Desde luego no vale con un «por fin», más bien podríamos decir «Aleluya». Las notificaciones de Whatsapp funcionan de nuevo correctamente en Android 7.0 Nougat.

Nada menos que cuatro meses han necesitado los amigos del equipo de Facebook/WhatsApp en solucionar el problema que tanto crispaba los nervios de los usuarios.

Lo hace en la última beta pública de la aplicación, ni siquiera está aun disponible para todos los usuarios. Android Nougat implementó en el sistema de notificaciones una nueva característica que agrupa las mismas si son de la misma aplicación.

El usuario puede desagruparlas para verlas de forma independiente pero este nuevo sistema parece que no le sentó muy bien a la popular aplicación de chat.

Los pocos afortunados que se encuentren en Nougat, habrán notado que las notificaciones no estaban funcionando correctamente, y que solo se mostraba el último mensaje recibido. Además, no era capaz de notificar el número de mensajes sin leer que habían llegado al dispositivo, una locura para tratar una información necesaria.

WhatsApp notificación agrupada
WhatsApp notificación agrupada

Actualmente, y con la nueva actualización, las aplicaciones se muestran por fin agrupadas por chat cuando desplegamos el conjunto de la agrupación, pudiendo conocer de un vistazo los mensajes y los remitentes que nos han escrito.

No es seguro el tiempo que necesitará WhatsApp para liberar de forma pública la actualización sacándola de la versión beta, pero seguro que los que están sufriendo el fallo tienen ya más que ganas de tenerla.

La política de WhatsApp de los usuarios afectados

Sin duda en el mundo del desarrollo es algo que se usa con frecuencia, atendiendo por orden de prioridad las incidencias según el número de usuarios que la padecen y, por supuesto, lo crítico del error, faltaría más.

Este problema únicamente afecta a los usuarios de Nougat, y viendo la gráfica de despliegue actual que se encuentra por debajo del 1% (un 0,2% para ser exacto) propicia la situación de que los desarrolladores no se tomen tan en serio lo que afecte al nuevo sistema.

Version

Codename

API

Distribution

2.3.3 – 2.3.7Gingerbread101.0%
4.0.3 – 4.0.4Ice Cream Sandwich151.1%
4.1.xJelly Bean164.0%
4.2.x175.9%
4.3181.7%
4.4KitKat1922.6%
5.0Lollipop2110.1%
5.12223.3%
6.0Marshmallow2329.6%
7.0Nougat240.5%
7.1Nougat250.2%

 

Sin duda es una de las cuentas pendientes de Android para forzar a que el tratamiento de errores sea priorizado de más a menos, y hasta que esta situación no varíe, tendremos que lidiar primero con los errores de la versión más reciente.