Si has estado atento a lo último en AndroidZone, habrás notado que hemos estado revisionando las interfaces de usuario más populares que hay en  la actualidad para el Samsung Galaxy S3, las cuales son las dos originales de Samsung con su TouchWiz tanto de Ice Cream Sandwich como Jelly Bean y dos versiones de CyanogenMod, la 9.1 y la 10 nightly. ¿Que sacamos de todo eso? A continuación la nota:

Samsung Galaxy S3 – Comparativa de interfaces de usuario

Samsung TouchWiz, la estética por sobre todo

El primer análisis se basó sobre el firmware original que trae de fábrica el modelo internacional del Samsung Galaxy S3, este es el TouchWiz de Android Ice Cream Sandwich. De esta capa incorporada por el fabricante se pueden criticar y elogiar por igual, ya que trae consigo aplicaciones y efectos que son muy bonitos pero a la vez muy costosos en términos de consumo para el dispositivo, característica que es común para todos los Samsung con TouchWiz.

Como primer medida podemos ver que las transiciones son fluídas y la animación de desbloqueo con el agua es realmente muy bonita, pero si tomamos en cuenta que por día desbloquearemos nuestro dispositivo unas 30 veces y que dicha animación consume recursos del procesador, entonces quizás pensemos que no es más que un bonito aditamento que con el tiempo terminaremos por cambiar por algo más efectivo.

En general, el TouchWiz de Samsung anda de maravillas en términos de fluidez, y si bien es algo personal, estéticamente es muy atractivo.

¿En que se basa la estética del TouchWiz?

Básicamente en los widgets tanto de tiempo como de reloj y ubicación, los diferentes hubs de Samsung y sus portales. También añade una capa propia de menues que no encontraremos en Android en «estado puro» como se observa en la gama Nexus de Google, y se añaden algunas cosas interesantes como por ejemplo la facilidad de agregar o quitar pantallas iniciales con tan solo un zoom out para ver todas las homes desplegadas.

El navegador web es sin lugar a dudas el punto fuerte, ya que es muy veloz, ofrece simplicidad de uso y estéticamente es muy atractivo.

La cámara, contactos y teclado responde a la misma idea del TouchWiz, ofrece muchas opciones sobre una misma cosa que lo hace sencillo para el usuario novato pero cargado y tedioso para el intermedio/experimentado que pretende manejar sus cuentas y sincronización desde otros lugares más complejos y no tener que  abrir un contacto repetido o tener 8 opciones para el msmo. Repito, no está mal, sólo que con el tiempo y mirando otras interfaces (sobre todo las «Android nativas» o aquellas que aspiran a serlo como Cyanogen) veremos que está demasiado cargada de aplicaciones, widgets y opciones de sincronización que a la larga terminan por hacer un dispositivo ultra cargado.

En general se podría decir que es una interfaz sólida, apta para usuarios novatos que ofrece simplicidad desde sus widgets y menues, una estética atractiva aunque un tanto cargada, y un rendimiento y fluidez impecables. Claro que con el uso y el tiempo iremos viendo que el dispositivo se empieza a trabar porque la información y procesos que conlleva esta capa aún en una bestia del procesamiento como el S3 terminan haciendo mella, aunque siga entregando una fluidez muy buena.

El principal problema del TouchWiz es su abuso del consumo de las aplicaciones, ya que tanto en ICS como Jelly Bean, los widgets, apps y hubs de Samsung drenan de manera sustancial los recursos del procesador, que si bien no se comparan en cuanto a consumo de batería con el el brillo del display o el WiFi, no dejan de ser puntos negativos que de no ser un cuatro núcleos seguramente no sería lo mismo en cuanto a fluidez.

TouchWiz con Jelly Bean, más de lo mismo

Si bien todavía no ha salido la actualización oficial, tuvimos la oportunidad de probar un firmware muy cercado al definitivo y los resultados no fueron ni negativos ni positivos, fue casi lo mismo. En ninguno de los apartados considerables se evidenció un cambio notorio, algunas cosas para mejor, otras para peor, y tampoco incorpora algunas ventas de Jelly Bean nativas como el manejo de la galería y cámara lo cual es realmente una lástima. Si bien no se podría emitir un veredicto sobre algo que todavía no salió, me atrevería a decir que el TouchWiz de Jelly Bean es más de lo mismo y no aporta nada sustancial a la interfaz de usuario.

Para que veas, te dejo dos screenshots con el consumo del TouchWiz para que despues lo compares por tu cuenta con Cyanogen:

Para que lo veas por tu mismo, te dejo dos vídeos que te muestran la interfaz de usuario de cada una:

En la siguiente página veremos Cyanogen y la conclusión final