Ahora que Adobe Flash Player le ha dicho adiós a Android, ¿cuáles son las tecnologías web que se vienen? Hoy en AndroidZone te lo contamos.

Como todos ustedes sabrán, Flash Player le ha dicho adiós a Android. El pasado 15 de agosto, Adobe quitó la aplicación de Google Play en lo que fue el adiós definitivo. Fue un día especial para Android, ya que la aplicación había acompañado al robotito verde casi desde sus comienzos, transformándose en una de las aplicaciones imprescindibles para Android.

Más allá de ser una de las mejores aplicaciones de la historia, Flash ha sido muy criticado no sólo por la comunidad de usuarios sino también por los desarrolladores. Las principales quejas apuntaban a que Flash utilizaba una tecnología obsoleta, por lo que no tenía demasiado sentido seguir usándola.

Así y todo, por varios años Adobe Flash fue una de las aplicaciones más utilizadas por toda la comunidad Androide, ya que permitía ver todo tipo de contenido multimedia en internet. Pero ahora que Flash ya no está entre nosotros, ¿qué es lo que se viene?

Una de las tecnologías que más adeptos está ganando es HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5), la quinta revisión de HTML, el lenguaje básico de la World Wide Web.

HTML5 ofrece muchas más opciones y mayor versatilidad para los desarrolladores y viene a solucionar algunos de los principales problemas que tenía Flash, como el alto consumo de recursos y batería. Si bien todavía sse encuentra en modo experimental, ya es usado por muchos desarrolladores web debido a sus avances, mejoras y ventajas.

Google ha sido un gran impulsor de este lenguaje, mientras que Facebook también había apostado por él aunque Mark Zuckerberg ha dicho que se han arrepentido. La cuestión es que la desaparición de Flash Player para Android ha permitido que HTML5 se expanda con mayor rapidez ya que ha «obligado» a los terminales a buscar otra forma de acceder a contenido multimedia en internet.

Sin embargo, hace algunas semanas Google se vio obligado a volver a incorporar Flash Player en Google Play ya que había algunas aplicaciones que lo requerían. Actualmente estamos en un periodo de transición del paso de Flash a HTML5, y como en todo período de este tipo, suele haber desprolijidades.

Adobe Flash Player fue una aplicación sumamente útil y hasta imprescindible en cualquier Android, pero ha quedado algo obsoleta, por lo cual hay que dejar lugar a tecnologías web más avanzadas que ofrezcan mejores recursos y un mejor rendimiento. Hasta el momento parece que HTML5 será lo que veremos en los próximos años, pero tal vez surja alguna otra tecnología.

¿Tú qué crees? ¿HTML5 ocupará el lugar de Flash Player o veremos alguna otra tecnología web?

Via: EAL