Samsung estaría buscando aumentar el valor de la compañía y podría dividirse en dos. El objetivo de este movimiento sería aportar un valor añadido a la compañía de cara a los accionistas.

La estructura que busca podría constar de una compañía de holding y una empresa operativa. Esta iniciativa vendría mecanizada por la propuesta de Elliott Associates, que posee un 0,6% de las acciones de Samsung.

La multinacional coreana ha anunciado hoy la contratación de nuevos analistas externos para evaluar cuál sería la estructuración óptima para la empresa, trabajo que realizarán en un plazo de 6 meses aproximadamente.

¿Qué es una empresa holding?

Expresado resumidamente, una holding sería una organización que adquiriría el total de las acciones de la agrupación con el fin único de tener el control completo de las empresas miembro. Por lo tanto, se convierte así en la piedra angular de la empresa, una cabeza que organiza las acciones y movimientos de las demás que formarían el cuerpo.

Otras empresas como Google ya realizaron este movimiento, y de ahí nació Alphabet.

Alphabet Holding
Alphabet Holding

¿Y qué busca Samsung con este tipo de movimiento?

Los beneficios de este tipo de estructura corporativa son claros, uno muy concreto es poder pagar menos impuestos. Además, cada una tributaría su parte proporcional y la que le corresponde según su actividad, pero hay varias ventajas más de las que puede beneficiarse como:

  • Mayor alcance en el sector de forma más sencilla.
  • Capacidad de integración en ambos sentidos de la linea de desarrollo de un producto para controlar toda la línea de vida del mismo.
  • El control total anteriormente mencionado.

¿Y todo son ventajas?

Pues obviamente no, y es que este tipo de prácticas empleadas en compañías tan grandes como Samsung pueden desembocar en una práctica de monopolio, muy perseguida por los gobiernos de casi todos los países.

El comunicado oficial de la marca deja clara la parte económica

“Estamos comprometidos a mejorar el valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas y a seguir siendo buenos administradores de capital,”

El feedback hacia los accionistas es vital para recuperar la confianza después del desastre del Note 7. También, administración del capital es algo indispensable para una compañía como Samsung.

Probablemente habrá que esperar un tiempo mientras los analistas deciden si dividir la empresa es la mejor práctica y Samsung toma la decisión final, mientras que los coreanos siguen trabajando en lo que mejor saben hacer, el flagship del próximo año.