas (1.024 x 768)
  • Procesador Qualcomm de doble núcleo a 1.5 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles, cámara frontal de 1.3MP

El LG Optimus Vu llegará con Android 2.3, pero LG promete una actualización posterior a Android 4.0 ICS.

Un rasgo curioso de la phablet LG es la relación de aspecto de 4:3 de la pantalla. ¿Podrá este ispositivo transformarse en un contendiente serio para la Galaxy Note? Lo veremos en los próximos meses.

Panasonic Eluga Power

Panasonic ha decidido lanzar su propia phablet con la Eluga Power de 5 pulgadas. A pesar de su gran tamaño, este dispositivo ha sido diseñado para ajustarse cómodamente a la mano, e incluso permitiéndonos escribir con una sola mano.

Entre las principales especificaciones de este dispositivo encontramos:

  • Pantalla LCD de 5 pulgadas ( 1.280 x 720)
  • Procesador Snapdragon de doble núcleo a 1.5 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 8 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 8 MPx
  • Android 4.0 ICS

 

Las características adicionales de la Eluga Power incluyen soporte NFC, resistente al agua y al polvo, y la carga super-rápida. Si bien no se trata de un fabricante demasiado reconocido en cuanto a smartphones, habrá que ver si Panasonic logra hacerle competencia a la Galaxy Note y al Optimus Vu una vez que libere este dispositivo.

Futuros Dispositivos

Hasta ahora hemos visto algunos de los dispositivos que ya están disponibles o que pronto se estrenarán en el mercado. Ahora es el momento para saltar al mundo de los rumores y especulaciones: algunos han sido confirmados, mientras que otros parecen ser demasiado buenas para ser verdad.

Phablets de ZTE y Huawei

Las empresas chinas como ZTE y Huawei han sido conocidas por sus dispositivos Android de gama baja y media, y son mucho más populares en su propio mercado regional que en el escenario mundial. Ambas compañías están tratando de apoderarse de un pedazo del mercado de los smartphones con planes de lanzar un total de 100 millones de dispositivos este año de forma combinada.

Por su parte, Huawei ha estado trabajando en sus dos dispositivos de gama alta para Android: el Ascend P1 S que será el «smartphone más delgado del mundo» y Ascend D, «el smartphone más rápido», seguún la firma. Con ello, tiene la esperanza de poder competir contra el nuevo Samsung Galaxy S3 y el HTC One X.

Por otro lado, en su esfuerzo por destacarse de la multitud, ZTE ha anunciado su intención de liberar no uno, sino dos, phablets estilo Samsung Galaxy Nota a finales de 2012. Lograr que un dispositivo sea tan exitoso como la Galaxy Note es sumamente difícil, y ZTE es consciente de ello. Será muy interesante ver lo que los dispositivos que la compañía lanzará para competir en este nuevo mercado de phablets en su lucha por ser un nuevo competidor relevante en el escenario mundial.

Phablet de Google

Una característica algo olvidada de Android 4.0 es su soporte nativo para la entrada de lápiz óptico incluyendo el reconocimiento de bolígrafos de múltiples botones, inclinaciones, distancias y diferentes presiones. Este tipo de uso es perfecto para cualquier dispositivo de entrada de escritura a mano o arte, que es lo que la mayoría de los phablets aspiran a ser.

¿Hay una mejor manera de mostrar las capacidades stylus de Android 4.0 que en un dispositivo Google Nexus? Con el Google I/O a poco más de un mes, la ola de especulaciones sobre lo que Google podría tenernos preparado está llegando a proporciones épicas. Ya ha habido sugerencias de que el sistema operativo Android 5.0 Jellybean podría ser introducido. También se ha hablado de una nueva tablet o smartphone, aunque todavía nada ha sido confirmado. Otros rumoers sugieren que Google podría lanzar hasta 5 dispositivos Nexus diferentes en este evento o al final del año. De ser cierto esto, no sería descabellado imaginar que un Phablet Nexus sería parte de esta formación, ¿verdad?

Phablet HTC

Este es tal vez el rumor que menos probabilidades tiene de ser cierto. Pero por si acaso aquí se los traigo.

Verizon estaría añadiendo un dispositivo increíble tras otro a su alineación en 2012, en un intento de consolidar su posición como la compañía N°1 en los Estados Unidos. Además de los múltiples modelos RAZR (incluyendo el RAZR HD) y el Samsung Galaxy S3, en la alineación de Verizon podrían figurar una phablet HTC que competiría con la Galaxy Note, de acuerdo con Jonathan Gellar de BGR.

Este supuesto phablet de HTC contaría con las siguientes especificaciones:

  • Pantalla HD 1080p de 5 pulgadas (no PenTile)
  • Procesador Qualcomm Krait de 4 núcleos
  • GPU Adreno 320
  • HTC Sense 5
  • Scribe Pen

De ser cierto sería un dispositivo asombroso. Habrá que ver en los próximos meses si esto se confirma.

Conclusión

Los nuevos lanzamientos del HTC One X y el Samsung Galaxy S3, demuestran que la tendencia de los fabricantes es desarrollar dispositivos cada vez con pantallas más grandes.

En un principio ni bien se puso a la venta la Galaxy Note, había ciertas quejas de los usuarios ya que decían que resultaba algo difícil de sostener y manipular e incómoda para realizar una llamada. Sin embargo, ya hemos visto su gran éxito en el mercado, lo que ha llevado a que otros fabricantes también hayan lanzado (o estén por lanzar) dispositivos de tamaños similares, lo cual nos sugiere que las Phablets llegaron para quedarse.

¿Ustedes qué creen amigos? ¿Veremos las phablets por mucho tiempo más o es sólo una moda pasajera? Han tenido la oportunidad de probar alguna? ¿Se comprarían una? Déjennos sus opiniones en los comentarios!

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter y/o suscribirte a nuestro feed de noticias!

Via: Android Authority